sábado, abril 20, 2024

San Petersburgo, o “La ventana de Europa”

Agustín Zorrilla

El estadio Krestovski, también llamado San Petersburgo Arena, será utilizado por Argentina al enfrentar a Nigeria por la tercera fecha de la fase de grupos. La selección también podrá gozar de sus servicios en la semifinal, solamente al quedar segundo en el grupo, e incluso en el partido por el tercer y cuarto puesto. Asimismo, se disputarán tres partidos más de la primera fase y uno por octavos de final, entre el primero del grupo F y el segundo del grupo E.

Por su parte, San Petersburgo es la segunda ciudad con mayor población de Rusia, con 5 millones de habitantes, ubicada al noroeste del país, en el Golfo de Finlandia. Allí nació el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, cuando la ciudad era llamada Leningrado. En la que fuera la capital imperial rusa durante cerca de 200 años, destacan el Palacio de Invierno, el Palacio de Mármol, la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, el Museo del Hermitage y el Almirantazgo de dicha ciudad.

Fue fundada por el zar Pedro El Grande en 1703, como puente hacia el resto de Europa, a causa de su ubicación geográfica que, además, le concedió el apodo de: “La ventana de Europa”. El nombre de la ciudad es de origen alemán y significa “Ciudad de San Pedro”, nombrada así en honor al santo patrono del fundador. De hecho, el ya citado Palacio de Invierno, fue entre 1732 y 1917 la residencia oficial de los zares de Rusia y capital del reino. Con 1.500 habitaciones, 150 metros de longitud y 30 de altura, se construyó con el fin de ser el reflejo de la grandeza y el poder de la Rusia Imperial.

En 1905, el palacio fue el escenario de la masacre del Domingo Sangriento. En la mañana del 9 de enero, doscientos mil trabajadores en huelga, incluidas sus esposas e hijos, marcharon organizados por el padre Gapón, para presentar una petición de un salario más alto y mejores condiciones laborales al zar Nicolás II. Llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas. Sin embargo, fueron recibidos por la Guardia Imperial, quienes a órdenes del gran duque Vladimir Aleksándrovich, comenzaron a disparar contra la multitud y mataron alrededor de 200 manifestantes.

Al conocerse la noticia, algunos campesinos se sublevaron en zonas rurales y sobrevinieron numerosas huelgas en diferentes ciudades, acompañadas por motines en las fuerzas armadas. En aquel momento, Nicolás II trató de apaciguar a los manifestantes, para lo cual creó el parlamento ruso, la Duma, pero la opinión del pueblo ya se había vuelto muy radical debido a los asesinatos y a la violencia anterior.

Las consecuencias de la matanza iban a ser nefastas para el zarismo. El Domingo Sangriento fue el desencadenante de la Revolución de 1905. El movimiento revolucionario fracasaría en ese primer intento, pero Nicolás II se ganó el sobrenombre de El Sanguinario y para muchos quedó claro que era imprescindible eliminarlo para que el progreso avanzara en Rusia.

Durante la Primera Guerra Mundial, Rusia entró en guerra formando parte de la Triple Entente, enfrentada a las potencias centrales. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, fue causante de tempranas y severas derrotas frente a Alemania, que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas: de los 15 millones de soldados movilizados, 5 millones murieron. Por otra parte, se decidió que San Petersburgo era un nombre demasiado alemán para la ciudad y fue cambiado por el de Petrogrado, el 31 de agosto de 1914.

“La Revolución de 1905 fue el ensayo general de 1917”, había manifestado el político y revolucionario León Trotski.

Trotski se refirió a las dos revoluciones desarrolladas en Rusia ese último año. El 27 de febrero se constituyó un Gobierno Provisional presidido por Gueorgui Luov.Nicolás II, que se había trasladado al frente para dirigir las tropas; abdicó el 3 de marzo, falto del apoyo del ejército. Entre los partidos antigubernamentales socialistas, el ala bolchevique radical ganó gradualmente fuerza entre el ejército y los trabajadores. En unos pocos meses decidieron asumir el poder. En la noche del 26 de octubre dieron un golpe de Estado armado, asaltaron el Palacio de Invierno y se apoderaron del Gobierno Provisional, con Lenin como mandatario.

Al morir Lenin en 1924, San Petersburgo tomó el nombre de Leningrado en su honor.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Leningrado fue sitiada por las fuerzas armadas de la Alemania nazi desde el 8 de septiembre de 1941, hasta el 27 de enero de 1944. Por orden de Adolf Hitler, la ciudad era constantemente bombardeada y sistemáticamente privada de sus suministros. Se calcula que este asedio produjo la muerte de más de 1.500.000 personas, de las cuales alrededor de un millón eran civiles.? El 1 de mayo de 1945 le fue otorgado a la ciudad el título de Ciudad Heroica.

Antes de la disolución de la Unión Soviética, el 12 de junio de 1991, el 54 % de la población decidió restaurar el antiguo nombre de la ciudad, nombres de 39 calles emblemáticas y los de seis puentes. Tres meses después, también se recuperó el escudo concedido a la ciudad por la emperatriz Catalina la Grande en 1780.

Más notas