viernes, abril 12, 2024

Guerrero en todos los frentes

Iván Lorenz @Ivanlorenz_

Finalmente Paolo Guerrero viajó a Rusia. El conjunto peruano festejó el retorno del número 9. Luego de haber jugado contra Argentina por Eliminatorias en octubre de 2017, el goleador dió positivo en un control antidoping y la suspensión otorgada por Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le impedía participar del Mundial al cual su selección se clasificó luego de 36 años sin disputar el campeonato.

Paolo Guerrero viajó finalmente. Fue una gran alegría para el pueblo peruano, a pesar de no haber estado en la formación inicial de su selección en el debut mundialista. Escasos fueron los minutos en la cancha ante Dinamarca pero sus pocas participaciones denotaron su calidad, como el taco casi-gol a los 33 minutos del segundo tiempo.

Pero la presencia de Guerrero no bastó, Dinamarca se impuso 1-0. No fue todo alegría y no fue única la tristeza. La camiseta titular de Perú tiene dos colores: rojo y blanco. Una banda roja cruza el blanco en diagonal desde el hombro izquierdo hasta la cintura. Al día siguiente de la noticia que contentó al seleccionado dirigido técnicamente por Ricardo Gareca, la banda se manchó de sangre. Sangre de mujer.

Guerrero publicó el domingo 3 de junio en su cuenta de Facebook: “En medio de la alegría de integrarme a la Selección, llega la noticia de la muerte de Eyvi Ágreda. Nos debe doler a todos los peruanos. Es hora de poner un alto a la violencia contra la mujer. No podemos esperar a que haya una víctima más, es tarea de todos. La más importante hoy”.

El 24 de abril había comenzado la agonía que terminó con su fallecimiento el 1 de junio. Ese fue el tiempo que Eyvi Ágreda estuvo internada en el Hospital Guillermo Almenara, ubicado en La Victoria. De un viaje nocturno por Miraflores se fue con su piel dañada, su cuerpo perturbado. Rociada en gasolina. Prendida fuego en el colectivo. Su cuerpo no resistió las operaciones.

Su cuerpo. El acosador no lo entendió. La fórmula es sencilla: no es no. Carlos Javier Hualpa Vacas, con su polar naranja y una botella de yogurt llena de gasolina, decidió que si Eyvi no era para él, Eyvi no sería para nadie. Entonces, como testificó Hualpa, había que desfigurarla. El 60% del cuerpo de la chica de 22 años cubierto con quemaduras. Otro cuerpo violentado.

Y sí, otro. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó un informe acerca de los feminicidios en Latinoamérica y España. De 22 países, Perú ocupa el séptimo lugar. En 2016 presentó un total de 100 feminicidios registrados, lo cual implica una tasa de 0,6 cada 100.000 mujeres. 100 mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. En este caso, además, por no ser propiedad de un hombre.

Paolo Guerrero es el goleador histórico de Perú con 34 goles en 86 partidos jugados. Un promedio de 0,4 goles por encuentro. Los números del 9 son significativos cuando de ponerse la indumentaria nacional se trata.

Los números presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondientes al cuarto trimestre de 2017 también lo son. 82 de cada 100 hombres en edad de trabajar pertenecen al área laboral. Por su parte, las mujeres, 64 de cada 100. Además el hombre supera, en porcentaje, la cantidad de mujeres que trabajan con nivel primario o menor, con nivel secundario y aquellos que realizaron una carrera universitaria.

Eyvi trabajaba en un service, donde se supone que conoció a su acosador, su verdugo. En Perú, las mujeres que trabajan se integran por lo general en los ámbitos de servicio y comercio. El 78,8% de las mujeres y el 45,2% de los hombres. Es más, suele haber más mujeres en los empleos de grupos de trabajo reducido. La INEI establece el parámetro antes y desde los 11 empleados. Los hombres acostumbran a ser mayoría en aquellas empresas que superan la cantidad establecida como punto de inflexión.

Desde la paga también presentan diferencias. ¿Cuál es el criterio? Ninguno, pero las mujeres cobran menos en Perú. Mientras que el ingreso promedio de los hombres es de 1789,7 Soles, el de ellas es 1028,5 Soles. Una diferencia de 581,2 Soles. El INEI realiza los informes estadísticos orientados a género desde 2005 y dejan clarificadas las diferencias entre ambos sexo.

Paolo Guerrero finalmente jugará desde el arranque ante Francia. Se espera que grite goles, necesarios para que Perú siga su camino a los octavos en la Copa del Mundo y no deba sacar los pasajes de vuelta. El goleador reconoció la alegría que le trajo poder volver a incorporarse a su selección. Sin embargo, aunque sea por un instante, frenó el juego. De goleador a tiempista. Decidió no dejar de lado la sangre que manchó y mancha a Perú. Guerrero ya eligió sus batallas. Se calza la número 9 para pelear por su equipo y, al mismo tiempo, decidió guerrear en el frente social. Luchará contra los franceses para darle un respiro a Perú y eligió hacer una llamado a la reflexión del pueblo peruano, para poner fin, de una vez por todas, a la violencia contra la mujer.

Más notas