viernes, abril 19, 2024

El fútbol amateur se va para arriba

Por Joaquín D’Achary y Marco Petrone

Los torneos amateurs van tomando una mayor trascendencia hoy en día y son llevados a cabo por gente que toma la decisión de organizarlos o por centros de estudiantes que los arman para que las personas que provienen de otras provincias se sientan de alguna forma más cómodas y puedan compartir con gente de su lugar de origen. 

Entre los distintos torneos que son llevados adelante en Capital Federal podemos encontrar el Centro de Estudiantes Misioneros en Buenos Aires (CEMIBA), la Liga Núñez, KDT y el Costa Salguero. La organización de cada uno de ellos es llevada a cabo de diferente manera y se necesitan distintos tipos de requisitos para participar.

El CEMIBA se encarga de organizar un torneo llamado Pancho Luco, que es nombrado así en honor a un misionero que falleció en un accidente y era muy cercano al entorno. El mismo fue creado hace 30 años, pero hoy en día la trascendencia que tomó es mucho mayor y la concurrencia de jugadores y espectadores es grande. Este año se inscribieron más de 30 equipos entre la rama masculina y femenina, aunque este segundo se lleva alrededor del 20%. Si se comparan ambos, la diferencia es mucha, pero teniendo en cuenta los años anteriores, el campeonato de mujeres creció de forma exponencial. Son llevados adelante por la misma organización, es decir, las reglas de juego son las mismas en tema de exigencia pero al reducirse la cantidad de equipos el formato es distinto.

Bruno Bladilo (Presidente del CEMIBA) y su compañera Marianella Zapelli.

Liga Núñez es uno de los torneos más completos de CABA, ya que tiene cuatro sedes: Grun, La esquina futbol, Banco Nación Futbol y Obras Sanitarias. Está conformado por dos categorías, una de egresados (mayores de 18 años) y otra de juveniles (menores de 18, pero si hay dos jugadores con 18 años, el equipo participa en la otra). Sin embargo, no lleva adelante campeonatos de fútbol femenino. 

Tanto el de Costa Salguero como KDT están compuestos por cuatro categorías y en cada una hay 20 equipos, con formato de ascenso y descenso. Los premios son para el primero y segundo de cada división y brindan un premio individual al mejor jugador de cada partido. Los partidos son los viernes, sábados y domingos y antes de iniciar deben elegir dos días y durante la semana se les informa cuándo juegan.

CEMIBA y Liga Núñez no cuentan con sedes propias, es decir, que alquilan las canchas para llevar adelante los torneos. Por su parte, KDT y Salguero tienen sedes propias y ahí marcan una diferencia con el resto de los torneos, ya que los ingresos por partidos son para ellos y no deben pagar a los propietarios, como sí deben hacerlo los que no son.

Algo que tienen en común la mayoría de los torneos amateurs es el periodo en el que se realizan, que es semestral, ya que al no tener la obligación de participar, suele suceder que equipos se den de baja cuando no cumplen con las expectativas. 

El CEMIBA tiene árbitros que son de AFA para dirigir los partidos. Nicolás Halley es un veedor de la Asociación Argentina de Futbol y es el encargado de designar jueces para los partidos. “Son estudiantes de la escuela y llevan las practicas en este tipo de competencia, ya que deben sumar horas para poder recibir el título” comentó Halley con respecto a sus alumnos, que son calificados por él.

Nicolas Halley (izquierda) y su colega.

Hoy en día estos campeonatos crecieron mucho y las redes sociales tienen muchísima influencia, ya que mediante instagram, facebook y twitter se puede llegar a un público más amplio y esa es una de las razones por las cuales va más gente a ver los partidos. “Varias de las personas que concurren a las canchas nos confirmaron que se enteraron de la competencia por estas aplicaciones y el buen nivel, junto a la identificación con alguno de estos equipos hace que se mantengan como espectadores fijos” dijo Bruno Bladilo, Presidente del CEMIBA.

La posibilidad de hacer llegar a los medios los torneos es algo que esta fuera de su alcance y no se imaginan que vaya a pasar, aunque sea por el momento. Sin embargo, hay torneos que graban todos los partidos completos y los suben a distintas plataformas, como por ejemplo a Youtube, para que aquellas personas puedan revivirlo.

 

***

 

Ellas también juegan

El fenómeno es tan fuerte que hoy en día es muy común ver torneos de fútbol femenino amateur a la par de los torneos masculinos. Tanto durante la semana como los fines de semana, muchos grupos de mujeres optan por competir, ya sea en cancha de 5, 8 u 11.

El CEMIBA, por su parte, buscó que no haya diferencias entre los dos géneros, y por esa misma razón el reglamento es igual, y tanto hombres como mujeres dirigen los partidos.

Años atrás no eran muchos los torneos en los que se podía ver fútbol femenino, pero hoy son pocos los campeonatos que no lo tienen. La profesionalización del mismo acompañó a que estos se realicen, pero no es una “moda”, sino que desde hace varios años que vienen ganando terreno. Además, muestran otros valores, la competencia es más sana y es otro ambiente. La diferencia se puede ver en que en los partidos de hombres hay mucha pierna fuerte y varios terminan con discusiones y con personas interviniendo para separar, mientras que en el femenino prácticamente no se ven estos actos.

La barrera más difícil ya fue superada y era la del estereotipo machista que aseguraba que la práctica de este deporte tenía que ser exclusivo para los hombres. Hoy es totalmente normal ver a las mujeres realizando esta disciplina. La difusión en los medios de comunicación y los aportes económicos por parte del Estado son factores muy necesarios para impulsar esto de manera más rápida y efectiva. Por esto, la cantidad de gente -tanto mujeres como hombres- que asiste a ver los partidos femeninos es cada vez mayor.

 

***

 

Los torneos y sus redes

Muchos critican el uso de las redes porque consumen mucho tiempo, pero existen distintos tipos de beneficios si se les da un buen uso. Hoy en día es la forma más simple de tener un gran alcance de forma muy económica.

Para la organización de un torneo es fundamental la creación de una de estas aplicaciones, ya que mediante ellas, las personas se enteran de estos campeonatos. Desde ahí se pueden contactar quienes estén interesadas en participar o simplemente quieran sacarse dudas que tengan al respecto. Se utilizan mucho plataformas como Instagram o Youtube para poder subir fotos y compilados de los partidos. Además de las redes tradicionales también hay campeonatos que crean sus propias páginas y aplicaciones para plasmar toda su información, como estadísticas, fixtures, máximos goleadores, tablas de puntos, fotos, etc. 

Un uso novedoso que se le da a las redes es la realización de sorteos brindados por los sponsors. También son utilizadas las encuestas para interactuar con los seguidores y así poder ver qué sugieren que se pueda mejorar y que se cree un ambiente apto para todo público.

Más notas