Se disputa en Santa Fe y Rosario, el Mundial Femenino de Menores de Voleibol. Las chicas argentinas tratarán de quedar entre las ocho mejores del torneo, un objetivo difìcil pero posible en la opinión de su técnico, Estanislao Vachino.

Las Panteritas en su casa

Agustín D’Agostino @CuquiDagostino y Martina Alexandre @martualexandre

28 DE MARZO DE 2018

De cara al inicio del Mundial Femenino de Menores de Vóleibol, que tendrá como sede a la provincia de Santa Fe entre el 18 y 27 de agosto, la capitana del seleccionado argentino, Pilar Cina, habló con El Equipo de las expectativas y objetivos que tiene el plantel, además de destacar la ardua preparación que tuvieron, y qué esperan de jugar “en casa”.

La competencia que albergará a 20 delegaciones en las ciudades de Santa Fe y Rosario es el tercer Campeonato Mundial organizado por Argentina, aunque es el primero en la rama femenina. La primera vez fue por el 2011, cuando los menores fueron locales en Almirante Brown, en Bahía Blanca y en la ciudad de Buenos Aires, y consiguieron ubicarse en la quinta posición. Por otra parte, hace dos años, también en la rama masculina y en la misma categoría, los argentinos lograron el subcampeonato en Resistencia (Chaco) tras perder la final con la selección de Polonia, en un espectáculo emotivo para el público presente que fue transmitida por Deportv.

Los estadios en los que se disputarán los partidos serán los de la Universidad Tecnológica Nacional (Sta Fe), lugar donde Las Panteritas compartirán el Grupo A junto a Eslovenia, Corea, Alemania y Cuba del 18 al 22, y en el caso de pasar a la siguiente fase, jugarán los partidos finales en el estadio cubierto de Newell´s Old Boys (Rosario).

La Federación Santafesina de Vóleibol tomó la responsabilidad de llevar a cabo este torneo de gran jerarquía, que tiene como último campeón a la selección de Italia (2015), a una de las provincias que más se destaca en el desarrollo de las categorías de base. No es ajeno que sus equipos tengan títulos a nivel nacional desde los más pequeños en la categoría de Sub 13 hasta los más grandes, participando en la de Sub 19.

Pilar Cina es una jugadora que se destaca en el rol de armadora dentro de la cancha y capitana. Dice llevar esa función con responsabilidad y orgullo, tratando de ser ejemplo para todas sus compañeras “Estamos ansiosas pero tranquilas, sabemos que la preparación fue buena y que no nos quedamos con nada, dejamos todo en cada pelota para ser cada día un poco mejor” comentó a un día del comienzo de las competencias.

Cina inició su formación en el club Banco Provincial de Santa Fe y resalta este aspecto como un plus a la hora de ir a jugar los partidos en su provincia, ya que se siente más local que nunca en su primera participación a nivel mundial. La expectativa de tener las tribunas llenas, con sus familias y amigos alentándolas será un punto clave a la hora de motivarse para dejar todo en la cancha.

El objetivo, “difícil pero posible” planteado por el entrenador, Estanislao Vachino, es quedar entre los 8 mejores. Tras haber conseguido el subcampeonato en el Final Four, en donde perdieron la final con República Dominicana, se sienten a la altura y les da confianza frente al debut que disputarán este viernes frente Alemania a las 19.30.

El plantel se viene preparando desde 2014 y fue teniendo muchas modificaciones hasta quedar conformado por las 12 elegidas que son Pilar Cina, Victoria Mayer, Rocío Navarro, Candela Salinas, Angeles Ligorria, Guadalupe Martin, Sofía Meinardi, Bianca Farriol, Melisa Corzo, Zoe Gomez, Dominique Corsaro y Yuliana Pacheco.

Finalmente, como preparación previa, las chicas argentinas disputaron la Liga Nacional Femenina en el verano de este año, jugaron la Copa Panamericana, el Final Four y amistosos con la selecciones de China y Rusia. Por su parte, esperan mejorar el desempeño del último mundial menor jugado por Argentina, en donde en el 2015 terminaron en la décima posición.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Liga Argentina de Voleibol

Se pone en marcha la Liga

Este jueves se viene un nuevo arranque de la Liga Nacional de Voleibol en su XXII edición. El partido destacado será a las 20, en el Microestadio de Lomas de Zamora, cuando el local reciba a Ciudad Vóley, último campeón de la Copa ACLAV.     

Germán Johansen

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que consagró a Argentina con su primer título. El opuesto charló con el El Equipo sobre sus dos pasiones: el deporte y su personaje de YouTube.

Las Panteras

"Logramos generar empatía con la gente"

La Selección femenina concluyó con su mejor participación histórica en el Mundial sub 18 y el vicepresidente de la Federación de Vóley Argentino (FeVA), Fabián Bochata dialogó con El Equipo una vez finalizado el torneo disputado en las ciudades de Santa Fe y Rosario.