viernes, marzo 29, 2024

Fútbol virtual en tiempos de cuarentena

Por Federico Bajo

A pesar de la pandemia de coronavirus, en México el fútbol continúa. El 10 de abril Monterrey derrotó por 4-2 a Necaxaen en el partido que dio inicio a la primera fecha. Aunque esto no significa que en el país norteamericano estén desafiando al virus o poniendo en riesgo la salud de los jugadores, ni nada parecido. Porque si bien la pelota sigue rodando, lo hace en una orbe exenta de crisis sanitarias: el torneo se juega en un mundo virtual.

No resulta disparatado afirmar que en México los futbolistas se controlan a ellos mismos, ya que se está desarrollando la eLiga MX, una réplica del torneo Clausura 2020que debió suspenderse en la décima fecha- pero que se lleva a cabo de forma online y en la que cada club es representado por tres futbolistas de su plantel profesional que disputan cada partido a través de la PlayStation 4 por medio del juego FIFA 20. Esta iniciativa, única en el mundo, se desarrolla con un formato idéntico al torneo interrumpido por la cuarentena obligatoria, con un fixture espejo y fase regular de 17 encuentros en la que los 8 mejores clasifican a una liguilla y, además, cuenta con la transmisión televisiva en vivo realizada por los relatores habituales de los canales TUDN y TV Azteca.

Los partidos son en modo uno contra uno, por lo que cada equipo debe elegir, con dos días de anticipación al siguiente duelo, a uno de sus tres representantes para disputar el encuentro que durará dos tiempos de 6 minutos cada uno, con un entretiempo de 2.38 minutos. Si bien la principal consigna de este proyecto es fomentar que la gente se quede en sus casas con el lema #TuCasaTuCancha, también originó un nuevo paradigma futbolero. Con los protagonistas en sus casas y con hinchas virtuales, el deporte más popular del mundo no para.

Esta nueva modalidad de jugar al fútbol aniquiló la excusa fácil de los entrenadores para justificar la ausencia de juveniles con la falta de experiencia. La e-Liga provocó una invasión de los sub-23, especialistas en la materia videojuegos, en los planteles. Con un promedio general de 24 años, solo tres equipos –Fútbol Club Juarez, Deportivo Toluca y Necaxa- eligieron entre sus tres futbolistas a mayores de 23 años.

El nuevo campeonato mexicano también es la revancha de los postergados. Aquellos que no entraron en los planes de los entrenadores durante los 10 partidos que duró el Clausura, ahora son las principales figuras de sus conjuntos. Una reivindicación digna de envidiar. Más de la mitad de los 54 jugadores que participan de este torneo llevaban disputados menos del 50% de los minutos con sus equipos hasta que el coronavirus paró el mundo. Incluso, algunos no alcanzan ni a contabilizar los 20 minutos en primera.

El caso más icónico es el de Santiago Ormeño, delantero de 26 años que llegó a Puebla en 2018 luego de haber pasado por América, donde no llegó a debutar en primera, Pumas y Chivas de Guadalajara, sin poder ganarse un lugar como titular. El mediapunta zurdo, que de chico era comparado con Lionel Messi por su forma de juego, hasta el momento no ha podido demostrar sus cualidades en la Liga MX, pero sobresale en esta nueva versión de la competición a tal punto que posicionó al Puebla como principal candidato al título.

Así como los jugadores practican sus propias revanchas personales, la e-Liga equiparó a los 18 equipos de primera. Ya no hay presupuestos que garanticen la pelea por el título, como le sucede al Cruz Azul, el puntero en el mundo real que ocupa la última posición de la tabla del certamen virtual.

Si antes el mal clima y los disturbios eran los principales motivos por los que podía suspenderse un encuentro, ahora la red se convirtió en el mayor fantasma. Si internet falla no hay posibilidad de continuar con el juego en línea. Problemas propios del ciberespacio. De todos modos, el fútbol, con o sin pandemiay con o sin conexión, encontrará un espacio para persistir.

Más notas