sábado, abril 20, 2024

Se Dice de Mí

Arias, Seré, San Miguel y Gala

El seleccionado nacional cayó por 3 a 0 en manos de una Croacia que ya clasificó a octavos de final y que sentenció al equipo que dirige técnicamente Jorge Sampaoli a estar al borde de la eliminación. Muchos medios han intentado buscar culpables, y, otros, soluciones.

A fin de cuentas, las fuentes internacionales de comunicación se manifestaron a su parecer en lo que fue una actuación albiceleste que dejó que desear.

Los diarios de Estados Unidos Gran Bretaña expresaron lo siguiente:

Daily Mail (Gran Bretaña). Argentina necesita una reforma fundamental. Los jugadores no confían en el entrenador Jorge Sampaoli y el desafío de jugar con Lionel Messi se ha vuelto sofocante. Por Ian Herbert

Un director técnico profundamente inadecuado, una obsesión nacional con la forma en que un individuo debe actuar, un juego nacional mal dirigido, una profunda convicción de que van a ganarlo, como primeros usuarios del juego. ¿Suena familiar? Sí, Argentina es en gran medida la Inglaterra de los últimos años. “Somos uno de esos países de Sigmund Freud, como tú en Inglaterra”, dijo el distinguido columnista de fútbol de La Nación Ezequiel Fernández Moores a Sportsmail antes de este torneo. “Es una aflicción psicológica ahora. Puedes ver eso en las caras de los jugadores”.

The New York Times (Estados Unidos). Cómo Argentina se perdió. (Spoiler: No es la culpa de Messi). Por Rory Smith

Hubo un fracaso emocional. El estilo de Sampaoli siempre se ha basado un poco en el caos organizado: fue la implacabilidad de sus equipos en Chile lo que le llevó a tal éxito en ese país, y de ninguna manera llevó a que le dieran el puesto en Argentina. Contra Croacia, sin embargo, se necesitaron cabezas más frías, sobre todo después de quedarse atrás en circunstancias tan inesperadas, en un error de portería. Sampaoli no hizo nada para ayudar. Atacó a los jugadores atacantes aparentemente al azar, con poco diseño aparente y sin un final obvio. Se mostró incapaz de pensar en cómo salir del problema.

Sky Sports (Gran Bretaña). Argentina al borde de la salida de la Copa del Mundo: ¿qué salió mal? Por Adam Bate

Gran parte de la culpa debe recaer en Sampaoli. Ha tenido doce meses para establecer una formación y un estilo de juego que pueda sacar lo mejor de este grupo de jugadores. Contra Croacia, incluso una estructura defensiva básica apareció más allá de él y su equipo, ya que se encontraron expuestos por los flancos desde el principio. Es difícil ver un camino de regreso desde aquí. De hecho, cuando sonó el silbato final, ya se sentía como el final. Argentina aún podría dar tumbos, pero puede ser con poca esperanza y mientras los seguidores en el estadio parecían estar en estado de shock, en el fondo pocos sentirán que este resultado ha salido completamente de la nada. Quizás lo más revelador de todo, tampoco lo hará Messi.

The Guardian (Gran Bretaña). Escandalosa, frenética, anárquica, y la crisis argentina tiene a Messi en el centro. Por Jonathan Wilson

El mismo Messi apenas estuvo involucrado. Tocó la pelota solo 49 veces, y solo seis veces en el último cuarto de hora. Cuando su país lo miraba, simplemente no estaba allí. Es absurdo, por supuesto, que un jugador deba estar bajo tanta presión, que todo deba ser sobre él, particularmente cuando fue su exhibición en Ecuador lo que llevó a Argentina a Rusia, particularmente en una nación con una historia de fútbol tan orgullosa como Argentina, con tantos otros grandes talentos en su escuadrón, pero cada vez parece más que la dependencia de Messi, que ha borrado a Argentina durante tanto tiempo, se puede resolver de una sola manera.

