sábado, abril 27, 2024

Las delanteras de la Selección Argentina

Por: Dalmira San Miguel

Belén Potassa

Comenzó a jugar al fútbol a los 6 años en Juventud Unida Rosquín Club, el equipo de varones de su pueblo, Cañada, provincia de Santa Fe. A los 14 años ya jugaba en la posición de delantera, y a esa edad tuvo una propuesta para jugar en Rosario Central. Belén la aceptó y participó dos temporadas en ese club.

Dejó al equipo rosarino y jugó por una temporada en San Lorenzo de Almagro. Después tuvo un pase fugaz por Chile, vistió la camiseta de Deportes Santiago Morning por cuatro meses. En 2010 volvió a la Argentina y formó para de Las Gladiadoras. En Boca estuvo cuatro temporadas y convirtió 118 goles. También con este último obtuvo ocho títulos. Del 2015 hasta la actualidad Belén juega en la UAI Urquiza.

A la Selección llegó en el Sudamericano Femenino de 2006 y el conjunto argentino logró consagrarse campeón en ese torneo. La Copa Mundial Femenina la disputó tres veces: China 2007 con la mayor, y Rusia 2006 y Chile 2008, con el Sub 20. También jugó los Juegos Panamericanos Brasil 2007, México 2011 y Canadá 2015. Por último, jugó la Copa América Chile 2018, obtuvo el tercer puesto.

Mariana Larroquette

Pedro, uno de sus vecinos, le propuso un día ir a jugar al fútbol en a la plaza de su barrio, Ituzaingo, Mariana, con 6 años aceptó la propuesta y desde ese día nunca dejó de patear la redonda. Todas las tardes, cuando salía del colegio, se la pasaba en aquel parque. Ya desde temprana edad se destacaba como una gran delantera.

Su carrera futbolística, en la máxima categoría, comenzó en 2010. En ese año Mariana se presentó a una prueba en River y quedó. En el club de Núñez participó durante cinco temporadas. Después tuvo su primera experiencia internacional, en la Universidad de Chile, donde jugó de 2016 a 2017. En el conjunto chileno se consagró campeona del Torneo de Primera División de aquel país. Con 25 años volvió a Argentina, más precisamente a la UAI de Urquiza. En el equipo de Villa Lynch, ganó el Torneo de Primera División Femenina en dos temporadas: 2017-2018 y 2018-2019. En el primero, convirtió 45 goles y en el segundo, 28 tantos.

En cuanto con la Selección argentina, comenzó a representarla en el 2007, cuando tenía 14 años en el Sub-17. A los 16 jugó en el Sub-20 y participó en dos Mundiales en esa categoría: Chile 2008 y Japón 2012. Con la mayor fue parte del elenco campeón en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 y disputó los Juegos panamericanos de Toronto 2015. Además, jugó la Copa América de Ecuador 2014 y se colgó la medalla de bronce en la Copa América de Chile 2018 y participó en el repechaje en el que Argentina consiguió la clasificación a la Copa Mundial Femenina de Francia 2019.

Milagros Menéndez

Descubrió el amor por el fútbol desde muy chica. En su familia eran muy amantes de los karting y del tenis, pero a Milagros le aburrían los deportes individuales. Así y todo primero probó con los fierros y tuvo una destacada actividad en el karting, donde se convirtió en la primera mujer bicampeona de la Asociación Zonal de Karting Mar y Sierras (AZK) en 2008 y en 2009. Esta actividad no le terminó de convencer así que decidió arrancar a jugar al fútbol.

Sus comienzos con la pelota número 5 fueron en el barrio de San Antonio, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Cortaba la calle juntó a sus vecinos y convertía goles tras goles. Después pasó a jugar en el club Racing de Mar del Plata, y estuvo allí hasta que llegó a una edad en la que la institución ya no le permitía jugar con los varones. Le siguió el club Punto Sur y luego el Deportivo Cristal.

Actualmente, con 22 años, juega en la UAI de Urquiza. En el equipo de Villa Lynch consiguió tres títulos en cuatro años en los campeonatos femeninos de la Asociación del Fútbol Argentino de 2016, 2018 y 2019. En los dos torneos fue titular, todos los partidos, como delantera.

“Sueño con jugar en la Selección Argentina. No quedé para la Copa América pero eso me da más fuerzas para seguir. Ya tuve la chance de entrenar y no me conformo, quiero ir por más. Y si bien soy chica, también me gustaría en el futuro ser directora técnica y ayudar a que siga creciendo el fútbol femenino en nuestro país”, dijo Milagros en un entrevista para el medio online El Retrato de Hoy.

