jueves, marzo 28, 2024

Los jugadores que quedaron en el camino

Joaquín Grasso

La columna vertebral de la Selección Argentina que disputará la Copa del Mundo de Rusia 2018 está conformada por jugadores de la última gran camada que supo gestar el combinado juvenil Sub-20, campeón mundial en Holanda 2005 y en Canadá 2007. Pese a la ilusión puesta en ambos planteles, pocos son los futbolistas que lograron afianzarse en la mayor y gozan de un gran presente futbolístico en clubes de renombre. ¿Qué es de la vida del resto del plantel?

Plantel 2005 [Lucas Biglia, Sergio Agüero y Lionel Messi]

Oscar Ustari: luego de un prometedor inicio de carrera en Independiente y Getafe, frecuentes lesiones en sus rodillas no le permitieron volver a exhibir ese magnífico nivel que lo llevó a ser convocado para Alemania 2006. Actualmente ataja en Atlas de México, tras haber pasado sin pena ni gloria por Boca Juniors, Almería, Sunderland y Newell´s.

Nereo Champagne: debutó en San Lorenzo dos años después de la coronación pero no tuvo rodaje en el equipo. Pasó discretamente por Ferro. Su mejor versión se vio en Olimpo de Bahía Blanca, convirtiéndose en referente y capitán. Desde 2017 defiende el arco de Leganés de España.

Nicolás Navarro: un destacado comienzo en Argentinos Juniors hizo que Napoli de Italia comprara su pase, siendo así el primer arquero extranjero de la historia del club. Posteriormente alternó buenas y malas en River, Kayserispor de Turquía, Tigre, Gimnasia de La Plata y San Lorenzo, donde se afianzó como titular y volvió a mostrar un buen nivel.

Lautaro Formica: hizo su estreno en Newell´s y años más tarde vistió las camisetas de San Lorenzo y Huracán. Desarrolló su mejor juego en Godoy Cruz. Desafortunadamente su carrera se vio empañada por un accidente en la playa que le provocó la fractura de la cervical. Tras varios meses de recuperación, vagó por diversos equipos del ascenso para finalmente recalar en Deportivo Morón.

Gustavo Cabral: una trayectoria con muchos altibajos que tuvo sus picos de gran rendimiento en sus inicios en Racing y desde hace ya dos años en Celta de Vigo de España. En el medio de eso pasó por River, Estudiantes Tecos de México y el Levante español.

Julio Barroso: una de las promesas que Argentinos Juniors hizo llegar a Primera. También defendió la camiseta de Boca pero debido a sus pocas chances de jugar arribó a Ñublense de Chile, su punto de despegue. Se nacionalizó chileno y de allí en más continuó en la liga de ese país. Fue parte de O’Higginsy actualmente es una de las figuras de ColoColo.

Gabriel Paletta: debutó como una de las joyas de Banfield. Emigró a Inglaterra para jugar en Liverpool pero su nivel no fue el esperado. Tuvo un correcto paso por Boca hasta emigrar a Italia, donde forjó gran parte de su carrera como futbolista de Parma, Milan, Atalanta e incluso la selección Azzurra, con la que disputó el Mundial de Brasil 2014. Actualmente se desempeña en el Jiangsu Suning de China.

Ezequiel Garay: nació futbolísticamente en Newell´s y tuvo el privilegio de jugar en importantes equipos europeos, como Real Madrid –pese a que solo disputó amistosos-, Benfica y Valencia, su actual club. Subcampeón mundial en Brasil 2014 y pieza fundamental en el conjunto de Sabella.

David Abraham:dio sus primeros pasos en Independiente pero gestó la mayor parte de su carrera en el exterior. Multicampeón de Suiza con Basilea. También estuvo en el Hoffenheim alemán y Gimnàstic de Tarragona y Getafe, ambos españoles. Recientemente fue noticia tras la inesperada victoria de su equipo Eintracht Frankfurt ante Bayern Munich en la final de la Copa de Alemania.

Juan Manuel Torres: una trayectoria de mayor a menor. Su prometedor comienzo en Racing y los primeros años en San Lorenzo se ven distantes de su presente como futbolista de FC Aktobe de Kazajistán. También jugó en Metalist de Ucrania y en Defensores de Vilelas, en la Liga Chaqueña.

Patricio Pérez: la promesa de Vélez hoy en día defiende los colores de Comunicaciones, en la Primera B Metropolitana. Con la ilusión de volver a gozar del nivel que lo catapultó a la Sub-20 incursionó en diversas ligas como la mexicana, en León; la colombiana, en Once Caldas; e incluso la australiana, en Coast Marines.

