viernes, abril 19, 2024

Sampaoli y Foucault, por la enajenación del sujeto

Tatiana Milani @TatMilani

Luego del sorpresivo empate frente a Islandia y de la dura derrota contra Croacia, Argentina se jugaba la clasificación y dependía de una victoria para pasar a los octavos de final de Rusia 2018. Una vez que cumplió su objetivo, Jorge Sampaoli salió a hablar con los periodistas en una conferencia de prensa. El entrenador citó, a sabiendas o sin tener idea, al filósofo Michel Foucault para explicar la realidad que no sólo se está viviendo dentro del seleccionado sino también con los hinchas y quienes actúan de enlace entre ambos.

Uno de los periodistas le consultó sobre cómo toma el cambio que, a partir del buen resultado que se obtuvo, se visualizará en los canales de televisión que, antes de esta jornada, estaban inundados de polémicas, críticas y audios filtrados en contra del plantel. Sampaoli respondió desde la teoría epistemológica de Foucault. “No creo que sea responsabilidad pura de los medios de comunicación, sino de un momento que vive el sujeto hoy. El sujeto está sujetado. Entonces, es él que necesita de todo esto”, afirmó.

Pero ¿dónde están los dichos filosóficos en esa declaración? El también filósofo Darío Sztajnszrajber lo explicó dos horas después en uno de sus cursos dictado en la Ciudad Cultural Konex. Según la mirada del conductor de “Mentira la verdad”, Foucault admite que existe una sola naturaleza. Por más que alguien origine una cosa desde la máxima innovación, está también siendo creado a partir de otra invención de algún otro y así sucesivamente. Todos estamos impuestos en una realidad que a alguien ya se le ocurrió concebir.

“Somos esclavos de los significados”, afirmó Sztajnszrajber. Ahora alguien puede estar leyendo este texto porque hubo antes un otro que se le ocurrió crear esta simbología y estas palabras para que algunas personas que hablen el mismo idioma se entiendan mutuamente. Un idioma que también fue originado de antemano. Y así con todo lo que se pueda ocurrir.

Entonces ¿cuál es la relación entre una declaración y la otra? Lo que Sampaoli quería evidenciar era cómo los televidentes y ese mundillo de las redes sociales, según sus propias vivencias impuestas por una realidad que ya se encuentra enajenada, buscan, en aquellos medios de comunicación, los dichos polémicos que se estuvieron publicando desde el inicio de la Copa del Mundo. Y los periodistas, en este caso de la sección deportes, le dan lo que éste le pide.

Foucault bien explica que es imposible destruir esa alienación, pero se pueden empezar por determinar algunas de esas cadenas. Aunque afirma que siempre va a existir una que nunca se va a lograr visualizar y va a continuar encadenando a quien sea. No obstante, lo que sí se puede hacer es generar anomalías, dentro de la actividad cotidiana, para lograr demostrar cuál es esa norma que no permite el avance y atacarla desde allí.

Otra manera de explicar esta idea de Foucault es la utilización del panóptico.Etimológicamente esta palabra quiere decir el ojo que todo lo ve. El francés fue el primero que utilizó esta denominación para simbolizar un edificio circular que en el medio impone una torre de vigilancia con guardias en la cima que miran a todas y cada una de las celdas que se posicionan a su alrededor. Pero aquella torre está materializada con vidrios polarizados que no permite ver a los prisioneros cuándo los están observando y cuándo no. Está en ellos si se quieren arriesgar o no para intentar infringir las reglas impuestas por una relación de poder.

Hasta acá cualquiera podría imaginar que esto es una penitenciaría donde se encierran a aquellas personas que cometen algún delito y son penados por la justicia de cada territorio que habita. Sin embargo, hay varios panópticos en la vida cotidiana de muchos. Los medios de comunicación son uno de ellos ya que, quienes los consumen, están presos de lo que allí supuestamente informan. El sillón de la casa es la celda y aquel aparato llamado televisor es esa torre de vigilancia con personas adentro que su único trabajo es controlar nuestro comportamiento. Está en cada uno de los televidentes arriesgar e infringir las leyes de la comunicación para romper con esto.

Entonces, lo que Sampaoli quería decir es que hay distintas causas por las cuales la propia clientela de los programas de televisión, redes o radio, entre otros, sean los que ponen en agenda los temas de los cuales se habla. Sin embargo, esas mismas personas de antemano están siendo influenciadas por otros dispositivos y otros y otros y otros.

Más notas