viernes, abril 26, 2024

En Santiago, el deporte avanza

Por Juan Pablo Santillán

El progreso del fútbol en Santiago del Estero es una realidad. El ascenso de Central Córdoba a la Superliga y la construcción del Estadio Único, que será una de las sedes que presentará Argentina para la Copa América que compartirá como anfitrión junto a Colombia en 2020, son dos claros ejemplos de que la provincia del norte quiere ser protagonista y acaparar la atención de acá en más.

Carlos Dapello, Secretario de Deportes y Recreación de la provincia de Santiago del Estero, explica: “El crecimiento del deporte en general se debe a una política deportiva que tiene el gobierno de la provincia. Concretamente, si vamos al fútbol, este trabajo de 14 años, ha logrado que Central Córdoba llegue a la Superliga y que en tres categorías del fútbol argentino tengamos a un equipo: Mitre en la Primera Nacional y Güemes en el Federal A”.

¿A qué trabajo se refiere Dapello? El Estado contribuye y colabora. El gobierno acompaña con apoyos económicos: a sus deportistas les brindan ayudas para que puedan viajar a competir. Además, el Gobernador, Gerardo Zamora, instaló hace diez años una fábrica textil llamada Adhoc, que produce indumentaria deportiva y que viste a cada uno de los representantes y a Central Córdoba. “Les da un sentido de pertenencia porque antes iban con lo que tenían puesto, por ejemplo, a los Juegos Evita”, dice el Secretario, quien menciona a la competencia nacional que tuvo la participación destacada de otro santiagueño en su creación: Ramón Carrillo, neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista que por aquel entonces era el primer Ministro de Salud bajo el primer gobierno peronista, y quien implementó un requisito fundamental para competir y para la salud en sí: la aptitud física.

Para el desarrollo de sus deportistas cuentan con el espacio deportivo más grande del país, que consta de 14 hectáreas, donde se encuentran una pista de atletismo, una cancha de rugby, la pista mundialista de BMX, el natatorio olímpico “Madre de Ciudades”, un campo de paintball, dos canchas de softball y dos de básquet, y algunas de handball y de fútbol. También hay un proyecto avanzado para construir una cancha de hockey de césped sintético y otra de agua, una de pádel y un arenero para juegos de playa.

El Autódromo Internacional y el campo de golf, ambos ubicados en Termas de Río Hondo, son dos de las áreas deportivas más convocantes y que unifican el deporte con el turismo.

Sin dejar la pelota de lado, para esta provincia, el fútbol era una vieja deuda. “Era un anhelo, una necesidad y muchas veces una frustración que provincias vecinas de, quizá, menor capacidad económica, tengan su estadio único y los santiagueños no. Éramos unos desesperanzados, creíamos que no íbamos a estar a la altura de las demás provincias”, expresa Dapello, que además revela que el Único “se lleva adelante con recursos provinciales” y agregó: “El Gobierno nacional anterior, como con toda obra pública grande, se comprometió con el aporte nacional pero el Gobierno actual desconoció ese compromiso. Este estadio ya debería haber estado terminado si se cumplía con lo acordado”.

El presupuesto de esta sede es de 895.214.003 pesos. Se ubica en un lugar estratégico que une dos ciudades como La Banda y la Capital, junto al emblemático puente Carretero y el Río Dulce.

En la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también cuentan con representantes: Pablo Toviggino es Secretario Ejecutivo y Guillermo Read es Vicepresidente tercero y hermano de Antonio, quien recientemente renunció al cargo de Presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA, luego de denunciar arreglos en algunos partidos del Federal A.

Por su parte, Central Córdoba llegó a la Superliga luego de dos ascensos consecutivos: del Federal A a la Primera B Nacional y, luego de ganarle la final del Reducido por penales a Sarmiento de Junín, a la Primera División. Para mantener la categoría sostuvo a Gustavo Coleoni como entrenador e incorporó a 23 jugadores (el que más sumó) para suplir las bajas de algunos pesos importantes que lograron la hazaña, como son los casos de el excapitán Alexis Ferrero, la figura de Nahuel Luján y de Alfredo Ramírez, el autor del penal decisivo. 48 años después,el Ferroviario está en la máxima categoría por tercera vez en sus 100 años de historia: lo hizo en los Torneos Nacionales de 1967 y de 1971.“Hoy todos estamos encolumnados detrás de Central Córdoba. Tenemos muchas esperanzas de que mantenga la categoría”, alienta Dapello.

El Alfredo Terrera, su estadio y en el cual ya consiguió sus primeros tres puntos en la segunda fecha ante Atlético Tucumán, ha tenido que adaptarse a los requisitos que impone la Superliga para su participación. Mayor iluminación, nuevas cabinas de transmisión, sala de prensa, cámaras de seguridad, modificaciones en los vestuarios y hasta oficina para el VAR, fueron algunas de las condiciones a cumplir.

En el año de su aniversario 466, la ciudad más antigua del país, festeja este crecimiento que le da el deporte. “Estamos en el camino correcto, creciendo a pasos agigantados. Santiago hoy es noticia”, expresa Carlos Dapello, que sueña con que sus comprovincianos puedan ver un River-Boca, a Messi y compañía, a Los Pumas, a las Leonas, entre otros tantos eventos de talla internacional, en su territorio. Mejor dicho: en su casa.

Más notas