Neri Cardozo: debutó en Boca pero sus actuaciones no lograron satisfacer al hincha, por lo que decidió marchar a México. Chiapas, Querétaro y Monterrey, donde se volvió ídolo, fueron su hogar por más de nueve años. A fines de 2017 retornó al país para sumarse a Racing.

Pablo Zabaleta: hizo su estreno con la camiseta de San Lorenzo pero gran parte de su carrera se gestó en Inglaterra. Ídolo de Manchester City y actual lateral derecho de West Ham. También participó en Espanyol de Barcelona y fue subcampeón mundial en Brasil 2014.

Fernando Gago:surgió de Boca y rápidamente se hizo un lugar en el equipo a base de su calidad técnica. Se unió al Real Madrid de España, donde disputó cinco temporadas. Pasó brevemente por Roma de Italia, el Valencia español y Vélez. Tras siete años de ausencia, volvió a su club de origen. Las frecuentes lesiones lo marginaron de las canchas por mucho tiempo.

Emiliano Armenteros: un gran año inicial en Banfield le bastó a Independiente para comprarlo. Luego de eso, pasó nueve temporadas en Españacomo jugador de la filial de Sevilla y luego del equipo mayor, deXerez, de Rayo Vallecano y de Osasuna. En sus últimas temporadas se desempeñó en el futbol mexicano, precisamente en Chiapas y Santos Laguna. En la actualidad volvió a formar parte del conjunto vallecano.

Rodrigo Archubi: un destacado comienzo en Lanus hizo que clubes de renombre posaran sus ojos él. Pese a eso, fue otro gran proyecto de jugador al que su carrera se vio manchada por un doping positivo, cuando estaba de River. Luego de tres meses de sanción arribó en la –casi- amateur liga de Kuwait y finalmente volvió al país. Hoy en día defiende el cuadro de Sportivo Italiano, en la Primera C.

Pablo Vitti: fue la joven carta de ataque e hijo pródigo de Rosario Central. Sin embargo, su poder ofensivo fue amainando con el paso del tiempo. Independiente, Banfield, AllBoys, Toronto F.C de Canadá, Universitario de Perú, entre otros, padecieron su falta de efectividad. Sus temporadas más fructíferas fueron con Universidad de San Martín de Perúy con Liga de Quito de Ecuador. En el presente se encuentra libre, tras pasar por el Veria de Grecia.

Gustavo Oberman: otra promesa de la cantera de Argentinos Juniors. Compañero de Messi en ataque en aquel torneo, actualmente se encuentra en Argentino de Quilmes, en la Primera C. Posee una trayectoria con impensados destinos, tales como las ligas de India y Rumania. También jugó en Chile, Estados Unidos y España.

Plantel 2007: [Sergio Romero*, Gabriel Mercado, Federico Fazio, Éver Banega, Ángel Di María y Sergio Agüero]

Javier García: debutó en Boca pero jamás logró afianzarse en el arco titular. Esto suscitó la cesión a Tigre, donde logró tener continuidad y ser una pieza clave. Tras seis años en el club de Victoria fichó para Racing, donde es suplente.

Bruno Centeno: nació futbolísticamente en San Lorenzo pero se desarrolló en el fútbol de ascenso. Fue arquero de Almagro, Almirante Brown y Defensores de Belgrano. También fue designado como sparring de la Selección Argentina. En el presente forma parte de Gualaceo, en la Serie B de Ecuador.

Emiliano Insúa: pese a formarse en Boca, realizó toda su carrera en el exterior. Fue cedido al Liverpool de Inglaterra, que meses después pagó su ficha. Allí permaneció cuatro temporadas hasta arribar al Galatasaray de Turquía. Su buena producción en el equipo generó el interés de Sporting de Lisboa de Portugal, su casa las siguientes dos temporadas. También tuvo un paso fallido por Atlético Madrid de España, pero se quedó en el país para jugar en Rayo Vallecano el siguiente torneo. Desde hace tres años defiende la camiseta de VfB Stuttgart de Alemania.

Matías Cahais: debutó en Boca pero no logró consolidarse en el equipo titular. Pasó a préstamo a Groningen de Holanda, a Gimnasia de Jujuy y a Racing, que lo terminó comprando. Se estableció en la Academia hasta 2014, cuando fue transferido a la Universidad Católica de Chile. En la temporada siguiente jugó para Independiente Medellín de Colombia y de ahí en más fue mermando su nivel. Sus últimos clubes fueron Veracruz de México y Olimpo, con el que descendió este año. Actualmente es jugador libre.

Germán Voboril: inició su carrera en San Lorenzo y rápidamente se ganó un lugar en cancha. Además pasó por Godoy Cruz, Racing y Newell´s, pero las reiteradas lesiones no le permitieron sumar los minutos deseados. Desde el año pasado es parte del plantel de Universidad Católica de Chile.

