miércoles, abril 24, 2024

Arriba van Messi, Agüero y el dólar

Santiago Luli

Hace poco más de seis meses se sortearon los grupos de la Copa del Mundo, a la que Argentina se clasificó de manera agónica, y en ese momento algunos compraron las entradas para los partidos de la Selección. La ventaja que tuvo ese grupo exclusivo de hinchas fue que ese día el dólar valía $17,10, lo que era un precio alto pero ínfimo en comparación con el actual.

En medio año el precio de la divisa estadounidense se encareció de manera abrupta por los pocos dólares que hay en el país, ya que al haber poca oferta, el precio de un bien (dólar) aumenta. El gobierno intentó, en todas las oportunidades en las que hubo una suba tan grande, inyectar miles de millones de dólares para que la gran cantidad de demandantes pudiera acceder más fácil porque, contrariamente con la situación anterior, más oferta hace que los precios bajen.

Aunque haya sido el más caro de la historia, el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no sirvió para estabilizar la relación de la moneda argentina con la estadounidense, y desde el miércoles hasta hoy U$S1 pasó de $25,69 a $28.80. Uno de los objetivos de la organización financiera presidida por Christine Lagarde fue la búsqueda de un cambio equivalente a $30, entre otros. La consecuencia principal de esta última corrida bancaria fue la renuncia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y la posterior asunción de Luis Caputo, quien estuvo al mando del Ministerio de Finanzas.

Este golpe en la economía hizo su pretemporada de un tiempo a esta parte y sale a jugar en tiempos de Mundial, justo cuando parte de la sociedad argentina anda obnubilada con el gran espectáculo y menos atenta a otros ámbitos no relacionados con el fútbol. Por ejemplo, el proyecto de la alianza Cambiemos en torno a la posible reforma laboral, el paro general nacional que tendrá lugar el 25 de junio, el aumento del precio de la nafta, la inflación del último mes del 2,1 % y otros tópicos que no estarán en la agenda hasta el final de Rusia 2018, o hasta la eliminación previa del equipo de Jorge Sampaoli.

Más notas