jueves, abril 25, 2024

“Yo me quiero sentar en la mesa del otro equipo”

Por Carolina Belardo

Almirante Brown es uno de los 28 clubes afiliados a la Asociación de Fútbol Argentino que pertenecen a MACFUT (Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol). Cuentan con una Comisión Directiva, un Comité de Disciplina, reglamento de convivencia y distintas comisiones con sus respectivas actividades (Prensa, eventos, Tercer Tiempo). Cada dos meses tienen encuentros en los cuales se capacitan.

Brown pertenece al Comité de Disciplina con Colón, Vélez, y Banfield. Junto a Racing, Newell’s, Lanús, Morón, Banfield e Independiente se encargan de el “Tercer Tiempo” luego de las jornadas de las inferiores con los equipos rivales. “En el club trabajamos todo lo que tenga que ver con lo social, por eso elegimos esta actividad. La Comisión Directiva nos autorizó desde el principio”, cuenta Gabriela Faria, directora de la Comisión de Mujeres de Almirante Brown. También explica que integran MACFUT con el propósito de que el género femenino pueda representar al club, pero asegura que para eso hay que prepararse. “Estamos capacitadas pero hay que demostrarlo”, destaca.

El “Tercer Tiempo” es un espacio para que los niños de inferiores aprendan que el fútbol es un juego que deben vivir sin violencia. Una vez finalizados los encuentros deportivos entre las escuelas de fútbol de las distintas instituciones, los equipos comparten una merienda, escuchan música, y generan un espacio recreativo para enseñar a valorar al adversario y entablar relaciones. En Almirante Brown se compartieron dos “Tercer Tiempo” desde que arrancó el año. El primero fue con Barracas, y contó con la presencia del ex jugador y actual entrenador de la reserva, Carlos Zavaleta, quien compartió unas palabras con los presentes.

El segundo fue con el Club Deportivo Morón, su eterno rival. “Lo decidimos porque creíamos, entre todas, que era muy importante hacerlo con nuestro clásico”, cuenta Solange Antunia, integrante de la Comisión de Mujeres. Los jugadores Ivan Fassione de Almirante y Nicolás Martínez de Morón, estuvieron presentes compartiendo experiencias y destacando el juego limpio. “Es muy importante el apoyo de los jugadores porque muchos niños se ven reflejados en ellos”, dice Sandra Gerez, otra integrante.

Participaron del mismo las categorías 2005, 2006, 2007, incluyendo a los que no estuvieron citados. “Mi idea es que todos puedan asistir”, expresa Faria. Brown Social también colaboró. Las chicas destacan un momento en el que uno de los niños dijo: Yo me quiero sentar en la mesa del otro equipo, la idea es la unión. “El reconocimiento es muy reconfortante para nuestro trabajo” agrega Gerez. “Terminamos muy contentas y nos sentamos a tomar mates pensando en los próximos encuentros”, finaliza Antunia.

El trabajo realizado por las mujeres es a voluntad. Para pertenecer a MACFUT pagan una cuota de $200. Fuera de la organización también realizan otras actividades: creen que la psicología y la alimentación en los niños es fundamental. Junto a Brown Social y las chicas que trabajan en el merendero, festejaron el día del niño con la participación de todas las familias. Cuando lo ven necesario, sin importar el día o la hora, se quedan hablando con cualquier chico que lo desee.

Gabriela Faria sostiene que con capacitación lograrán dejar bien representado al género femenino desde la comisión, mientras que Sandra Gerez y Solange Antunia consideran que con el esfuerzo de todas podrán cumplir con el objetivo. Erradicar la violencia en el mundo del fútbol, respeto mutuo, valores, y bregar por una mayor participación en las comisiones directivas son las metas a las que estas mujeres quieren llegar con el correr de los años.

Más notas