viernes, abril 19, 2024

Licha López, de la A a la Z

Por Dalmira San Miguel

Academia

Argentina 2001, la Academia sale campeón del torneo de Primera División de Argentina. “Me acuerdo que veníamos a los partidos con los chicos de la pensión. Yo, hasta ese momento, no conocía otra cancha que no fuera la de Sarmiento de Junín, entonces todo fue muy especial para mí: entraba a una gran cancha por primera vez, el equipo andaba muy bien, el estadio se llenaba, los partidos eran una fiesta impresionante. Ese año me marcó mucho. Ahí me enamoré profundamente de Racing”, relató Lisandro López en una nota para la revista El Gráfico. En el club de Avellaneda jugó en dos períodos: (2003-2005) y (2016-presente).

Bote

Cristián Grosso, periodista de La Nación le preguntó a Lisandro si se estaba preparando para su despedida en el fútbol. El Licha le respondió: “Lo único que estoy seguro es que el día que me retire voy a agarrar mi bote y me voy a ir a pescar con mis amigos”. La pesca es una de las actividades predilecta del capitán de la Academia.

Ciencias Económicas

En la edición 4475 (1 de noviembre de 2016) de la revista El Gráfico, Lisandro le confesó al periodista Martín Estévez que si no le hubiese ido bien con la pelota número 5 se iba a rumbear para el camino de la economía. “Ya había averiguado todo para ir a estudiar a Junín, ya que era la ciudad más cercana a mi pueblo, Rafael Obligado. En el último año del secundario me inscribí para estudiar esa carrera. No sé cuánto hubiese durado, pero inscripto estaba, por lo menos”, contó el Licha.

Doha

Al-Gharafa Sports Club fue fundado en 1979, y su sede es Doha, Qatar. Este fue el cuarto equipo en el que estuvo Lisandro. Vistió la camiseta en una temporada, la 2014-2015. El Licha no estaba muy convencido de ir a esta institución. “Cuando estaba por irme del Lyon, el club rechazó dos propuestas importantes de Juventus y Tottenham. Ellos sabían que me quería, y para mí fue una frustración grandísima. Intenté venir ir a Racing y no se pudo. Intenté en Brasil, y tampoco. La gente de Al Gharafa, de Qatar, me venía buscando hacía meses, pero yo decía que no y que no. Cuando me quedaban pocas opciones, hablé con Nené, un ex compañero mío que jugaba allá. Me convenció y acepté”, contó el delantero en una entrevista para la revista El Gráfico.

Emiliano Sala

El 18 de febrero de 2012, Emiliano Sala, futbolista santafecino que falleció el 21 de enero de 2019 en el canal de la Mancha ya que la avioneta que lo trasladaba desde Nantes sufrió un accidente, hizo su debut en el fútbol profesional con el Girondins de Bordeaux ante Lyon. En ese encuentro Sala conoció personalmente a uno de sus ídolos: Lisandro López.

Al finalizar el partido, el delantero santafecino se dio el lujo de cambiar la primera camiseta con el Licha“Cuando terminó el encuentro me acerco a Lisandro López para saludarlo, luego amaga a irse, y rápidamente le digo que soy argentino. Por suerte volvió, hablamos un rato de todo, hasta me preguntó de dónde era… Después me pidió que lo espere en el pasillo de los vestuarios para intercambiarnos las camisetas. ¡Qué más podía pasar para concluir mi día soñado! Debut en Primera y camiseta de uno de mis ídolos, la verdad que inigualable”, contó Sala cuando finalizó el partido.

Festejo

Hace más de 11 años que cuando Lisandro convierte un gol, festeja llevándose el dedo índice derecho a la sien. “El festejo nació en 2008, fue una dedicatoria a un amigo y dio resultado, en principio lo use como cábala pero después quedó en mí como una marca registrada. Surgió porque mi amigo me decía que siempre intente pensar antes de definir o que pensaba mucho antes de patear… y la hice mía. Fue adoptada y ahora se quedará hasta el fin de mi carrera futbolística”, relató el delantero en una entrevista realizada el 12 de septiembre de 2018 en las redes sociales oficiales de Racing Club.

