Una década atrás, la Selección de voley se quedaba afuera de los Juegos Olímpicos e inició su refundación que ahora comieza a dar frutos: el equipo Sub 23 se consagró campeón mundial.

Diez años de construcción hasta la cima del mundo

Damián Espinoza @DamiEspinoza97

28 DE MARZO DE 2018

Diez años de trabajo dieron sus frutos después de una búsqueda que tres veces quedó en las puertas del objetivo. El seleccionado argentino de voleibol Sub-23 se coronó campeón del mundo en Egipto al vencer a Rusia, una de las máximas potencias de la disciplina, por 4 a 2 (15-10, 15-11, 16-14, 14-16, 13-15 y 15-9). Es la primera Copa Mundial de la historia en este deporte para la Argentina.

El equipo dirigido por Camilo Soto compartió el Grupo B con Rusia, Irán, Turquía, China y Argelia. Terminó primero con tan sola una derrota, justamente ante el seleccionado ruso. En la semifinal vencieron a Cuba con un categórico 4 a 1 y en la final se impuso ante los europeos.

Anteriormente, el voleibol argentino, en sus distintas categorías, había sufrido derrotas en la instancia final en tres citas mundiales: el Sub-21 había perdido en la instancia final de un Mundial ante Rusia en dos oportunidades (Brasil 2011 y México 2015), y el Sub-19 con Polonia, en Argentina 2015.

Pero este triunfo es la consecuencia de un trabajo comenzado en 2007. El equipo nacional no había logrado clasificarse a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 a manos de Venezuela, un rival de menor comparado con Argentina. Se había tocado fondo. Se produjo una crisis tanto en lo organizativo como en lo económico en la FeVa (Federación de Voleibol Argentino). Era momento para barajar y dar de nuevo.

Los dirigentes se dieron cuenta que para salir del pozo, se necesitaba trabajar a largo plazo con las divisiones inferiores. Los resultados inmediatos en la Mayor, como el primer puesto en el Ranking Mundial en 2009, buenos rendimientos en Juegos Olímpicos y la medalla dorada en los Panamericanos Toronto 2015 no desviaron el camino.

Con la supervisión de Julio Velasco, considerado como unos de los mejores técnicos y que desde 2014 está al mando de la Selección Absoluta, se llegó a la tan deseada meta. Nombres como Germán Johansen, premiado como el “Jugador más Valioso” del certamen; y Matías Sánchez, distinguido como armador del “Equipo Ideal” seguramente se harán conocidos por todos en la brevedad.

Esta coronación es la culminación de un proyecto iniciado diez años atrás. Dicho proyecto dio sus frutos en los juveniles. Ahora el reto será repetir en la Mayor. Con jugadores que prontamente estarán bajo las órdenes de Velasco.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Liga Argentina de Voleibol

Se pone en marcha la Liga

Este jueves se viene un nuevo arranque de la Liga Nacional de Voleibol en su XXII edición. El partido destacado será a las 20, en el Microestadio de Lomas de Zamora, cuando el local reciba a Ciudad Vóley, último campeón de la Copa ACLAV.     

Germán Johansen

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que consagró a Argentina con su primer título. El opuesto charló con el El Equipo sobre sus dos pasiones: el deporte y su personaje de YouTube.

Las Panteras

"Logramos generar empatía con la gente"

La Selección femenina concluyó con su mejor participación histórica en el Mundial sub 18 y el vicepresidente de la Federación de Vóley Argentino (FeVA), Fabián Bochata dialogó con El Equipo una vez finalizado el torneo disputado en las ciudades de Santa Fe y Rosario.