jueves, abril 25, 2024

“No vamos a dejar de hacer lo que nos gusta”

Por Luca Trepiana y Franco Fisichella

Ezequiel Butti, en “Platense a lo ancho” desde 2011, y Nicolás Casillo, en “Ferro Web” desde 2014, sufrieron la pérdida de su trabajo después de la medida impulsada por TyC Sports y Trisa  para que los medios partidarios no pudieran transmitir más los encuentros de sus clubes vía streaming.

“El derecho a la información es universal”. Ese fue el mensaje que dejó Medios Partidarios Unidos en su comunicado contra la censura que sufrieron varios medios del ascenso argentino, a pedido de TyC Sports. El ente televisivo, junto con la AFA, había enviado un comunicado en el que se estipulaba que ningún medio o canal podía transmitir la imagen de los partidos de la Primera Nacional y Primera B Metropolitana, según un contrato firmado entre la empresa Trisa y AFA. De esta manera, el canal se aseguraba la exclusividad de sus transmisiones.

Frente a este hecho, las instituciones suspendieron todas las actividades partidarias y dejaron sin empleo a personas que trabajan por y para el club.

¿Cómo y cuándo nació el medio?     

E– PALA arranca en 2003 como un sitio web informativo y por una necesidad de ver los partidos de Platense, ya que TyC Sports no transmitía todos los encuentros.

N- Ferro Web nace en 2002 con un objetivo de información institucional para informar a los socios en cuanto a la situación del club, ya que Ferro había sido declarado en quiebra.

¿Cúando nacieron las transmisiones y cómo las financian?

E– A principios de 2011, por iniciativa propia y en pos de seguir creciendo. Al principio solo eran con audio, pero a los pocos meses se le agregó la imagen. Se financian con plata de nuestro bolsillo, aunque a medida que fuimos evolucionando con la teconología,  implementamos el sistema de donaciones, con el cual la gente colaboró bastante.

F– Nuestra primera transmisión fue en la pretemporada de enero de 2016, y desde entonces,  lo hacemos de manera ininterrumpida. Desde el club no recibimos ninguna ayuda más que la facilidad de la cadena y el permiso de hacerlo.

¿Cuá fue la primera traba de TyC Sports a las transmisiones?

E- La primera fue a fines de 2016, cuando se firma el contrato entre AFA y Trisa, que en un artículo dice que los derechos de transmisión por cable e internet se habían comercializado. A raíz de esto, TyC Sports envía correos a los departamentos de prensa de los clubes solicitando que dejen de acreditar a los medios partidarios, pero estos hicieron omisión, ya que el canal no rige sobre ellos.

¿Cómo fueron evolucionando esas trabas?

E- Desde 2016 hasta la fecha ejercieron presión sobre los clubes para que dejen de acreditarnos, pero como los clubes no acataban la orden, ya que el ente que los regula es AFA y no TyC, nos cortaban las transmisiones que hacíamos en las diferentes plataformas argumentando que ese contenido les pertenecía.

N- La amenaza, en realidad, siempre estuvo, pero en el último tiempo avanzaron con represalias económicas hacia los clubes para que definitivamente nos saquen del medio.

-¿Por qué hablan de censura?

E- Porque la ley de comunicación nacional dice, en uno de sus artículos, que todos tienen derecho a la información ante cualquier evento de interés cultural y que los partidos de fútbol, al ser de dicho interés, deben ser transmitidos gratuitamente por internet y con diferentes opciones. La otra parte legal que nos permite hablar de censura es que lo que son derechos de internet no están regulados por la ley de Argentina, entonces, no se pueden comercializar, ya que no están regulados.

¿Qué piensan hacer al respecto?¿Manejan otra alternativa?

E– Todavía no sabemos, ya que en el ámbito legal tenemos que ser muy cautelosos porque al no acatar la orden podemos perjudicar a nuestro club y nosotros, antes de periodistas, somos hinchas, y lo último que queremos es perjudicar a Platense. Y en cuanto al futuro, aún no lo hemos decidido, de todas formas, las coberturas en redes y el trabajo informativo diario de la web de PALA seguirá vigente.

N– Por lo pronto, vamos a seguir ampliando y conociendo las medidas legales que podemos tomar para defendernos y defender nuestro trabajo, y así poder seguir realizando las transmisiones. Y en cuanto a Ferro Web, habrá que reinventarse como medio, en caso de no poder seguir con la programación habitual,  ver qué nuevos objetivos pueden surgir; pero de ninguna manera vamos a dejar de informar a la gente de Ferro, ya que es lo que nos gusta hacer.

¿Cómo nace Medio Partidarios Unidos?

E- MPU nace a comienzos de 2017 y es la iniciativa de varios medios partidarios que se encontraban en la misma situación adversa para realizar transmisiones,  a raíz de las primeras presiones de TyC Sports hacia los clubes. Se formó una hermandad con todos ellos, va mas allá de las camisetas. Hoy en día, tenemos una directiva y tenemos la intención de darle una personalidad jurídica.

Más notas