Goleador

A lo largo de su carrera futbolística, López fue máximo goleador de una competencia en cuatro ocasiones. Arrancó en 2004 cuando vestía la camiseta de Racing en el Torneo Apertura con 12 goles. En el mismo, lo siguieron Jeremías Caggiano (Huracán de Tres Arroyos), Claudio Graf (Lanús), Osvaldo Miranda (Almagro) y Rolando Zárate (Vélez), todos estos con 8 tantos.

Después, lo logró nuevamente en la Primera Liga de Portugal en 2007/08 con 24 goles cuando jugaba en Porto. Luego, fue máximo goleador en la Copa de Francia de 2011/12 en donde convirtió 7 tantos con la casaca del Olympique de Lyon. Y finalmente, hizo más goles que nadie en la última Superliga.

Hugo Lloris

En una entrevista que realizó Lisandro junto a Matías Zaracho, jugador de Racing, contó que mantiene una gran amistad con Hugo Lloris, el arquero del seleccionado francés de la última Copa del Mundo. “Sigo en contacto con algunos, no muchos (en referencia a su paso por Lyon). Sobre todo con uno en particular, que hicimos una muy linda amistad. Huguito Lloris, el arquero que hoy está en el Tottenham. Tenemos una hermosa relación y siempre estamos en contacto”, detalló el delantero, en un vivo para el Instagram del equipo de Avellaneda.

Internacional

En febrero de 2015 Lisandro fue fichado por el Internacional, conocido popularmente como Inter, un club de la ciudad brasileña de Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul que fue fundado en 1909.

En ese equipo López obtuvo el Campeonato Regional Gaucho en 2015 cuando Internacional le ganó por 2 a 0 la final a Gremio. El delantero en ese equipo disputó 24 partidos de la Liga y convirtió 4 goles.

Jorge Newbery

Desde chico al Licha lo apasionaba el fútbol, por eso su madre, María Elena, lo mandaba al club del barrio tres veces por semana. En ese lugar, Lisandro vistió la camiseta del equipo Jorge Newbery de Rojas. Participó en ese conjunto desde los 9 años hasta los 17.

Kinesiología

A lo largo de su carrera como futbolista Lisandro tuvo muchas lesiones, algunas más graves que otras. En una entrevista que realizó el delantero para Identidad Racinguista reveló que la lesión que más sufrió fue cuando tenía 19 años. “Justo cuando estaba por subir a Primera, me fracturé dos veces el quinto metatarsiano del pie derecho. Estuve prácticamente un año parado. No sabía si iba a seguir en Racing. Pero después, de a poquito, empecé a entrenarme con la Primera, a jugar en Reserva y a sentirme más confiado. Igual tenía miedo de no tener la posibilidad de avanzar en mi carrera futbolística por esa lesión”, contó el Licha.

López

En 2017 el sitio Web Forebears, diccionario con los significados, historia y escudo de los apellidos del mundo, reveló que en Argentina 332.014 personas se apellidan López. Este último se ubica en el tercer puesto, solo superado por González (369.119) y Rodríguez (347.722).

López: patronímico de Lope, procedente de “lobo”, animal salvaje carnívoro frecuente en España, procedente del latín lupus, de la raíz indoeuropea ulkuos, “malvado”, “sediento de sangre”. Antiguo apodo de guerrero temerario.

Miguel Micó

Es considerado el descubridor del talento futbolístico de Lisandro López. El destino cruzó al entrenador y al delantero en un torneo bonaerense. El primero dirigía la categoría 83´ de Lanús y el segundo vestía la camiseta del club de su pueblo natal.

“Recuerdo que Miguel se me acercó… Entonces me felicitó y dijo: ´Quiero que vengas a jugar a un equipo de Buenos Aires´. En ese lapso de tiempo, él pasa a trabajar a Racing y en enero de 2001 yo arrancaba en La Academia, contó Lisandro en una entrevista que le hicieron en el programa radial Identidad Racinguista.

Nicolás Herrera

A los 17 años Lisandro llegó Buenos Aires a jugar en las inferiores de Racing. En ese momento, tenía que convivir, con 30 chicos más en la pensión del club de Avellaneda. Estaba situada en La Paternal y había un matrimonio de caseros que cuidaban a los adolescentes. El delantero se hizo muy amigo de Nicolás Herrera, delantero riojano. Los dos subieron al mismo tiempo a la Primera de la Academia. “Subí con el zurdo Nico y cuando llegábamos a la pensión, yo le decía: ‘¿Vos te das cuenta?’ No nos da bola nadie, no nos pasan la pelota, prácticamente ni nos hablan. Hay un loco y siempre nos mandan al medio”, dijo Lisandro en una entrevista para El Gráfico. También, recordó que en ese momento los dos eran muy simples y que les costó acomodarse al primer equipo.

