viernes, abril 26, 2024

Welwitschias, la independencia y representación de Namibia

Por Juan Peyret

Namibia es uno de los países más jóvenes del mundo, ya que logró su independencia recién en 1990, tras la presión local e internacional sobre el Apartheid sudafricano, nombrando su primer presidente. Su cultura es una mezcla de tribus africanas con descendientes alemanes y musulmanes, en un menor nivel. Es un país casi en pleno desierto en el cual viven dos millones de personas, pero esto no implicó que no practicaran un deporte y participar de torneos importantes a nivel global.

El equipo de rugby de esta nación lleva el nombre de Welwitschias por la planta welwitschia que aparece únicamente en las costas del Atlántico de Namibia y Angola. Lo curioso, es que este plantel existe desde antes de la independencia de Namibia y participaba en las ligas sudafricanas. Originalmente, se llamaba Namibia Kudusy y jugó la Copa Vodacom de 1998. En 2000, cambió a su actual identidad.

Weltwischias lo podemos considerar como un equipo irregular, ya que en más de una ocasión este club no ha competido en la liga sudafricana. En 1998, estuvo en la Vodacom, pero no al siguiente. Lo llamativo es que fue a jugar el Mundial de Rugby al año siguiente en Gales, representando a su país.

En 2000 y 2001, retomó la actividad y volvió a desaparecer de estos torneos por ocho años y, aún así, disputó todos los campeonatos del mundo que se jugaron hasta hoy, pero nunca lograron pasar la 1° fase. En 2015, el club dirigido por el galés Phil Davies retornó a la Copa Vodacom para prepararse para el Mundial y en 2016 se sumó a la Copa Currie de Sudáfrica.

De los 31 jugadores citados por Phil Davies, 20 son de los Welwitschias. Los 11 restantes son cuatro de la liga de Sudáfrica, otros cuatro de la francesa, el rugbier Janco Venter del conjunto inglés Jersey Reds, Helarius Kisting del Baia More Rumano y Johan Greyling del Ospreys galés.

Los rugbiers más reconocidos oriundos de Namibia son Jan Ellis y Percy Montgomery, que representaron a la selección de Sudáfrica. Ellis, conocido por ser uno de los jugadores más temperamentales de las primeras selecciones sudafricanas, nació en el país de los Springbooks, pero se trasladó muy joven con su familia a la ciudad de Gobabis, cuando Namibia estaba bajo dominio sudafricano. Montgomery, namibio de sangre, es el máximo anotador de la nación vecina por 893 puntos y salió campeón del mundo en 2007.

Otros deportistas de renombre en este joven país son el único medallista olímpico nacional Frank Frederics y el pugilista Julius Indongo. Fredericks es un ex atleta que obtuvo dos medallas de plata tanto en Barcelona 1992 como Atlanta 1996 en los 100 y 200 metros, fue campeón mundial de Atletismo en Stuttgart 1993 y subcampeón en Tokio 1991, Gutemburgo 1995 y Atenas 1997. Indongo es un boxeador que fue campeón superligero del mundo de la OMB, AMB y FIB.

Más notas