viernes, abril 26, 2024

Croacia, o acostumbrarse a sobrevivir en el conflicto

Federico Ferster

Croacia participará del Mundial por quinta oportunidad luego de su independencia en 1991. Se podría decir que jugadores croatas ya se enfrentaron a Argentina en el Mundial de Italia 1990, por ejemplo. Pero, como no todo es felicidad, e independencia es sinónimo de guerra, los croatas estuvieron cinco años para separarse de Yugoslavia en una intensa guerra que dejó al menos 400.000 muertos.

El conflicto comenzó en 1921 tras la sanción de la Constitución de Vidovdan en 1921, que establecía al Estado de los serbios, croatas y eslovenos como un país unitario, lo que significó el fin del poderío croata por sobre el resto de los dos países miembros. Con el asesinato del principal opositor de esta nueva Ley Constitucional, Stjepan Radic, durante una discusión en el Parlamento entre Punisa Racic y Radic en 1928, el primero sacó su pistola y asesinó de un disparo a su enemigo político.

Como consecuencia inmediata del asesinato de Radic se estableció una dictadura militar a cargo de Alejandro I que abolió la ley en enero de 1929 e inhabilitó el uso del Parlamento, otorgándose así todo el poder político, económico y militar. El 3 de Octubre de 1930 convirtió al Reino de los serbios, croatas y eslovenos en el Reino de Yugoslavia en donde tomó decisiones tales como eliminar el sufragio secreto y universal y prohibir los partidos políticos regionales, religiosos o raciales, como así también restringir los derechos de asociación, reunión y libertad de prensa. También se otorgó el poder de elegir a los Gobernadores, Ministros y Oficiales del Ejército yugoslavo.

Su gobierno militar culminó en 1939 con el Acuerdo de Cvetkovic-Macek, que consistió en un arreglo entre el Primer Ministro del Reino de Yugoslavia, Dragisa Cvetkovic, y el líder político croata Vladko Macek, que estableció la creación de una nueva provincia denominada Banovina con capital en Zagreb, la cual se comprometía a participar en la defensa, asuntos exteriores y finanzas del Reino.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia fue invadida por el Ejército Nazi e Italia, donde partes de Croacia pasaron a ser propiedad alemana. Este fue el momento en el que se creó el Estado Independiente de Croacia, dirigido por Ustasha, un grupo terrorista basado en el racismo religioso a cargo del dictador militar Ante Paveli?.

Paveli? estableció la Ley de Antisemitismo, que significaba la hostilidad frente a los judíos, serbios y gitanos asesinados posteriormente en los campos de concentración de Jasenovac y Stara Gradiska. Se estima que murieron al menos 30000 judíos, 320.000 serbios y por parte de Croacia hubo 200.000 casos de asesinatos.

Para contrarrestar la ocupación nazi, la unión del Estado Independiente de Croacia creó un movimiento llamado Los Partisanos de Yugoslavia o más conocido como Ejército Popular de Liberación y Destacamentos Partisanos de Yugoslavia. En 1944, Los Partisanos participaron de la Operación Belgrado con ayuda del Ejército de la Unión Soviética en el cual salieron victoriosos para lograr la retirada Nazi de Serbia, lo que significó la retirada progresiva de la zona de los Balcanes.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Croacia se convirtió en una Unidad Federal Socialista Unipartidista como parte de la República Socialista de Yugoslavia y desde ese entonces reclamaron una autonomía dentro de la Federación. Después de la desintegración de Yugoslavia en 1991, los croatas lograron su independencia el 8 de octubre de ese mismo año pero recién para el 2013 se pudo unir a la Unión Europea luego de cambiar algunos aspectos políticos, económicos y ambientales.

Más notas