jueves, abril 25, 2024

El rey Salomón

Por Agustín de la Fuente

José Salomón Rondón Giménez nació el 16 de septiembre de 1989 en la ciudad de Caracas. Apenas 16 años después debutó como futbolista profesional en el Aragua Fútbol Club, de la Primera División de Venezuela. En esta institución disputó 58 partidos, convirtió 18 goles y obtuvo la Copa Venezuela de Fútbol 2007. Luego recibió el premio al Juvenil del año de la máxima categoría.

En 2008 fue transferido a la Unión Deportiva Las Palmas, club que militaba en la Segunda División de España. Ese mismo año El Gladiador debutó en la selección Sub20 y, a la vez, en la mayor, ambas en competiciones amistosas.

Disputó el Sudamericano Sub20 de 2009, que se jugó en Venezuela y cuya selección quedó en cuarto lugar. En 8 partidos, el atacante convirtió 3 goles. Esa actuación clasificó a la Vinotinto a la Copa Mundial de Fútbol de la divisional de 2009 disputada en Egipto. En aquella competición, Salomón marcó 4 tantos y su equipo llegó hasta los octavos de final.

En 2010 se sumó al Málaga de España y al año siguiente se convirtió en el autor del gol número 1000 en la historia del club andaluz. Esa temporada fue el máximo anotador de su equipo, con 16 tantos. Por sus muy buenas actuaciones fue incluido en el once revelación de la Primera División de España hecho por la UEFA.

En 2011 formó parte de la Selección Venezolana en la Copa América disputada en Argentina en la que jugó 6 partidos e hizo 1 gol. En las eliminatorias para el Mundial 2014, Rondón marcó 5 tantos, pero Venezuela quedó sexta y no logró clasificar. En 2016 participó de la Copa América Centenario que se llevó a cabo en Estados Unidos. En la clasificación para la Copa Mundial del 2018, Salomón Rondón disputó 14 encuentros, pero sólo logró anotar 1 tanto. Venezuela tuvo malos resultados y quedó en la última posición.

En 2012, el delantero firmó contrato con el Rubin Kazán ruso. Luego, en 2014, pasó al Zenit de San Petersburgo con el que conquistó la Liga Premier de Rusia, y fue el máximo goleador de su club con 21 anotaciones. Al año siguiente se consagró campeón de la Supercopa de Rusia.

A mediados de agosto de 2015, Rondón fue contratado por el West Bromwich Albion, club que, en ese momento, militaba en la Premier League. En su primera temporada en esa institución mandó la pelota a la red en 9 ocasiones y fue el máximo goleador del club. En la temporada 2016/2017 volvió a ser el máximo anotador del West Brom, con 8.

Desde 2018 se desempeña en el Newcastle United inglés y en su primera temporada fue galardonado como el mejor jugador del año del equipo. En Brasil 2019 será la máxima esperanza de su seleccionado.

Más notas