Por otro lado, los medios sudamericanos también se expresaron ante la goleada que sufrió Argentina:

“¿Qué hace un atacante con más de seiscientos goles en su carrera ensartado en el mediocampo intentando dar lanzamientos a sus compañeros?” Con esa pregunta el portal brasileño Veja inaugura un crítico artículo en el que califica a Lionel Messi de “apático”, “de cabeza baja durante el himno” y en el cual, además, aseguró que en una selección argentina “con fútbol malo como su clima”, “pocos jugadores se abrazaron”.

El diario El País de Uruguay, en cambio, afirmó que “Messi está solo. Messi lleva casi una década en soledad, desde el momento en que se acabó el Mundial de Sudáfrica y Sergio Batista decidió sacarle la cinta de capitán a Javier Mascherano para ponerle un brazalete de púas en el brazo al crack del Barcelona”.

Por su parte, el periódico La Tercera de Chile expuso que “Caballero condena a Argentina”, un equipo “frágil y Messidependiente”. Asimismo, el sitio El Espectador de Colombia fue letal con el capitán argentino: “El diez tuvo cuatro finales con su selección y en todas se fue con las manos vacías. Esta es la historia de un hombre con la camiseta de su país”.

Como los periódicos británicos no son los únicos que importan, otros pertenecientes al continente europeo explayaron sus ideales:

En los diarios deportivos italianos la derrota de Argentina frente a Croacia fue uno de los temas principales. Tutto Sport tituló en su tapa: “Argentina humillada, casi eliminada, desastre de Caballero y fracaso de Messi”Il Corriere dello Sport, por su parte, catalogó la situación como la “catástrofe Messi” y al partido del capitán argentino como desastroso.

Además, hizo referencia al incondicional aliento de Diego Armando Maradona y publicó las burlas fotográficas que se difundieron por las redes sociales. La Gazzetta dello Sport utilizó frases como “a Messi solo lo salva un milagro”, “nadie le pasa la pelota a Lionel” y “el papelón de Sampaoli”.

En Francia, el periódico L’Équipe encabezó: “Croacia clasificada, Argentina petrificada”. Le Monde Sport, en cambio, empleó términos como: “ni Messi puede hacer jugar bien a la Argentina” y “Se lo vio fuera y deprimido al 10 argentino”.

El diario Bild alemán puso en su tapa: “Messi casi afuera”. A este encabezamiento le siguieron enunciados como: “es inadmisible en una Copa del Mundo el error de Caballero”, “amenaza la eliminación en la ronda preliminar como en el 2002” y “La Pulga enfrenta su cumpleaños número 31 en el momento más trágico de su carrera”.

Los medios pertenecientes a los países que comparten el Grupo D con Argentina no se quedaron afuera:

El diario croata VL publicó una nota que se titula: “Se pinchó el Dios argentino”. La bajada, que acompaña a la misma, dice: “El juego de Croacia fue fenomenal, fuimos geniales en el campo y compactos. Y sobre todas las cosas, no permitimos que el mago argentino jugará”. Al texto lo acompaña una foto de Lionel Messi, cubriéndose la cabeza con la casaca celeste y blanca.

Petar Zobec, periodista del diario online croata Juntarniji List, publicó una nota que se titula: “Argentina no levanta cabeza en el Mundial“. En el texto, el periodista muestra los diferentes titulares de los medios: españoles, argentinos, brasileños, holandeses, peruanos y alemanes. Como reflexión final Zobec escribió: “Lo mejor que le puede pasar a Argentina es quedar fuera del Mundial. Ya que no tienen formado un equipo que pueda competir en el mismo”.

El portal nigeriano The Guardian publicó una nota sobre los mensajes que aparecieron hoy en los tableros electrónicos de Capital Federal, Argentina. Estos dicen: “#HOY SOMOS NIGERIA”The Guardian tituló: “El Seleccionado nigeriano va a dejar todo para pasar a octavos de final”.

Por su parte, los medios islandeses no hicieron mucho foco en el partido de Argentina. La nota más relevante de los mismos es una que se titula: “Argentina está en su peor momento futbolístico”. En ella se hace un resumen de lo sucedido en el partido. Además, se ven diferentes imágenes de las figuras argentinas: Lionel Messi, Jorge Sampaoli y Wilfredo Caballero.

Más notas