miércoles, abril 24, 2024

VAR: Con aciertos y polémicas en la primera parte del Mundial

Nicolás Santarelli

Recién terminada la fase de grupos, el VAR (Video Assistance Referee) ha tenido éxitos y errores en su debut en la Copa del Mundo, pero… ¿La tecnología es la que falla o son quienes la controlan?

El ambiente tecnológico está cambiando el fútbol. Se implementó a modo de prueba en la liga de Alemania (Bundesliga) – con poca aceptación ya que “mata el ambiente y molesta más de lo que ayuda” –, a partir de las semifinales de la Copa Libertadores 2017 – con fallos polémicos en el encuentro que protagonizaron Lanús River Plate – y en Inglaterra únicamente se aprobó su utilización en la Copa de la Liga y la FA Cup. Los 20 clubes que participan en la Premier League han votado unánimemente en abril de este año que no quieren utilizar el VAR para la temporada 2018/19.

La FIFA, regulador del fútbol a nivel mundial, dio el visto bueno para usar el VAR en el Mundial de Rusia. El objetivo es ayudar al árbitro principal a tomar las decisiones correctas en las jugadas más importantes (si hay penal o no, si hubo o no offside, si entró o no la pelota para que el gol sea convalidado o si un jugador merece la tarjeta roja).

Se jugaron 48 partidos en lo que va de la Copa del Mundo y en seis de ellos (casi el 14 por ciento del total) los servicios de videoarbitraje han influido en el resultado final. Estos fueron algunos de los casos en los que el Video de Asistencia al Referí se utilizó (in)eficazmente:

En el juego que protagonizaron Corea del Sur y Alemania por el Grupo F, el juez estadounidense Mark Geiger concedió fuera de juego a favor de los alemanes tras el gol del surcoreano Kim Young-Gwon. Sin embargo, los encargados del VAR se percatan de que el delantero estaba en posición reglamentaria al haberle llegado el balón de un pase involuntario de Toni Kroos.Geiger anuló su decisión y marcó el gol para los asiáticos. Corea venció a Alemania 2-0 y lo dejó fuera del Mundial.

Otra ayuda importante del VAR llegó en España vs Marruecos, en la definición del Grupo B. Marruecos derrotaba 2-1 a “La Roja”; llegando al último minuto del partido el árbitro Ravshan Irmatov no convalida en un primer momento un gol del delantero Iago Aspas a instancias del juez de línea, que levantó la bandera para indicar posición adelantada. Tras la revisión, el VAR valida el gol del atacante del Celta de Vigo. España llegó agónicamente al empate y se clasificó como líder de su grupo.

Por otro lado, el videoarbitraje fue utilizado erróneamente en varias ocasiones. En Portugal-IránCristiano Ronaldo le metió un codazo a Morteza Pouraliganji estando el balón en juego; el juez paraguayo Enrique Cáceres apeló a la decisión del VAR que manejaba el italiano Massimiliano Irrati. Después de ver las imágenes, Cáceres le sacó tarjeta amarilla al portugués que así evitó una expulsión que podría haberlo dejado afuera del partido de octavos de final frente a Uruguay.

Otro caso sucedió en Senegal vs Colombia. El defensor colombiano le cometió una clara infracción dentro del área al senegalés Sadio Mané y el árbitro serbio Milorad Mazic cobró penal. Sin embargo, tras observar la repetición de la falta, se retractó de su decisión y anuló el penal. Colombia terminó venciendo a Senegal 1 a 0 y clasificó a la siguiente ronda.

Ahora bien, ¿el VAR influye en el desarrollo de un partido? Sí. ¿Y en el resultado final? También. Pero, ¿es la tecnología la que falla o son quienes la controlan? ¿Sirve de todos modos? Las respuestas a éstas preguntas se harán al final del cuento.Ahora póngase cómodo, amigo lector.

Está por arrancar lo bueno. Siéntese en su sillón del living de su hogar. A partir del sábado 30, el Mundial entra en su etapa de definición.Y en este fútbol del siglo XXI tan cambiante, pídale a Dios no solamente que su Selección se alce con la Copa, sino también para que a la FIFA no se le ocurra implementar un VAR para los que manejan el VAR.

Más notas