miércoles, abril 24, 2024

San Dudamel: el proyecto de Venezuela

Por Julián Padrón

La realidad futbolística de Venezuela no es la misma que hace 20 años. Hoy, es un equipo en crecimiento, que sueña y que le hace frente a las grandes selecciones. Sin ir más lejos, en marzo, logró derrotar a Argentina por 3 a 1.

Esto es posible gracias al proyecto encabezado por el director técnico actual. Rafael Dudamel llegó a la Federación Venezolana de Fútbol en 2012, para hacerse cargo del plantel SUB-17.

A partir de ese entonces, es cuando todo comenzó. El plan, en primera instancia, consistió en la seducción de jóvenes venezolanos esparcidos por el mundo. Dudamel se tomó un año para recorrer y atraer a dichos futbolistas. Con el objetivo cumplido, empezó el trabajo serio.

Sus primeros frutos pudieron visualizarse en el Campeonato Sudamericano de 2013. Argentina, país anfitrión, fue campeón, pero solamente por la diferencia de gol: Venezuela finalizó en segunda posición con la misma cantidad de puntos.

En 2016, gracias a sus éxitos futbolísticos, fue promovido a la dirección táctica de la selección mayor. Inteligente, El Chamo se dio cuenta que si quería un equipo competitivo, no debía alejarse de los juveniles. Por esa razón, en 2017, decidió hacerse cargo del SUB-20 que participaría del Mundial: Venezuela fue subcampeón y completó la mejor participación de su historia.

A pesar de no clasificar a Rusia el año pasado, el flamante DT y todo su país están convencidos de que este es el camino. Hoy, con varios de los jugadores que participaron del mundial juvenil (entre ellos Yanger Herrera, cuyo pase pertenece al Manchester City), la Vinotinto sueña en grande, pero es consciente de sus limitaciones.

En su debut en la Copa América empató sin goles contra Perú. En un análisis futbolístico, los dirigidos por Ricardo Gareca fueron superiores pero, entre el VAR y las atajadas de Wuilker Fariñez, los dirigidos por Dudamel rescataron un punto positivo. Ahora, en fase de grupos, deberán enfrentarse con Bolivia y el local, Brasil.

Más notas