Ñewell’s

Lisandro en su adolescencia era muy inquieto. Quería jugar al fútbol las 24 horas del día. Por eso se fue a probar a varios clubes argentinos. El primero fue Newell’s, después le siguió Central. Además pasó por Boca, All Boys, Veléz, Lanús y San Lorenzo.

Olympique de Lyon

Lisandro desembarcó en el equipo francés en el verano de 2009, cuando el delantero reemplazó a Karim Benzema, que se había ido a jugar al Real Madrid. El 8 de agosto, Lichahace su debut con la camiseta del Olympique de Lyon, en la Ligue 1. En ese mismo partido convirtió en el último minuto un gol y el encuentro entre el equipo de López y Le Mans terminó 2 a 2.

El hoy capitán de la Academia conquistó en el equipo francés la Copa de Francia 2011/2012 en Saint-Denis y también la Supercopa francesa en 2012 con sede en Harrison, pueblo de Nueva Jersey. Como premio individual ganó: Mejor jugador de la Liga 2010 y Máximo goleador de la Copa de Francia 2011/2012 (7 tantos). El delantero le puso punto final a su carrera en el club francés en 2014.

Porto

En abril de 2005 Lisandro se va de Racing (2003-2005) y emigra a Europa. Allí jugó en el Porto de Portugal. En aquel equipo se coronó cuatro veces campeón de la Liga, máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol en Portugal, en las temporadas: 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009.

Por otra parte, levantó la Copa de Portugal en dos ocasiones. La primera fue en 2005-2006 cuando el Porto le ganó por 1 a 0 en la final a Vitória de Setúbal en el Estadio Nacional, Lisboa. Y la segunda fue en 2008-2009 con victoria para el equipo del Licha por 1 a 0 frente a Paços de Ferreira.

También, en 2006 el equipo europeo salió campeón de la Supercopa de Portugal, torneo que disputa anualmente el campeón de la Primera Liga contra el campeón de la Copa de Portugal. En esa ocasión el Porto le ganó por 3 a 0 a Vitória Setúbal y levantó el trofeo en el Estadio Doctor Magalhaes Pessoa, Leiria.

Quince

Los dorsales son, en muchos casos, los DNI simbólicos de los jugadores. Un gran ejemplo es el del Licha, el número 15 es sinónimo suyo en la Academia. En su vuelta a Racing Lisandro no quiso quitarle la camiseta número 15 a Ezequiel Videla. El día que éste se retiró del club, el Licha pidió que esos dígitos retornaran en su espalda. Ya que el mismo los había usado en sus comienzos en el conjunto de Avellaneda.

Rafael Obligado

Pueblo donde nació el capitán de la Academia. Está ubicado en la localidad del partido de Rojas, provincia de Buenos Aires, Argentina. El último CENSO realizado en 2010, reveló que allí viven 901 habitantes.

El tercer domingo del mes de noviembre se celebra en la plaza principal, General Manuel Belgrano, la Fiesta Provincial de la Galleta. En esta fecha, los vecinos se reúnen puntualmente a comer un asado, ver espectáculos y también eligen a su reina. Por otra parte, el pueblo tiene un Jardín de Infantes (26 alumnos), Escuela Primaria (145 estudiantes), Secundario (45 colegiales) y un Terciario Escuela de Policía Descentralizada “Juan Vucetich” sede Rafael Obligado- Rojas (544 aspirantes).

Selección Nacional Argentina

Lisandro vistió la camiseta de Argentina en siete partidos y convirtió un gol. El primero que lo convocó fue José Pekerman en 2005, para un amistoso contra México y jugó 25 minutos. En el mismo año fue titular por primera vez en un amistoso con Hungría, donde lo sustituyó Lionel Messi, que ese día debutaba

En competencias oficiales, fue convocado en tres ocasiones: clasificación Mundial 2006 y dos para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, con Diego Maradona como director técnico, aunque no tuvo ni un minuto de participación. En2009disputó un amistoso contraRusia,donde marcó suúnico golcon laalbiceleste, ratificando su gran presente.No obstante, el delantero, descontento con el entrenador por los pocos minutos jugados, pidió que ya no se le convocara.

