jueves, abril 25, 2024

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

Por Martina Alexandre @martualexandre

Germán Johansen es el opuesto de la selección argentina de voleibol, formó parte del plantel campeón del mundo en el reciente Mundial de la categoría Sub 23, disputado en Egipto, fue reconocido como el Jugador Más Valioso, luego de haber hecho 16 puntos en el partido final contra Rusia, y además, ya tiene un lugar en las redes sociales, en las que es conocido como Mister Giordi.

Este grupo de chicos logró hacer historia, ya que es la primera vez en la historia que nuestro país consigue un título a nivel mundial. ¿Cuáles fueron los motivos para conseguir el título?. Según Johansen: “La clave fue jugar bien al vóley, éramos 6 adentro y 6 afuera, más todo el staff y los que no pudieron viajar. Teníamos estrategias para utilizar todas las herramientas con el fin de sacar de quicio al resto de los jugadores y poder hacer nuestro partido, ordenados y bien en cada detalle. Ellos no sabían qué hacer”.

Argentina llegaba a disputar el partido por el título tras haberse clasificado primero en su zona, en la que jugó contra Rusia, Irán, China, Turquía y Argelia, para luego cruzarse con Cuba y vencerlo en semifinales. Los jugadores de la albiceleste ya son viejos conocidos, en esta camada, con los jugadores rusos. Tal es así que el último mundial disputado por ambos equipos, con esta tanda de jugadores pero en la categoría Sub 21 en 2015, se encontraron al igual que en la última edición, en la pelea por el título. En aquella ocasión, el partido se lo llevó Rusia por 3-2, luego de haber ido perdiendo 0-2. Sin embargo, aunque sí se les cruzó el fantasma de esa final perdida por la cabeza, no les afectó en el juego y lograron mantener el control del partido, subiendo el nivel para poder sellar el encuentro, tras un ataque afuera del opuesto suplente ruso Sergei Pirainen.

Pero no todo finalizó con la consagración. El plantel dirigido por Camilo Soto tuvo dos menciones individuales. Además del máximo reconocimiento del torneo al opuesto argentino como MVP, Matías Sánchez, el armador titular, se destacó por tercera vez a nivel mundial en su rubro.

Pero, ¿qué se te puede pasar por la cabeza en ese momento, tal vez muy deseado por todo deportista? En el caso de Johansen, comentó que en el momento en el que le entregaron la distinción, lo primero que se le vino a la cabeza fue todo el trabajo de entrenamiento que llevo a cabo a lo largo de la World League, de la mano de Julio Velasco, al que reconoció por todo lo que le brindó en tan poco tiempo en aspectos del deporte, como así en la vida. Trató de incorporar todo conocimiento y mejorarlo para desplegarlos en el Mundial, y finalmente, dieron sus frutos, siendo eso lo que más lo llena de satisfacción.

Aunque principalmente destacó la actuación de Velasco como entrenador en este último tiempo, no pudo dejar de lado a algunos que tuvo anteriormente, como Julián Álvarez (en las selecciones de base), Pablo Rico (entrenador de Club De Amigos, donde pasó la mayor parte de sus inferiores, a quien considera como “segundo padre”) y Alejandro Grossi (entrenador importante en lo personal debido a una etapa en la que sufrió una lesión en la mano). “Los cuatro me cambiaron la vida”, confesó.

Finalmente, y uno de los puntos más importantes, es la “segunda vida” que lleva el jugador. Desde 2014, y debido a una lesión externa en la muñeca, en la que casi pierde la vida por el riesgo que tuvo y que solo le permite tener hoy en día un 40% de movilidad, apareció Mister Giordi. Desde que era un niño le gustaba mucho hacer reír a las personas, y encontró en esto una distracción del deporte que no estaba pudiendo practicar durante la recuperación. “A mí me gustaría crecer en este rubro y lograr llegar a hacer stand up, es en lo que quiero enfocarme”, expresó. Pero no todo es tan fácil. El vóley actualmente pasó a ser un trabajo, por lo que le quita mucho tiempo y no logra poder dedicarle el necesario a hacer videos para su cuenta de YouTube. Sin embargo, no planea dejarlo, es algo que él mismo confesó que no podría suplantar, por lo que dijo: “Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”.

Este año, tras haber debutado en la selección mayor junto a Velasco, haberse consagrado campeón del mundo y MVP, continuará su día a día voleibolístico formando parte del plantel de River Plate, que disputará el torneo con más jerarquía a nivel nacional, que tiene como último campeón al equipo de Bolivar. En este club también estarán Gastón Fernández y Santiago Danani (capitán y líbero del plantel campeón en Egipto, respectivamente).

Más notas