viernes, abril 26, 2024

Schmeichel, el dueño del arco danés

Thomas Martínez e Ignacio Maida

Es odioso llevar la etiqueta de “hijo de”, sino pregúntenle a Kasper Schmeichel, quien se tuvo que esforzar para abandonar la sombra de la figura de su padre.

Kasper Schmeichel, arquero de la selección de Dinamarca, respeta la tradición familiar de adueñarse de los tres palos del arco danés, tal cual lo hizo su padre, Peter Schmeichel, a lo largo de la década del 90’.

A diferencia de Kasper, su padre fue parte del histórico equipo del 92’, recordado por ganar la Eurocopa de ese año y, además, por haberse clasificado a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Francia 98’, algo que esta selección no había logrado en toda su historia.

Kasper logró hacerse su lugar en la historia del fútbol, al conseguir romper el récord de 470 minutos sin recibir goles en la selección danesa, que su mismísimo padre había impuesto.Dicho hito lo alcanzó en un partido amistoso frente a Suecia, tras no haber concebido goles desde el minuto seis del encuentro de vuelta ante Irlanda por la repesca mundialista. Desde entonces, Panamá, Chile, México, Suecia y Perú han podido anotarle. Esta marca tocó su techo a los 572 minutos cuando Mile Jedinak le marcó desde los doce pasos en el partido que enfrentó a Australia contra Dinamarca por la segunda fecha del grupo C del Mundial de Rusia 2018.

Peter es uno de los principales responsables de la actualidad del arquero del Leicester City, ya que en 2001 decidió abandonar el Sporting de Lisboa, club en el que se desempeñaba, y pasar al Aston Villa para que su hijo pueda desarrollarse en un club inglés y hacer una mejor carrera. Luego, al ser transferido al Manchester City, pese a haber sido ídolo en el United, su hijo pasó a las inferiores del club e hizo su debut en 2004, un año después de que su padre se haya retirado en los Citiziens.

Desde allí ha pasado por varios clubes del Reino Unido, Darlington, Bury, Falkirk (Escocia), Cardiff (Gales) y Coventry City, hasta que su ascenso daría comienzo en la temporada 2009-2010 con su incorporación al Notts Country. Allí ganó la Football Two League, y luego tuvo un breve paso por el Leeds United hasta que recaló en el Leicester City, su actual club, donde consiguió el ascenso a la Premier League y en 2016 ganó dicho campeonato.

Pese a que Peter es considerado uno de las mejores arqueros de la historia del fútbol, los Schmeichel detestan ser comparados entre sí, entienden que cada uno tiene su propia carrera y que ambas son muy buenas. Incluso el padre llegó a decir que el hijo es mejor que él.

Más notas