Por Rocco Merani
Después de la suspensión del torneo femenino de fútbol, Karina Medrano, entrenadora de Lanús, charló con El Equipo sobre la inesperada situación que deben atravesar y las dificultades que se pueden presentar para mantener el buen estado de ánimo del equipo.
-¿Cómo se adaptaron al entrenamiento online?
-La realidad es que es muy difícil entrenarse de esa forma cuando las jugadoras no tienen recursos, como tener internet en su casa. La jugadora queda casi descartada, porque no tienen forma de estar conectada con nosotros, y se les consumen los datos de una manera rápida. Entonces si se conecta en la llamada, se desconecta del resto del mundo prácticamente porque se queda sin datos. Así que priorizan usar el WhatsApp, que es la aplicación más utilizada por todos nosotros.
-¿Cómo ves el ánimo de las jugadoras?
-Están bien, pero bueno esto abarca mucho más que ellas. Tiene que ver con los reporteros, los dirigentes, el cuerpo técnico, esto es una situación global y excepcional, además de supervisar el entrenamiento y guiarlo, también estamos en contacto para que tres veces por semana el equipo se encuentre junto. Algunas están bien, manejan el mismo sentido del humor de siempre mientras que otras son calladas. Tiene que ver más que nada con la personalidad de cada persona ya que si no hablaron nunca, menos ahora en una cámara, pero en general están bien. También por mi parte hago llamadas individuales a cada jugadora y ver cómo están de humor.
-¿Con qué jugadora estás más cerca?
-Trato de estar con todas por igual, algunas por mensaje, pero generalmente siempre con la capitana y con las jugadoras que tienen más reflexión conmigo, las que provocan el contacto conmigo. Al menos una vez por día nos contactamos, pero no mucho más porque tampoco queremos abrumarlas.
-¿Les informó algo Nicolás Russo, presidente de Lanús, acerca de cuándo cree que va a volver el futbol y los entrenamientos presenciales?
-A nosotros específicamente no, pero si hablan con la prensa y en la reunión de la comisión directiva. Yo he hablado con el presidente de Lanús, y lo único que me manifestó es la importancia de nuestro cuidado y que ante todo está nuestra salud para no infectarnos, después en segundo plano vendrá la parte deportiva. Hoy por hoy ha cambiado muchísimo cuál es la prioridad y tenemos que adaptarnos con los recursos que tenemos a la hora de entrenar.
-¿En qué aspectos trabajan en los entrenamientos?
-La parte física fundamentalmente, porque es la base del equipo. Tratamos que no se pierda la preparación física de las jugadoras, pero de ninguna forma podemos lograr una similitud con el entrenamiento real, el que tenemos en la cancha. Después en la parte emocional también trabajamos, sobre todo en la concientización de los valores que tienen que tener. Eso es fundamental en esta situación que nos agrupa a todos, más allá de todas las acotaciones que tenemos, físicas, técnicas o tácticas. Nosotros nos estamos basando en el perfil de la jugadora con la parte del estudio, y con la parte psicológica, que es de gran importancia. Volviendo a los valores, en el futbol femenino son bastante dejados de lado y por eso hacemos hincapié en ellos, porque si la jugadora no tiene un buen perfil, no puede avanzar en esta disciplina. Se va quedando y por mas buena que sea jugando con los pies, es un factor influyente y es una política que no solamente lo pienso yo, sino que es una política del mismo club en general, ya que se maneja así la parte de infantiles, la juvenil, la reserva y de todo el futbol profesional.
***
La ex jugadora de All Boys y El Porvenir llegó a la institución en 2017 cuando estaba en la segunda división. Al año siguiente ascendieron y ese mismo año se clasificaron a la zona campeonato para disputar el título. Actualmente es una de las cinco mujeres entrenadoras del Torneo Rexona.