sábado, abril 27, 2024

“El fútbol japonés cambió con la llegada de Iniesta”

Por Marcos Cressi

Durante los primeros años del profesionalismo de la J. League, varios futbolistas argentinos, como Alberto ¨El Beto¨ Acosta, Néstor ¨Pipo¨ Gorosito, Ramón Díaz, entre otros jugaron en la liga japonesa. En la actualidad, el único que juega en la primera división del fútbol nipón es Leandro Desábato, mediocampista del Cerezo Osaka. En la entrevista, nos contó por qué llegó a Japón, la importancia del arribo de Iniesta, las medidas que se están tomando en el país asiático para prevenir la expansión del nuevo Coronavirus, entre otros temas.

Desábato nació el 30 de marzo de 1990 en Murphy, una pequeña localidad en la Provincia de Santa Fe con menos de cuatro mil habitantes, según el último censo del 2010. Con 20 años, debutó en el primer equipo de Vélez Sarsfield, club en el que hizo las inferiores y jugó más de 100 partidos. Además, consiguió ganar 3 títulos (Torneo Clausura 2011, Torneo Inicial 2012 y Supercopa Argentina 2013). Luego, fue traspasado al Vasco da Gama de Brasil y tras su buen paso por el conjunto brasileño, Leandro fue vendido al Cerezo Osaka. 

¨Se me presentó la oportunidad. El Cerezo Osaka es un club grande en Japón y conocido mundialmente. Sabía que años atrás había jugado Diego Forlán. Además, me pareció interesante el desafió de jugar en Asia, ya que su fútbol está creciendo mucho y tiene grandes futbolistas ¨. 

Cuando Leandro llegó a tierras niponas, se encontró un país diferente al que esperaba y al que le costó adaptarse. Cultura, religión, tradiciones muy diferentes a los países de Sudamérica. Además, aún hoy en día, mantiene la dificultad de la barrera idiomática. 

¨Me sorprendió mucho. Antes de llegar tenía otra visión de lo que podía ser Japón. Me encontré un país muy seguro, tranquilo, limpio. Tiene una cultura y creencias muy distintas a las nuestras. Al principio, me costó adaptarme. El cambio es bastante. Lengua, tradiciones y formas de vivir muy distintas. El japonés (idioma) es muy difícil. Sin traductor es complicado mantener conversaciones fluidas con mis compañeros. Tuve que aprenderme algunas palabras para comunicarme dentro de la cancha. Pero me fui acostumbrando con el correr de los días ¨.

El futbolista surgido de las inferiores de Vélez arribo en un gran momento de la J. League. Gracias a las incorporaciones de futbolistas europeos de relevancia mundial, el nivel futbolístico y competitivo de la liga aumentó. En las últimas tres AFC Champions League, el torneo de Asia más importante, los equipos nipones llegaron a la final, ganando dos. Además, está aumentando el número de japoneses que salen a jugar a las ligas del Viejo Continente. Como son los casos de Takefusa Kubo y Hiroki Abe, que fueron transferidos al Real Madrid y FC Barcelona respectivamente

¨Me encontré un fútbol muy dinámico y con muy buenos jugadores. El futbolista japonés evolucionó bastante. Hay muchas jóvenes promesas que los clubes importantes no dudan y lo intentan comprar. En la actualidad se pueden ver varios nipones jugando en Europa en un gran nivel¨. Además, el futbolista nacido en la Provincia de Santa Fe recordó su debut en el Cerezo Osaka ante el Vissel Kobe: ¨Fue increíble. Una experiencia inolvidable poder debutar ante el Vissel Kobe de Iniesta, Villa y Podolski y vencerles en un estadio repleto ¨.

En 2018, Andrés Iniesta dejo el FC Barcelona para jugar en el Vissel Kobe. Esta transferencia no solo fue un antes y un después para el conjunto de la Prefectura de Hyogo, si no también para el fútbol japonés. El club nipón desde la llegada del histórico mediocampista español ganó sus dos primeros títulos (Copa del Emperador 2019 y Supercopa de Japón 2020), mientras que la J. League rompió su récord de promedio de asistencia a los estadios tras superar por primera vez la línea de las 20 mil personas por partido.

¨El fútbol nipón es otro desde su llegada, sin dudas. Desde su llegada, los del Vissel Kobe y todo Japón tienen la suerte de disfrutar y tener a una leyenda del fútbol mundial, como Andrés (Iniesta)¨. 

En la temporada pasada, el Cerezo Osaka de Desábato finalizó en el quinto lugar de la tabla de posiciones. Muy cerca de los puestos que daban un lugar para los Play Offs de la AFC Champions League. Este año, cuando se reanude el torneo, buscarán mejorar su posición, pero para eso deberán medirse ante grandes rivales que ofrece la J. League, como el Yokohama F. Marinos

¨El Marinos es el último campeón del torneo y siempre es candidato a ganarlo. También hay otros muy buenos equipos. El Kawasaki Frontale, Kashima Antlers, Sanfrecce Hiroshima o el Vissel Kobe que son equipos muy fuertes y que se reforzaron muy bien para afrontar esta temporada. Nuestro objetivo de este año es superarnos como equipo, terminar lo más alto posible en la tabla e intentar pelear todos los torneos. Tenemos muchas esperanzas de lograr algo importante este año ¨.

Leandro es dirigido en el conjunto nipón por el entrenador español Miguel Ángel Lotina, ex entrenador de RCD Espanyol: ¨Lotina es un gran entrenador y estratega. Trabaja muy bien en lo táctico y la forma de cómo transmitirle al jugador su estilo de juego”. Además, en el plantel tiene de compañero a una de las grandes promesas del fútbol japonés: Jun Nishikawa, que durante el último Mundial Sub 17 convirtió tres goles y dio dos asistencias. Nishikawa es un futbolista con muchas condiciones que con apenas 18 años lo demuestra en las selecciones juveniles.

Los simpatizantes japoneses tienen una gran admiración por las hinchadas del fútbol argentino. Varios Ultras del fútbol nipón suelen hacer canciones imitando el ritmo de las canciones del fútbol argentino. A pesar de esto, el ambiente en la cancha es muy diferente.

El hincha japonés vive de otra manera el fútbol, su pasión lo transmite diferente. Esto no significa que no sean apasionados. Cantan y alientan, pero van a la cancha a ver un espectáculo. Las hinchadas llegan juntas y no hay conflictos entre ellas. Aplauden al equipo rival. Esas cosas no se ven en Argentina ¨.

En la actualidad, Japón y el mundo entero están viviendo un momento complicado luego de la propagación del nuevo Coronavirus (COVID19), que ya infectó a más de mil personas en el país asiático y más de 300 mil en total en el mundo. Este virus provocó que varias competiciones deportivas se suspendan, entre ellas la J. League, y los Juegos Olímpicos de este año para el 2021. 

La situación está muy delicada. No solo en Asia, sino también en Europa. Acá, se suspendieron todas las actividades deportivas y se están tomando los cuidados necesarios de higiene para evitar más contagios. Hay mucha preocupación por los Juegos Olímpicos. Si siguen aumentando el número de casos, no se sabe qué pasará”.

Más notas