miércoles, abril 24, 2024

“A las mujeres se les paga más porque venden más que los hombres”

Aixa Strycharski

Fernando “Pitbull” Martínez es un guerrero nato. Cuando se lo ve entrenando es una fiera, es fuerte y decidido. Sus clases son arduas y él es muy exigente. Aunque cuando sale del tatami es una persona alegre, y muy dado para charlar, un gran padre y sobre todo, un pionero en este arte.

– ¿Cómo era el MMA cuándo vos empezaste?

– Cuando yo empecé a pelear profesional, más o menos en el 2002, ya estaba un poco más reglamentado, pero antes se peleaba sin guantes, sin límite de tiempo, sin peso real, ahora hay categorías, antes no. Peleaba uno de 60kg con uno de 100kg y sin tiempo. Quizás peleaban 2 minutos como 25. El límite era sumisión o knock out.

– ¿Y qué reglas había?

– Y reglas cero, se podía pegar en la nuca, en la parte cervical, en los testículos. No se permitía morder.

– ¿Cómo se empezó a dar el fenómeno de las MMA en Argentina?

– Al principio no había nada, nosotros competíamos en Brasil donde es la “meca” o era. O íbamos a países limítrofes. Acá era muy difícil, recién en 2001 creo que se hizo el primer evento de vale todo en Argentina, fue en la Federación de Box y había muchísima gente, después nos mataron en las revistas o el diario Olé; ponían “peleas de gallos humanas”, estaba mal visto. Después fue mejorando, a hoy, es uno de los deportes que físicamente tenés que estar mas entrenado, creo que no hay un deporte más fuerte en algún lado.

– ¿Qué pensas que ayudó a que sea más aceptado?

– El reglamento fue lo que lo mejoró. Cada vez que un deporte llega a la televisión se vende mucho más.

– Hay gente que califica de inhumana la práctica de este deporte. ¿Qué crees al respecto?

– No sé si es inhumano, hay muchos deportes que tienen más lesiones que en MMA. Hablemos del Dakar, 6 o 4 muertos por evento. Si vas a estadística en MMA creo que desde el año 40 o 45, habrá tres muertos..

– ¿A qué nivel crees que está nuestro país en cuanto a otros?

– El 90% de las peleas se hacen en Estados Unidos, hasta ahora que creció mucho y se hace mundialmente UFC, pero que no haya tantos peleadores argentinos en UFC o Bellator, es por la parte económica nuestra. El país no ayuda tanto al deportista o que nos cuesta tanto viajar y salir de Argentina. Yo creo que hay muchos peleadores nacionales que tienen el nivel para estar en estos grandes eventos.

– ¿Hay competencias propias locales?

– Bueno, competencias y eventos hay muchos, uno de los más grandes es el Arena Tour, donde tuve el gusto de estar peleando. Otro es ONE, un evento que se hizo el año pasado muy grande en Obras. En noviembre va a estar UFC en Argentina.

– Con respecto a UFC, todavía no salió la confirmación oficial de parte de la empresa. ¿Por qué lo afirmas?

– Supuestamente está confirmado, Ponzinibbio ya subió anuncios a sus redes. Canetti también lo dijo. Queremos estar ahí.

– ¿Te incluís?

– Y yo creo que el que mayor cantidad de peleas tiene en Argentina soy yo, uno de los que más tiene suma 20 peleas y yo tengo 60. Entonces en venta de tickets soy uno de los que más vende. Y la gente me sigue. Tengo la edad nada más para NO estar ahí, tengo 38, pero entreno bien. El tema es entrar. Vamos a estar.

– ¿Y ahora para qué te estás preparando?

– Para eso, firmé contrato con un manager que está viendo todas las posibilidades para meterme en UFC Argentina. Si me confirma me iré a entrenar a Brasil o Estados Unidos, para llegar 100 puntos.

– ¿Qué opinión tenés sobre las mujeres que compiten en MMA?

– Ahora hay muchísimas más mujeres entrenando desde que Rhonda (Rousey) explotó en UFC. A las mujeres se les paga más porque dan más show, venden más que los hombres. Entodos los eventos también compiten mujeres y disputan títulos. Antes decías MMA y nadie lo conocía, ahora decís Rhonda y ya saben que es MMA, eso está bueno.

– ¿Cómo es la vida del peleador?

– La vida es dura, pero como la de cualquier deportista que quiere llegar alto. No hay salidas, no hay alcohol, no hay nada. Todos saben que te quedás en tu casa. Las dietas son muy fuertes en MMA. Todos van a un cumpleaños y vos te quedás, todos comen, vos no comés, todos toman y vos no tomás…

– ¿Vos tomás algún tipo de suplementos?

– Si, yo tomo proteína, glutamina y aminoácidos. Todas las vitaminas que te hacen falta. Porque la comida solamente no alcanza cuando se trata de alto rendimiento. La comida ayuda, pero tenés que tomar tus suplementos para ayudar al cuerpo. No estoy de acuerdo con los esteroides, creo que hay una época que te ayuda mucho pero después vienen las lesiones en articulaciones y ligamentos, todo lo que te producen los esteroides.

– ¿Vos crees que para que te vean tenés que ir a Brasil?

– No, yo fui a Brasil, a California, Kansas, Miami. Fui a entrenar a un montón de lados. Es donde te den la oportunidad en realidad.

– ¿Un ídolo o referente que admires?

– Me gusta y entrené mucho tiempo con José Aldo, creo que es uno de los mejores peleadores que tuvo la historia; de los que yo conozco, porque entrené con muchos: con Aldo; con James Krause que estuvo sexto ranqueado en UFC; con Dominick Cruz, muchos años campeón de UFC. Pero mi ídolo es José Aldo.

– ¿Y como profesor, qué valores enseñas?

– Yo creo que una cosa es ser profesor y otra es ser entrenador. A mi me gusta ser entrenador, sacar atletas, soy más estricto que un profesor. Me gusta mucho la competencia.

– ¿Qué te motiva a hacer todos los días este esfuerzo?

– Yo creo que hay que remarla, siempre. En dulce de leche, pero hay que remarla. Yo tengo una meta y es UFC, y quiero llegar. Todos los días me acuesto pensando que voy a pelear ahí, me levanto pensando que voy a pelear ahí, y creo que eso es lo que te da la fuerza todo el tiempo de seguir. Hay muchas veces que decís “no quiero pelear más” “me lastimé”.”. Como cuando me rompí los ligamentos de la rodilla antes de pelear en Bellator. Y un montón de cosas que te llevan a decirlo… Lo económico, quizás en un momento estabas mejor o peor, se suman los hijos, la familia. Hay un montón de cosas que te tiran para abajo, pero yo creo que el atleta naturalmente es fuerte de cabeza.

– ¿Algo que quisieras agregar en cuanto al deporte?

– Me encantaría que esto crezca, que cuando yo me retire mi hijo haga lo mismo que yo, que lo viene haciendo bien. Que la gente pueda vivir del MMA como cualquier deporte, como el fútbol o el boxeo. Quisiera que los competidores puedan vivir de esto sin tener que laburar 12 horas. Creo que eso sería lo mejor que espero en un futuro.

Más notas