lunes, marzo 18, 2024

Nicolás Russo: “El gremio de jugadores tiene una postura que yo no comparto”

Por Rocco Merani, Matías Penacchio, Matías Verdinelli y Diego Maturana

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, dijo que “el fútbol del ascenso se definirá con un octagonal o un cuadrangular en el mes de septiembre, de acuerdo a las fechas que queden y lo que se resuelva en la cancha”, y agregó que no recibió respuestas del gobierno sobre los fondos que se pidieron días atrás. Además, manifestó que no comparte las mismas ideas que el gremio de jugadores.

¿Planean seguir con la idea de no tener descensos durante 2 años a pesar de la opinión negativa en el ambiente del fútbol?

Ningún dirigente va a decir que está de acuerdo con un campeonato sin descensos o con un campeonato con más equipos, pero acá hay una realidad, que es esta pandemia que afecta al mundo y a Argentina en particular. Nuestro país tiene una economía que ya venía deteriorada después de 4 años de gobierno neoliberal de Macri y con esto se ha agravado todo. Hoy no podemos priorizar lo deportivo, sino que debemos priorizar otros riesgos, y si los clubes no hacen las cosas bien, muchos van a tener serios problemas.

¿Qué opinión tiene usted acerca del comunicado del gremio de jugadores?

No voy a opinar sobre eso. El gremio tiene una postura que yo no comparto, claramente. Pero bueno, tienen derecho a opinar lo que les parezca conveniente.

¿Qué va a hacer la AFA con los ascensos y cuál es su postura?

Mi postura es la misma que la de la AFA: si el torneo vuelve en septiembre, se va a realizar un octagonal o un cuadrangular, de acuerdo a las fechas que queden. El tema de los descensos no afecta a nadie, en cambio, con los ascensos sí hay muchos equipos que se pueden ver perjudicados porque están más atrás en la tabla pero hubieran podido alcanzar los primeros puestos. Si está la posibilidad que los ascensos se resuelvan en la cancha, se va a hacer así.

¿Cuándo se estima la vuelta del fútbol argentino?

No hay una fecha cierta porque hay que esperar a que el gobierno nacional disponga en qué momento se puede retomar la actividad. Yo, siendo optimista, pienso que en los primeros días de julio se va a poder volver a entrenar y a principios de septiembre se podrá jugar.

-¿El regreso del fútbol va a estar acompañado con la vuelta de la gente a los estadios?

Es lo mismo, también va a depender de las normas nacionales. Entiendo que va a pasar más tiempo, porque si bien no soy experto en el tema, por lo que leo, creo que hasta que no haya una vacuna va a ser muy difícil que se permitan aglomeraciones de gente”.

¿Hubo respuesta del Gobierno tras el pedido de fondos para pagar los sueldos del club?

-Por ahora no. Hicimos la presentación, le dimos los CBU del personal, pero hasta ahora no sabemos nada. Esperemos que esta semana tengamos alguna noticia”.

¿Cómo ves a Lanús el día después de la cuarentena desde lo económico?

Muy mal, porque hoy ya estamos dejando de pagar muchísimas cosas, aportes previsionales, contribución y retención de ganancias, servicios, proveedores y hay mucha gente que factura que está esperando. Aunque el fútbol pudiera volver en septiembre, va a ser sin público y la gente no va a volver al club a jugar al vóley o al handball porque va a llevar un tiempo acomodarse. Esto generó un deterioro muy importante porque hay que hacerle frente al costo operativo del club que es muy alto.

¿Qué va a pasar con el contrato de jugadores que termina el 30 de junio, en el que están involucrados José Sand, Carlos Auzqui, Ezequiel Muñoz, Pablo Martínez y Agustín Rossi?

La situación de Pablo Martínez es distinta ya que es un juvenil y con él lo vamos a resolver más adelante. A los otros cuatro jugadores le vamos a ofrecer para renovar. Después en el caso de Rossi necesitamos el permiso de Boca, en el caso de River que acepte que siga Auzqui, y también necesitamos hablar con Sand y Muñoz. La intención es renovar con los cuatro.

Más notas