Pedro Basterreix

“Lo excepcional a la especie humana es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida”.

Stuart Brown

Aunque se piense que el mundo de los eSports es una novedad, todo comenzó hace cuatro décadas, con un torneo de Spacewar, organizado por la Universidad de Standford, en California, cuyo premio fue la suscripción anual a la revista Rolling Stone. En la actualidad, League of Legends (LoL), por ejemplo, tiene más de 30 millones de jugadores alrededor del mundo. Igualmente, los torneos juntan millones de espectadores presenciales en las distintas plataformas de streaming, y los ganadores reciben millones de dólares.

Si hablamos de eSports, Corea del Sur es la cuna. Tiene un crecimiento estipulable dado el grado de aceptación en la sociedad y en el ámbito deportivo. Europa y Estados Unidos se encuentran en plena expansión. En cambio, India, Sudáfrica y América Latina, son escenarios distintos con diferentes grados de crecimiento.

En la Argentina, comienzan a surgir las distintas asociaciones sin fines de lucro, que buscan regular y generar un marco de profesionalismo en los eSports. Estas entidades están a cargo de la organización y la difusión de los torneos.

Asimismo, las asociaciones buscan a través del camino legal, mediante el Proyecto de Ley N° 1997-D-2018, que los eSports tengan una regulación, y la creación de un registro único de equipos de deportes electrónicos.

Entre esas asociaciones, existe la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), que se fundó en mayo de 2017, aunque sus orígenes constitutivos se remontan a diciembre de 2016, cuando un grupo de jóvenes profesionales se propusieron planificar acciones que tiendan a la promoción integral de los eSports y que culminen con su profesionalización.

En esta ocasión los encargados de las Relaciones Públicas de DEVA, Alejandro Toscano y Mariano Randazzo, cuentan los logros alcanzados; el presente en alianza con la Federación de Deportes Universitarios de la Argentina (FeDUA) para crear la Liga Universitaria de Deportes Electrónicos (LUDENS) y el futuro con una gran campaña para sumar socios y así seguir creciendo.

DEVA pertenece, en el ámbito internacional, a la Confederación Panamericana de Deportes Electrónicos (PAMESCO) y a WESCO, una organización que agrupa empresas privadas y asociaciones de todo el mundo. En la esfera nacional, pertenece a la Confederación Federal de Deportes (CONDEPA), que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación.

En DEVA son conscientes de que es necesario que los roles giren en torno a los eSports. “Árbitros, organizadores de competencias, managers de equipos, entrenadores, casters, psicólogos deportivos. Todos roles necesarios para una puesta en marcha de las competencias de Deportes Electrónicos”, remarcó Mariano Randazzo.

DEVA es el nexo entre esos roles, y contribuye al desarrollo en todo el territorio nacional proveyendo las actividades que se le soliciten, de igual importancia, “cumpliendo con los protocolos de competencia y reglamento uniformes que DEVA ha establecido. Certificar las ligas y los torneos. La certificación DEVA otorga transparencia y profesionalismo al momento de la ejecución de las competencias”, dijo Randazzo.

A nivel internacional, todas las acciones están centralizadas en Panamerican Esports (PAMESCO). También se han realizado acciones con organizaciones internacionales en el país, como el Comité Olímpico Internacional en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Alejandro Toscano destacó: “El 2017 fue un año donde nos permitimos equivocarnos. Aprender con seriedad y transparencia todo lo que los eSports tenían para dar en el país. En cambio, 2018 es un año de satisfacciones y logros consumados. Ser parte de la segunda edición de los Juegos Bonaerenses y junto a FeDUA crear la Liga Universitaria. Es un hito en los eSports a nivel nacional”.

DEVA es la primera entidad que logra la unidad de todas las universidades del país que han tenido su representación en LUDENS, con sede en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca.

“LUDENS es una iniciativa de DEVA que se lleva adelante en conjunto con FEDUA, ligada al deporte tradicional. Es la primera Liga Universitaria de Argentina que promueve la doble carrera. “Consiste en desarrollar una carrera académica a la par de una carrera deportiva en el eSport que el estudiante participe”, explicó Alejandro Toscano, de DEVA.

Asimismo, Emiliano Gordin, coordinador deportivo de FeDuA, contó: “La necesidad o el deseo de juntarnos con DEVA surge con el crecimiento del deporte electrónico en el país y en el mundo. Así que decidimos sumarnos a esta oleada y ofrecerle a los alumnos la posibilidad de que los eSports puedan convertirse en un deporte universitario”.

A través del convenio entre International Sports Masters Consultants (ISMC) y DEVA, se les da la posibilidad a todos los participantes de LUDENS de acceder a becas deportivas a través de Sport Master, y a personas universitarias para estudiar en Estados Unidos y Canadá, en este caso, por jugar algún deporte electrónico.

Gordin el coordinador deportivo, comentó: “Desde FeDUA vamos a apoyar, a través de los deportes electrónicos, la posibilidad para irse al exterior, perfeccionar el idioma y enriquecerse culturalmente. Todo lo que signifique una experiencia única para los estudiantes, obviamente lo vamos a promover”.

Por otro lado, DEVA contiene la Liga Nacional de Deportes Electrónicos, que consiste en 10 disciplinas y sentará las bases para las divisiones que permitirán distinguir entre amateur, semiprofesional y profesional.

Asimismo, organiza los cursos que certifican y facilitan al personal que interviene en todas sus ligas. Y dará trabajo a decenas de personas que ejerzan los roles de árbitros, casters, relatores y managers.

También hay talleres para niños y jóvenes que se inician en el mundo de los eSports, los cuales se dictan bajo la modalidad teórico-práctico. Tienen como objetivo capacitar a las próximas generaciones de deportistas, en un marco de contención, compitiendo en una asociación que tiene reconocimiento internacional y cuenta con el apoyo de destacados sponsors a nivel nacional y mundial.

Entre los sponsors de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos, el más notorio es el de la Liga Nacional de Básquet. Mariano Randazo explicó: “Fue el primer interesado en ser principal sponsor de la Liga Nacional de Deportes Electrónicos. Luego de varios meses, el proyecto no prosperó por cambio de políticas de la Liga Nacional de Básquet y se postergó para 2019”.

Las primeras acciones de DEVA, fueron organizar los Torneos Solidarios. En ellos participaron niños y adultos de distintas partes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires. La importancia de generar un nexo con las comunidades de Deportes Electrónicos fue un objetivo desde su fundación. Se logró la unión con las comunidades de Clash Royale, Vain Glory, Guns of Boom y hasta las competencias de drones.

El Club de Carreras de Drones (CCD), es la única asociación que promociona las actividades de drones de la República Argentina. Cuenta con la certificación de DEVA, Drone Racing Buenos Aires (DRBA) y el reconocimiento de la Federación Argentina de Aeromodelismo (FAA), para organizar competencias de drones nacionales e internacionales.

Desde el equipo de Comunicación de DEVA, Guido Mignaco comentó: “Se lanza la campaña de Socios de DEVA, a partir de noviembre de 2018, con el slogan “Juntos Somos eSports”, para quienes apoyen nuestras acciones y quieran contribuir, con una cuota asociativa siendo bonificados durante un año, y podrán asociarse personas físicas de 16 a 99 años”.

Quién iba a imaginar que, después de tantos años, lo que era una distracción, en la actualidad sería un trabajo. Cada año nacen nuevas asociaciones, se crean nuevos clubes y aumenta el número de nuevos jugadores en todo el mundo. Argentina apuesta a la profesionalización de los eSports, mediante leyes que acompañen a los atletas virtuales a desarrollar una carrera en un marco deportivo, educativo y social.