miércoles, abril 24, 2024

Sin dolor no hay gloria

Aixa Strycharski

Las artes marciales mixtas, más conocidas por MMA (sus siglas en inglés) son un deporte de contacto en el que se utilizan y combinan diversas técnicas de las artes marciales tradicionales y modernas; Muay Thai, Boxeo, Brazilian Jiu-Jitsu y Judo, entre otros. Si bien nacieron a partir del Vale Tudo en Brasil, hoy por hoy, no se puede decir que sean sinónimos, como consecuencia de que las MMA tienen un fuerte reglamento que protege la integridad física de todos los luchadores.

Las peleas se desarrollan dentro de un octágono, más conocido como jaula en el ambiente deportivo, dentro del cual se encuentra un árbitro que sigue de cerca la lucha para controlar las acciones y detener la pelea en caso de que alguno de los peleadores se encuentre en peligro. También hay un médico que evalúa las heridas y decide si un participante puede continuar luchando o no.

Los combates constan de tres rounds de cinco minutos por uno de descanso; en el caso de una disputa por un título los rounds son cinco. La pelea tiene tres distancias: larga, en la que se utilizan golpes y patadas; cuerpo a cuerpo, donde se intenta hacer un derribo o se aplican codazos y rodillazos (generalmente durante el “clinch”); y el suelo, en donde se aplican palancas, estrangulaciones y luxaciones. Lo apasionante de esta deporte es que combina al menos tres artes marciales distintas y el peleador tiene que ser lo suficientemente creativo para poder resolver una salida de una llave o poder conectar un golpe. El único límite de libertad que tiene el luchador son las reglas: no se permite meter los dedos en los ojos, mordeduras, golpes en los genitales, no se puede patear al oponente cuando éste se encuentre en el suelo y no se permiten golpes en la nuca, entre otros.

Hay distintas maneras en las que se puede ganar una pelea: una de ellas es el KO (knock out), cuando un golpe deja inconsciente al contrincante y a diferencia del boxeo no existe una cuenta de protección. Otras son el KOT (knock out técnico) que decreta el árbitro cuando el oponente no puede presentar una defensa adecuada; la sumisión, cuando un atleta se encuentra atrapado en una llave, en este caso se puede dar por “tap-out”, cuando el luchador en desventaja golpea dos veces el suelo en señal de rendición, o cuando el árbitro considera que corre riesgo la salud del peleador. En el caso de llegar al final del enfrentamiento sin lograr ninguna de las acciones antes mencionadas, se va a las tarjetas. Tres jueces ubicados en distintos ángulos de la jaula puntúan los rounds por separado.

Al tener ya un panorama básico de este deporte, podríamos decir que las artes marciales mixtas constan de una gran preparación física y mental, hasta se podría arriesgar a decir que es uno de los deportes más completos que existen.

En Argentina es un fenómeno que está en crecimiento desde el 2010 a partir de las primeras transmisiones televisivas; en consecuencia, cada vez hay más adeptos que se animan a incursionar en el mundo de los Dojos y practican este deporte.

Hoy en día hay dos argentinos que compiten internacionalmente; uno es Santiago Ponzinibbio y el otro Guido Canetti. Los rumores dicen que UFC, uno de los principales torneos de MMA, hará su debut en Argentina para noviembre en el mítico estadio Luna Park, aunque aún no hay una confirmación oficial de parte de la empresa. Argentina organiza distintos eventos de MMA, el más conocido es el Arena Tour, que irá por su décima edición en este 2018.

Nuestro país está golpeando fuerte en el ambiente. A pesar de las dificultades de los peleadores para poder conseguir ayudas estatales para dedicarse de lleno en el deporte, muchos de ellos abrieron sus propias escuelas para poder compartir el arte del MMA, el deporte que no para de crecer mundialmente. ¿Se animan a intentarlo?

Más notas