viernes, abril 26, 2024

Un sueño contra los prejuicios

Por Nahuel Negreti Carballo

En los suburbios de Yaundé, capital de Camerún, un grupo de chicos disfruta de jugar al fútbol en una calle polvorienta. Pero para Gaëlle Asheri no solo es diversión, su sueño es ser jugadora profesional.

Asheri, de 17 años, jugaba desde chica con sus primos en el barrio y, al ingresar a un club local, enfrentó los prejuicios de que el fútbol es solo para hombres.

“Al principio fue difícil porque yo solía entrenarme con los varones. Con ellos, había ejercicios que no podía hacer por ser mujer, como los abdominales”, dijo Asheri sobre la sensación de fragilidad que tenían sus compañeros hacia ella.

Pero en enero se inauguró la Rails Foot Academy, una academia para mujeres. Fundada por la futbolista profesional camerunesa Gaëlle Enganamouit, que participará en el Mundial Femenino 2019 que se llevará a cabo en Francia a partir del 7 de junio.

Al incorporarse a la institución, se encontró con otra realidad. “Me obligaron a trabajar duro para alcanzar un nivel en que las lágrimas se mezclaban con el sudor por la intensidad de los ejercicios. Pero con el tiempo aprendí, lo enfrenté y ahora tengo un entrenamiento completo”, manifestó Asheri.

El lunes 10 de junio, Camerún se enfrentará a Canadá por la primera fecha del Grupo E de la Copa del Mundo. Desde su casa, Asheri apoyará a su seleccionado con la esperanza de que algún día sea similar a su mentora más allá del nombre.

Más notas