viernes, abril 19, 2024

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Manuel Antuña

Las Islas Salomón son un archipiélago que se encuentra en el océano Pacífico, al noreste de Australia. Por su posición geográfica, este Estado de 28.900 kilómetros cuadrados (más pequeño que la provincia de Misiones) se encuentra expuesto a catástrofes naturales como ciclones y terremotos que arrasan con las viviendas de la población.

Este país, que se manejan con una monarquía parlamentaria y que cuenta con 647.581 habitantes (un poco menos que Mar del Plata) nunca ha logrado destacarse. En el marco regional siempre se ha visto superada, y de forma abultada, por los gigantes (geográfica, económica y deportivamente) de la zona: Australia y Nueva Zelanda.

El deporte favorito en las Islas Salomón es el fútbol y, a pesar de nunca haber levantado un trofeo continental, tanto a nivel selecciones como clubes, han alcanzado un par de hitos que los enorgullecen. En el 2004 fue subcampeona de la Copa de Naciones de la OFC (la Copa América de Oceanía) y en septiembre de 2018 la Selección masculina sub-17 consiguió clasificarse al Mundial de Perú 2019, convirtiéndose así en el primer seleccionado del país en poder disputar la máxima cita de ese deporte en cualquiera de sus niveles.

Sin embargo, económicamente este país es uno de los más pobres del mundo. Según un estudio comparativo de los PBI de 187 Estados que realizó el Banco Mundial en 2016, las Islas Salomón se posicionó entre las últimas 15 naciones. En aquel año el país alcanzó a producir bienes y servicios por 1.022 millones de euros aproximadamente. Esa cantidad de dinero que le costó un año entero de trabajo al país que subsiste principalmente de la prestación de servicios y de la agricultura, vale menos que el importe que puede ganar una empresa privada por revender los derechos de televisación de la liga italiana actualmente.

Con la inesperada llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus hubo un aumento repentino en todo el mercado relacionado con la máxima liga del calcio italiano (las acciones en bolsa de la Vecchia Signora se dispararon en alza tras el anuncio. Un jugador del renombre mundial como CR7 acarrea un peso financiero que muchas veces es ignorado.

La cadena internacional de televisión SKY tuvo la suerte de cerrar el acuerdo con la Liga Italiana antes de que se abrochara el pase del astro portugués. Con lo cual únicamente le costó 973 millones de euros, cuando actualmente (con Cristiano Ronaldo) el precio de los derechos de televisación de la Serie A ronda alrededor de los 1.400 millones de euros, según informó Publimetro, un portal de noticias de Colombia.

Es así como la cadena SKY, poseedora de los derechos y única autorizada a distribuirlos internacionalmente, puede ganar en una rápida transacción comercial de negocios lo mismo e incluso más de lo que le toma a un país un año entero de trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Más notas