jueves, marzo 28, 2024

En Inglaterra hay un campeón de sexta con manchas rioplatenses

Por Fabrizio Ramos

En un pueblo a 13 kilómetros al sur de la ciudad de Manchester, Reino Unido, existe un club de fútbol que vivió dos de los momentos más importantes de su historia con tono rioplatense: una imitación a una camiseta de la Selección Argentina y un técnico uruguayo que construyó los cimientos de su mejor década. Stockport County, el campeón de la sexta división inglesa con manchas del Río de La Plata.

A pesar de ser fundado en 1883, recién en 1905 comenzó a participar de forma continua en la English Football League -organización que regula la Segunda, Tercera y Cuarta división- y se mantuvo hasta 2011. Entre esos años, llegó a estar durante cinco temporadas en lo que hoy se conoce como Championship, la segunda categoría del fútbol inglés.

Sus colores tradicionales son el azul y el blanco y durante muchos años utilizó una camiseta rayada y pantalón azul. Mientras compitió en la cuarta división inglesa -hoy English Football League Two- en 1978, Stockport County tomó la decisión de utilizar la combinación de colores de la Selección Argentina, luego de que esta levantara por primera vez en su historia la Copa del Mundo. El club cambió el azul por el celeste, mantuvo la camiseta a rayas y utilizó pantalones negros. Además, los arqueros del equipo usaron camisetas verde, como aquella que llevó puesta Ubaldo Fillol durante el Mundial que se organizó en Argentina.

Camiseta utilizada hasta marzo de 1982. Foto: @AitorLagunas

El equipo del pueblo de Stockport jugó con el conjunto albiceleste durante casi dos temporadas completas, pero un hecho en marzo de 1982 rompió el reconocimiento para siempre.

Abril de 1982, Islas Malvinas. El General Leopoldo Galtieri, que comandó la tercera Junta Militar durante la Dictadura en el país (1981-1982), decidió enviar a las Fuerzas Armadas a Malvinas para reclamar su soberanía y, también, para recuperar su imagen y poder seguir en el gobierno. Las islas estaban en manos británicas desde 1833 y fueron declaradas como colonia del Reino Unido en 1892.

La Guerra de Malvinas entre Argentina e Inglaterra duró 74 días y provocó la muerte de 649 militares argentinos y 255 británicos. Ese fue el punto final de aquel reconocimiento que el equipo del pueblo de Stockport le hizo a la Selección campeona del mundo. Desde aquel marzo de 1982, volvió a sus colores tradicionales y nunca más utilizó la camiseta celeste y blanca con pantalones negros.

Después de varios años irregulares en la cuarta categoría, otro impacto sudamericano formó parte de la historia del club. A principios de la década del 90, Daniel Bergara, exjugador y entrenador uruguayo, logró que Stockport County fuera protagonista en cada temporada.

Tribuna “Danny Bergara”, Estadio Edgelay Park. Foto: Stockport County.

El ascenso a la tercera división -English Football League One- siguió acompañado por consecutivas participaciones en playoffs para subir a la segunda categoría inglesa. Sin Bergara en la institución, ya que dejó el club en 1995, The Hatters tuvo sus años de mayor éxito durante 1996 y 1998. Ascenso a lo que en aquel entonces se conocía como First Division -actual Championship-, una semifinal de Copa de la Liga eliminando a tres equipos de Premier League (Blackburn Rovers, Southampton, West Ham United), en la que quedó eliminado por el Middlesbrough, y un histórico octavo puesto, a solo dos lugares de jugar playoff para conseguir el ascenso a la Premier League.

El nuevo milenio llegó con el comienzo de la caída del club. Varios cambios de dueños en la institución, diferentes técnicos en los primeros años y una millonaria pérdida de ingresos, que derivó en la quita de la propiedad del estadio desde 2003 hasta 2015, fueron las consecuencias de que Stockport County dejara la EFL en 2011, luego de dos descensos consecutivos de tercera a quinta división, y otro a la sexta en la campaña 2014/15.

En la actualidad, The Hatters se consagraron campeones en la National League North, sexta categoría del fútbol inglés y después de cuatro temporadas lograron el ascenso a quinta. Además, en el campeonato actual consiguió, en tres ocasiones, superar los 6000 espectadores de local y la suma de más de 100.000 hinchas en el Edgelay Park durante toda la temporada. Desde el último Boxing Day hasta el final de la campaña, el promedio de asistencia fue de más de 4600 personas, cifra que supera a seis clubes de la Football League One y noveno más alto en la Football League Two.

Stockport County espera, en algún otro momento de su historia, volver a vivir aquellos años que construyó el uruguayo Daniel Bergara en los 90. Y por qué no, utilizar nuevamente los colores albicelestes en su camiseta.

Más notas