Torneo Apertura

El primer gol que convirtió Licha en Racing Club fue en el Torneo Apertura 2003, el viernes 10 de octubre de dicho año. El equipo de Avellaneda empató 2 a 2 con Lanús. Los tantos del equipo Granate los convirtieron Silvio Carrario y Rodrigo Mannara. Mientras que el otro gol marcado por la Academia lo anotó Diego Alberto Milito. Lisandro tenía apenas 19 años.

Urbanidad cero

Lisandro comentó en una entrevista que realizó en el programa radial Comunidad de Racingque cuando se retire del mundo del fútbol se irá a vivir a su pueblo. “Cuando termine mi carrera no quiero seguir ligado al mundo del fútbol. Tampoco, quiero seguir viviendo en la ciudad. Prefiero la tranquilidad, el campo, mi pueblo. Rafael Obligado es mi mundo”, dijo el capitán.

Vida privada

En una entrevista que dio para la revista El Gráfico, Lisandro habló de la exposición que tiene por ser futbolista. A pesar de esto, Licha mantiene un perfil bajo y trata de separar la figura de el jugador de su vida privada. “Lo poco que la gente tiene que saber, lo sabe”, dijo el capitán académico. Además agregó: “En esta última etapa aflojé un poco, pero soy muy reservado. Me gusta estar en boca de la gente cuando estoy en la cancha, nada más. No me gusta contar sobre mi vida, sólo decir algunas palabras después de los partidos. Siento incomodidad cuando tengo una cámara enfrente, cuando estoy en vivo. Soy sincero: muchas veces no sé qué decir, no me entusiasma, siento desgano. Y también soy cuidadoso, porque cuanto más hablas más te exponés y más cagadas te mandás. Siempre traté de hacer esto a full, porque el fútbol es lo que amo, pero el resto trato de mantenerlo alejado”, sentenció el delantero.

Wayne Rooney

El 20 de octubre de 2009, Jorge Costa, entrenador de fútbol portugués, opinó que Lisandro López (en ese momento este último estaba jugando en Olympique Lyon Francia), era mejor que el goleador del Manchester United, el inglés Wayne Rooney.

“Lisandro López es un jugador superior, con mejor técnica que Rooney, es uno de los grandes delanteros de Europa”, dijo el entrenador. Además agregó: “López tiene calidad como para jugar en Inglaterra, España o Italia. No es un típico número nueve. El juega en el centro y por las bandas, tiene un don especial para marcar goles. No es muy alto pero cabecea muy bien”, finalizó Costa en el reportaje que realizó en la radio Sucesos Deportivos.

Xenofobia

El 18 de febrero de 2019, la Academia enfrentó en su cancha a Godoy Cruz. En esa fecha Racing, La ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) se unieron por un fútbol sin discriminación. Para fomentar esta campaña Lisandro utilizó en su Banda de Capitán una inscripción que decía: #AlentáSinDiscriminar. Mientras que en el Estadio Presidente Perón se izó una bandera haciendo alusión a la campaña.

Yo

“Yo no guardo nada de mi carrera. Ni recortes, ni los premios que me dieron, ni siquiera tengo una camiseta. La única que voy a guardar va a ser la casaca con la que salga campeón con Racing”, dijo Lisandro en una entrevista con la revista El Gráfico en 2016.

Zuberman

El 24 de enero de 2019 los periodistas del diario La Nación Nicolás Zuberman y Cristián Grosso realizaron una entrevista con Lisandro y le preguntaron: “¿Ser un ídolo es un placer, una carga…?”. El futbolista les respondió: “¿Qué es ser un ídolo?”. Ellos respondieron: “Que la gente te adore. Que espere mucho de vos, que quede agradecida por hacerle feliz la semana”. El delantero refutó la respuesta de los periodistas y respondió: “¡Así es horrible! Si me lo explicás de otra manera… Yo siento el cariño grande de la gente de Racing, y también su respeto. Pero, capaz, dentro de un tiempo me están pidiendo ´por favor retírate viejo y la con…´ Yo más que salvarles la semana quiero regalarme una satisfacción. Si además se la doy a los hinchas, mucho mejor”.

Más notas