viernes, marzo 29, 2024

Melisa Gretter, el símbolo de la Selección de básquet

Federico Ferster

Gretter es una base explosiva, de gran tiro exterior y una buena visión de juego. Nacida el 24 de enero de 1993 en Rafaela, Santa Fe, se inició en el mundo del básquetbol en el Club Atlético Peñarol de Rafaela a los 8 años. Durante su estadía en su primer club solía entrenar con hombres por lo que a los 12 años decidió cambiar de gimnasio y pasó a Ben-Hur, en la ciudad santafesina.

Unión Florida, reconocido club de de Buenos Aires y actual participe de la Liga Nacional Femenina, se convirtió en su nueva casa a los 18 años. Gretter dice que la adaptación fue llevadera debido a que una compañera de la Selección de básquet femenino de Santa Fe emigró junto a ella al conjunto de Vicente López. Además, la santafesina agregó que el ambiente familiar de su nuevo club ayudó a que se sintiera cobijada.

La vida de una basquetbolista no es para nada fácil. La rafaelina arrancó su carrera como jugadora profesional a los 15 años, al ser convocada por la Selección de Santa Fe. Según la base, esto le hizo un “click” en su cabeza y desde ahí se convirtió en una deportista de alto rendimiento. Entrenarse de manera diaria y llevar una alimentación saludable son la clave que tiene Gretter para llegar a competir a un gran nivel de exigencia.

España posó sus ojos en ella debido a sus grandes actuaciones en Argentina. Casablanca Mann-Filter, de la ciudad de Zaragoza, fue su hogar en las temporadas 2013/14 y 2014/15. La base argentina define a su paso por el viejo continente como un proceso de maduración personal y profesional que la llevó a convertirse en lo que es hoy a sus 25 años.

Brasil fue el nuevo destino de Gretter, tras volver de España. En este país no paró de brillar durante su estadía tanto en el Corinthians Americana, donde fue campeona de la Liga Sudamericana del 2015 y de la Liga de básquet femenino 2016/17, como en el Vera Cruz Campinas, equipo con el que ganó la liga 2017/18 y fue elegida como la mejor jugadora de la final.

Campeona con Unión Florida del Torneo Argentino de Clubes 2012, Torneo Federal femenino 2014, Superliga Femenina 2015 y la Liga Nacional Argentina femenina 2017, aclara que luego de cada receso que tiene en el exterior siempre vuelve al club de Vicente López para no perder el ritmo de juego y estar más cerca de la Selección Argentina, algo clave para encontrar el mejor nivel como equipo.

La Selección nacional viene de ganar el Torneo Sudamericano, luego de 70 años de no conseguirlo, en una final infartante ante Brasil. Gretter, elegida como la jugadora más valiosa del torneo, desde la línea de tiros libres colocó el 65-64 final que le dio una nueva alegría al básquet de nuestro país. El nuevo objetivo está puesto a partir de este sábado, cuando debuten en el Mundial frente a su par de Turquía a las 10 horas.

Cristian Santander, técnico de la Selección Argentina, programó una serie de amistosos de preparación para tener roce internacional frente España, Bélgica y Puerto Rico con un saldo de dos derrotas y una victoria. Gretter señala que buscarán dar su mejor nivel y mejorar o igualar la mejor actuación histórica que fue en Chile 1953 donde se obtuvo el sexto lugar.

Esta será la novena participación de Argentina en los Mundiales femeninos, que lleva 18 ediciones disputadas. El máximo campeón es Estados Unidos, con nueve títulos, y la mejor actuación de la Albiceleste fue en Chile 1953, donde consiguió el sexto lugar. Además, dos veces terminó novena, ambas fueron disputadas en Brasil, 1957 y 2006.

Argentina debuta en el Mundial este sábado a las 10 frente a Turquía, en el Santiago Martín Arena, de la ciudad de Pabellón, con la transmisión de DEPORTV. La segunda presentación será ante Australia el domingo 23 a las 7, en el Quico Cabrera Arena y cerrará la fase de grupos frente a Nigeria el martes 25 a las 13:30, en el mismo estadio.

Más notas