sábado, junio 22, 2024

Mbappé, el niño récord que despidió a Perú

Agustín Loza @agustinloza25

Cuando Didier Deschamps, su actual entrenador en la selección, levantaba la primera y única Copa del Mundo para Francia en París hace 20 años, de la mano de Zinedine Zidane y Thierry Henry, el joven goleador estaba en el vientre de su madre. Es el único convocado por la selección gala para Rusia 2018 que no había nacido cuando Les Bleus tocaron el cielo con las manos en 1998.

Kylian Mbappé conoce muchas historias de triunfos a su corta edad. Ya fue protagonista de definiciones que cualquier futbolista tiene con un largo recorrido en su carrera deportiva. Fue el más joven en debutar en un Mundial para Francia y, en el mismo sentido, el primero en marcar un gol para su selección en una Copa del Mundo con 19 años y 186 días. No fue cualquier tanto, sino que con este resultado, el elenco dirigido por Didier Deschamps se clasificó a los octavos de final.

Francia jugaba un partido clave para sus pretensiones en el Grupo C de Rusia 2018. En Ekaterimburgo enfrentó a Perú, uno de los equipos más competitivos de su zona, con el plus de que los sudamericanos tenían la necesidad de ganar o empatar para seguir con posibilidades de clasificarse a la siguiente fase tras su frustrado debut ante Dinamarca. La jerarquía de los nombres en la delantera francesa fue un factor clave en este encuentro. Los dirigidos por Ricardo Gareca arrancaron el primer tiempo con una presión furiosa. Los defensores galos no encontraron respuestas durante los primeros minutos, pero la calidad de ciertos jugadores marcó las diferencias entre un equipo normal y otro que quiere llegar a lo más alto.

Mbappé es uno de esos futbolistas que siempre tienen algo más para mostrar. Conoce lo que es romper récords desde que debutó. Cuando saltó a la cancha con 16 años y 347 días se convirtió en el debutante más joven de la historia del fútbol francés, quitándole ese honor a una leyenda como Thierry Henry. También se apropió de otra marca que tenía el ex delantero del Arsenal al marcar su primer gol en primera con la camiseta del Mónaco ante el Tróyes por la liga francesa.

Su juventud no es una excusa para decir que no puede ser protagonista en partidos importantes. Cuando jugaba en Mónaco fue clave para que elequipo del principado llegara a semifinales de Champions. Por eso, el París Saint Germain desembolsó más de 180 millones de euros parahacerse con sus servicios. No es novedad que el joven francés tiene talla internacional. Y su futuro no tiene techo. Muchos sostienen que será el mejor jugador del mundo en los próximos años. Está claro que los elogios no encandilan a un joven que todavía no cumplió 20 años, pero que ya carga con unaresponsabilidad importante.

Si seguimos hablando de marcas, hoy Mbappé rompió otra, pero la alegría de él se contrasta con la tristeza de Perú, que no jugaba un Mundial desde hace 36 años, un número que casi duplica a la edad de la joya francesa. Finalmente, el sueño incaico terminó en Ekaterimburgo por el tanto que marcó el delantero del PSG. El equipo de Gareca se despidió del Mundial 2018 por el festejo del joven cazador de récords.

Más notas