Leonardo Sigali: nació futbolísticamente en Nueva Chicago pero pocos partidos le bastaron para lucirse en la zaga central y ser comprado por Villareal de España. Sin lugar en la escuadra valenciana, fue cedido a Lanús y un año después a Godoy Cruz, que terminó comprando su pase. Tras cuatro años en Mendoza, partió hacia Croacia para jugar en Dinamo Zagreb. Este año volvió al país para ser el defensor de Racing.

Claudio Yacob: debutó en Racing y fue uno de los baluartes del equipo durante seis años. Por desgracia, su ciclo en el club de Avellaneda tuvo un final abrupto por las internas del plantel en aquel entonces. Tras su alejamiento se unió a West Bromwich de Inglaterra, su club actual. Este año padeció el descenso a la Segunda División y sumó pocos minutos en el campeonato.

Matías Sanchez: su aparición en Primera se dio con Racing. Dos años después fue fichado por Estudiantes de La Plata, donde se acopló rápidamente en el once inicial. Su nivel fue decreciendo en el final de su estadía en el Pincha. Tuvo pasos efímeros por Arsenal, Unión, Columbus Crew de Estados Unidos y Levadiakos de Grecia. En Temperley halló la continuidad esperada y volvió a demostrar su potencial. En el presente viste la camiseta de Melbourne Victory de Australia.

Alejandro Cabral: hizo su estreno profesional con la camiseta de Vélez. Luego de tres años pasó a préstamo a Legia Varsovia de Polonia, su única experiencia en el fútbol europeo. Tras una buena temporada, retornó al Fortín donde logró ganarse la titularidad. En 2015 no llegó a un acuerdo por la renovación de su contrato con la dirigencia y se marchó al Cruzeiro de Brasil, donde se desempeña actualmente.

Pablo Piatti: debutó en Estudiantes de La Plata como una de las jóvenes promesas argentinas y no defraudó. Tras dos temporadas en el país mudó su futbol a España. En territorio europeo se destacó rápidamente y fue parte de Almería, Valencia y Espanyol, su equipo desde 2016.

Damián Escudero: saltó a las canchas como jugador de Vélez y fue catalogado por la prensa como un futuro crack. Fue comprado por Villareal, que debió cederlo al Valladolid del mismo país por no tener cupos de extranjeros. Las lesiones no lo acompañaron en su estadía por España y regresó al país para defender los colores de Boca. Sin embargo, sus actuaciones no fueron las esperadas y siguió su camino en Brasil. Gremio, Atlético Mineiro y Vitória fueron su hogar por varios años. Hoy en día es parte de Vasco da Gama tras un breve paso por Puebla de México.

Maximiliano Moralez:Alejandro Gómez: surgió de Arsenal de Sarandí y de inmediato comenzó a lucirse en el equipo que se coronó en la Sudamericana 2007. Esto le valió ser fichado por San Lorenzo, en el que estuvo dos temporadas para luego partir a Italia, su alza futbolística. Dejó un grato recuerdo en los hinchas de Catania, luego pasó un año por Metalist de Ucrania y volvió a la Serie A para ser ídolo en Atalanta, su vigente club. Asimismo, fue parte del plantel de la Selección Argentina en las Eliminatorias de Rusia 2018.

Maximiliano Moralez: fue la esperanza de Racing en los dos ciclos en los que estuvo en el club de Avellaneda, salvándolo del descenso en el segundo. Pasó por Vélez, donde fue campeón y figura, y en el exterior jugó en FC Moscú de Rusia, Atalanta de Italia, León de México y en el presente luce los colores de New York City de Estados Unidos.

Mauro Zárate: comenzó su carrera en Vélez y rápidamente sobresalió en el torneo argentino. Se lo puede considerar un trotamundos en el fútbol: jugó en la Serie A (Fiorentina, Inter y Lazio), en la Premier League (Birmingham, Queens Park Rangers y Watford), en la liga qatarí (Al-Sadd) y en los Emiratos Árabes (Al Nasr). Pese a eso, en el país solo vistió los colores de su amado Fortín, en el que se encuentra actualmente.

Lautaro Acosta: dio sus primeros pasos en la Primera de Lanús y, tras ser figura y campeón del Apertura 2007, emigró a España para jugar en Sevilla y luego en Racing de Santander. Sin lograr mostrar su mejor versión en los equipos, regresó al país para fichar con Boca. Marcó solo cuatro goles en casi cinco años, condicionado su rendimiento por diversas lesiones. Luego del desacertado paso por el Xeneize retornó al club que lo vio nacer. En el Granate se reinventó. Actualmente es ídolo y capitán.

Más notas