jueves, marzo 28, 2024

Caño de Riquelme, gol de Maradona

Por Iván Labriola

En clubes que viven realidades muy diferentes (uno, puntero, el otro último en la tabla de los promedios), desde distintos lugares (uno como integrante de una lista, el otro en el banco de suplentes) y con posturas contrapuestas (uno desde de la oposición, el otro desde el oficialismo), siguen moviendo hilos y dejando gente desparramada, como cuando llevaban la pelota pegada al pie.

Román, que hace dos semanas había pedido públicamente por la unidad en las elecciones del próximo 8 de diciembre, escuchó todas las propuestas (algunas incluso un tanto polémicas o con tintes extorsivos). Luego decidió. La bomba cayó el mismo día del cierre de las listas, dejando sin tiempo para reaccionar al resto de los jugadores del escenario político boquense.

En un primer momento, el oficialismo recibió el mensaje  y automáticamente empezó a reunirse con los otros candidatos: Jorge Ameal y José Beraldi, además de Cristian Gribaudo, para intentar armar una lista única que convocara al ídolo. Sin embargo, el miércoles pasado, un cimbronazo sacudió al Mundo Boca: Román finalmente integra la lista del mismo Ameal y Mario Pergolini (Identidad Xeneize), como candidato a vicepresidente segundo, un puesto que le brinda injerencia directa en el manejo del fútbol (desde divisiones juveniles hasta el plantel de Primera División).

Luego de la sorpresa, los ataques llegaron sin demora desde la sala de conferencias de  Brandsen 805, en el barrio de La Boca, y también de ciertos sectores del periodismo: se le achacó pedir plata para participar de la lista oficialista, de haberse manejado mal; y se lo acusó de no tener códigos ni capacidad para cumplir un rol dirigencial. El 10 más representativo de la historia del club, se limitó a responder: “En la vida todo no se puede comprar”.

La relación entre el actual presidente y Riquelme se dinamitó en 2014: Angelici resolvió no renovarle el contrato y Riquelme terminó retirándose en Argentinos Juniors. En aquella oportunidad, “El Tano” declaró que con él, Riquelme no volvía mas. 5 años después, no solo tiene muchas chances de volver, sino que con su vuelta, terminaría con 24 años de macrismo en la institución, un macrismo con el cual siempre estuvo enemistado.

Caño de Román.

***

Maradona, en La Plata, mientras tanto también jugaba su carta. Luego de la victoria 3-0 contra Aldosivi en Mar del Plata hace 15 días, hacía un llamado a la unidad, con vista a las elecciones que  iban a realizarse el sábado 23 de noviembre. “Vine con Gabriel Pellegrino (actual presidente de Gimnasia) y me voy con él”. Sabiendo que el dirigente no contaba con el apoyo de los socios ni de los diferentes espacios políticos, el técnico le tiraba un salvavidas.

Rápidamente, ante el temor de que se marchara del club, los diferentes sectores se apuraron en intentar armar una sola lista, con muchas idas y vueltas. Los candidatos Mariano Cowen y Salvador Robustelli se reunieron con Pellegrino, sin lograr llegar a un punto común. El consenso no era viable.

Parecía que de ésta manera se repetiría lo que había hecho en Racing en 1995. En aquella ocasión, Juan De Stéfano, quien lo había contratado como entrenador, fue derrotado en los comicios y Diego cumplió su palabra de irse del club junto con el dirigente.

Finalmente, el martes pasado, y mediante Instagram, el 10 anunciaba que al no haber unidad, él y su cuerpo técnico daban un paso al costado. El efecto fue instantáneo: reuniones apresuradas, amenazas por parte del oficialismo hacia integrantes de las listas opositoras, llamadas de los jugadores,  manifestación por parte de los hinchas en la sede del club pidiendo la vuelta del DT e incluso la organización de una movilización hasta la casa de “Pelusa” en  Bella Vista para convencerlo de su regreso.

La presión de los socios, los hinchas y el plantel se hizo sentir, y se logró una unidad emparchada: lista única, con la presencia de Pellegrino, Cowen y Robustelli. Esto hizo que Maradona asumiera su cargo 48 horas después de renunciar, y de nuevo usando Instagram. La confirmación llegó de la mano de su abogado, Matías Morla y su representante, Christian Bragarnik.

Sin embargo, a poco de que finalmente cumpliera su objetivo, la lista única se disolvió, dejando al club con un pedido por parte de socios vitalicios del Lobo a la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas de intervenir el club para garantizar la realización de los elecciones en tiempo y forma el 14 de diciembre.

De todos modos, el oficialismo ganó tiempo, y la furia de los triperos se calmó con el retorno de Diego. El objetivo, a medias, se consiguió.

Gol de Maradona.

Más notas