Soledad Jaimes

Con 12 años se dio cuenta que le fascinaba jugar al fútbol. Al principio, lo hacía con sus amigos del barrio y después cuando cumplió los 15 se vino a Buenos Aires para probarse en Boca. En el equipo de La Boca quedó y comenzó a formar parte del plantel. Dejó atrás a su pueblo natal, Nogoya, provincia de Entre Ríos para perseguir sus sueños en la gran ciudad.

En Boca estuvo de 2004 a 2014. En 2014 emigró para el equipo Foz Cataratas, donde estuvo solo una temporada. Después, se fue al San Pablo, y consiguió un subcampeonato en 2015. Le siguió el conjunto de Santos, también de Brasil, donde se consagró como goleadora y mejor delantera del torneo Paulista de 2016. Con 29 años, se fue a jugar por una temporada al Dalian Quanjian de China.

Actualmente, con 30 años, viste la camiseta del Olympique de Lyon, conjunto francés. En este logró ser la primera mujer argentina en consagrarse campeona de la Champions League, en la temporada 2018-2019. En el último partido, las francesas enfrentaron al Barcelona, y ganaron por 4 a 1. La final se disputó en el Ferencvaros Stadium, de Budapest, Hungría.      

En la Selección participó, por primera vez, con 16 años, en el Sub-20, en el Mundial Rusia 2006. Con la Mayor participó del Mundial China 2007 de los Juegos Panamericanos Brasil 2007, México 2011 y Canadá 2015 y de los Juegos Olímpicos Pekín 2008.  Por último, jugó la Copa América Chile 2018, donde obtuvo el tercer lugar.

Yael Oviedo

Nació en Concordia, provincia de Entre Ríos, y desde pequeña eligió la pelota número 5 antes que los zapatos de ballet que quería su madre que usara. Yael comenzó su carrera futbolística cuando tenía 17 años, en Boca Junior. Le gustaba tanto jugar a la pelota que cuando terminó el secundario les dijo a sus padres que ella iba a vivir, por el resto de su vida, del fútbol. A los 22 años dejó el barrio de La Boca y se fue a Villa Lynch. Allí vistió la camiseta de la UAI Urquiza por dos temporadas. A los 24 años, emigró a España, jugó en el conjunto de Granada profesionalmente y pudo lograr su sueño de vivir del fútbol.

Actualmente, con 26 años, juega como delantera en el Rayo Vallecano, que terminó 8° en la tabla de la Primera Liga de España. El plantel cuenta con tres jugadoras sudamericanas más: dos chilenas y una venezolana. En el conjunto español firmó contrato hasta junio de 2020. “Estoy muy contenta de haber llegado a este club. Extraño muchísimo Argentina pero quería jugar a la pelota en forma profesional. Y acá en España lo pude lograr”, dijo Yael en una entrevista para un medio español.

La camiseta de la Selección la vistió en la Copa América Chile 2018, y obtuvo el tercer puesto. También, participó en los partidos de repechaje frente a Panamá para clasificar a la octava edición del Mundial Francia 2019.

Florencia Bonsegundo

Con 6 años empezó a patear la pelota en su pueblo natal, Monteros, noroeste de la provincia de Córdoba. Sus comienzos en esta disciplina fueron en el club de su barrio, Roberto Colombo. En el mismo, formaba parte del equipo masculino de fútbol ya que femenino no había. En este último estuvo desde los 7 hasta los 13 años. Tuvo que dejar el conjunto cordobés ya que, desde la Liga, le prohibieron jugar por ser mujer.

Después de ese episodio se alejó del fútbol por unos años. En 2011 comenzó a vestir la camiseta de Huracán. En el club de Parque Patricios jugó por dos temporadas. En 2013 quedó seleccionada para formar parte del equipo de la UAI Urquiza. En el mismo, trabajaba por la mañana en la parte de ventas de la indumentaria deportiva del club y después, a la tarde, se entrenaba con el conjunto de Villa Lynch. En ese equipo se coronó tres veces campeona: 2014, 2016 y 2018.

Actualmente, con 26 años, está en el Sporting Huelga, equipo español. Se desempeña como delantera, en la Primera División. En este conjunto juega profesionalmente. “Estoy muy feliz de haber llegado a España. Por fin puedo vivir de lo que a mi me gusta. No me arrepiento de nada de lo que hice para llegar hasta acá”, dijo Florencia en una entrevista para Infobae.

La camiseta de la Selección Mayor ya la vistió en varias oportunidades. En 2015 formó parte del equipo que participó de los Juegos Panamericanos 2015. También jugó dos Copas Américas: Ecuador 2014 y Chile 2018. En esta última competición fue la capitana del equipo nacional. También, formó parte del Sub-20 en 2012, cuando tenía 19 años en el Mundial en Japón.

Más notas