sábado, abril 20, 2024

Un pasado sin logros

Por Facundo Weich

Venezuela debutó en la Copa América en 1967, edición que se jugó en Uruguay. En esa ocasión, la Selección Vinotinto terminó en el quinto lugar tras ganar solo un partido, a Bolivia por 3-0.

En 1975 participó por segunda vez y fue eliminada en primera ronda, luego de caer por goleada 11-0 ante Argentina y  6-0 contra Brasil. Cuatro años después, con dos empates y dos derrotas, volvió a quedar afuera en la fase de grupos, la cual integró junto a Chile y Colombia.

En Ecuador 1993 llegó hasta segunda ronda por primera vez y, a pesar de que no pudo seguir avanzando, el máximo anotador del torneo fue un venezolano, José Luis Dolgetta, con cuatro tantos.

En la Copa América Perú 2004, Venezuela volvió a ser eliminada en la instancia inicial del torneo y solo consiguió un punto al empatar con Bolivia. La gran oportunidad llegaría tres años después.

En 2007 fue el organizador de la competición y el gobierno venezolano invirtió cerca de 900 millones de dólares para el evento. Igualó frente a Bolivia por 2-2 y le ganó a Perú, lo que significó la segunda victoria para Venezuela en este certamen. En la tercera fecha el 0-0 ante Uruguay le dio la clasificación a cuartos de final donde cayó por 4-1 contra el conjunto Charrúa.

En Argentina 2011, Venezuela sorprendió al empatar 0-0 ante Brasil. Luego, venció a Ecuador 1-0 y, con un equipo alternativo, igualó 3-3 frente a Paraguay. De esta manera avanzó a cuartos de final. Allí, La Vinotinto consiguió imponerse 2-1 contra Chile y logró un objetivo impensado: disputar la semifinal. En aquel partido le anularon un gol y terminó perdiendo por penales ante Los Guaraníes. Debido a eso, tuvo que disputar el encuentro por el tercer puesto frente a Perú, en el que La Blanquirroja obtuvo la victoria por 4-1.

En Chile 2015, Venezuela inmersa en conflictos políticos, quedó eliminada en primera ronda y al año siguiente en la Copa América Centenario en Estados Unidos, perdió en cuartos de final contra Argentina por 4-1.

Para esta nueva edición, el país que preside Nicolás Maduro atraviesa problemas económicos y enfrentamientos entre civiles y el ejército. Sin embargo, la ilusión de la Selección Vinotinto está latente debido a los cambios futbolísticos que vienen preparando desde las divisiones inferiores y se espera que su participación en la Copa América sea positiva.

Más notas