Capital Federal • T ° - H %

Leo Patti, el jugador amado por las dos veredas

Después de más de 20 años en la Liga Argentina de Vóley, el receptor punta cuenta cómo logró jugar en equipos antagónicos, como Bolívar y UPCN, y se querido en los dos lados.

COMPARTIR
Tomás Bottero (@tomasbott) y Nicolás Santarelli (@Nico_S_97)
10 de Agosto de 2017

El receptor punta del Club Ciudad de Bolívar, Leonardo Patti, habló con El Equipo sobre su paso por los dos clubes que protagonizan el clásico del voleibol argentino, Bolívar y UPCN.

Por citar un deporte al azar, en el mundo del fútbol la mayoría de los fanáticos que asisten a los partidos de su equipo, que leen los diarios para informarse de lo que sucede dentro de la institución, observan con malos ojos el paso de un futbolista al que consideran de su propiedad a su acérrimo rival. Un ejemplo de los últimos años es la llegada del defensor Jonatan Maidana a River Plate tras haber jugado en Boca Juniors.

Sin embargo, existen las excepciones en otras disciplinas. Así lo explica uno de los referentes del último campeón de la Liga Nacional de Vóley, Leonardo Patti. “Unión del Personal Civil de la Nación de San Juan (UPCN) y Bolívar son como el Boca y River del voleibol. Es medio contradictorio, pero se trata de un trabajo. Cuando jugué por primera vez en Bolívar, años después me fui a UPCN. Cuando regresé a ‘Los Celestes’ los hinchas no me recibieron con insultos. Siempre dejo todo a donde voy y creo que esa fue mi carta de presentación para que no me agredan en ninguno de los dos clubes. La gran mayoría de los aficionados son agradecidos”, dijo el ex jugador de la Selección Argentina.

-¿Quién es Leonardo Patti en la historia del voleibol en la Argentina?

Es una persona que se caracterizó por dejar todo en los equipos en los que jugó. Un jugador que hoy tiene la suerte de disputar proximamente la Liga número 21 de su carrera en el vóley (dentro de las 22 organizadas) y que no renuncia nunca en los momentos difíciles.

-¿Cuál fue el mejor y peor momento de tu carrera?

-El mejor es el que vendrá (risas). Creo que debo ser realista y afirmar que la primera temporada con Bolívar fue uno de los grandes momentos de mi vida. Salimos campeones y fui elegido como el mejor jugador de la liga. En cuanto al peor pienso que el año en Lomas Vóley fue el más duro porque falleció mi papá y ocurrió justo en las finales; el no haber disfrutado ese momento. Sin embargo, gracias a Dios, tuve una carrera que fue en ascenso. Desde lo deportivo, de veintiún temporadas que disputé, he llegado a las finales de diez de ellas.

-¿Cómo haces para mantenerte en el máximo nivel durante más de 20 temporadas en el vóley? ¿Cuál es el secreto?

-Si hay un secreto diría que, claramente, es la pasión. Como te respondí con respecto a UPCN y Bolívar: a pesar de que son los equipos más fuertes de la liga, cuando pasé por ambos lo hice con dedicación y pasión. Pienso que una persona no puede perdurar en nada durante tantos años si no entrega el cien por ciento de sus condiciones.

-¿Por qué motivo decidiste usar la camiseta nº 3 durante toda tu carrera?

-Cuando arranqué en Scholem Aleijem había un jugador que le decían El Vasco. Era muy bueno y utilizaba la camiseta con ese dorsal. Me gustó y dije: “Listo, es mi número”.

-¿Estás pensando en el retiro o te queda todavía más por demostrar?

-Me quedan dos temporadas con Bolívar (tiene contrato hasta diciembre de 2019) y la verdad que hace tiempo que no espero nada más, sólo dejo que la vida me sorprenda. Supongo que serán mis últimos años como jugador, después me gustaría pasar a otro rol. Trabajaré para ser entrenador pero mi deseo es empezar desde abajo, como siempre lo hice. Quiero ver cómo es el vóley desde otra perspectiva, considero que debo aprender y prepararme bien para que el día que llegue a ser director técnico tenga las armas necesarias.

Vóley

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que consagró a Argentina con su primer título. El opuesto charló con el El Equipo sobre sus dos pasiones: el deporte y su personaje de YouTube.

"Logramos generar empatía con la gente"

La Selección femenina concluyó con su mejor participación histórica en el Mundial sub 18 y el vicepresidente de la Federación de Vóley Argentino (FeVA), Fabián Bochata dialogó con El Equipo una vez finalizado el torneo disputado en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Diez años de construcción hasta la cima del mundo

Una década atrás, la Selección de voley se quedaba afuera de los Juegos Olímpicos e inició su refundación que ahora comieza a dar frutos: el equipo Sub 23 se consagró campeón mundial.

Las Panteritas en su casa

Se disputa en Santa Fe y Rosario, el Mundial Femenino de Menores de Voleibol. Las chicas argentinas tratarán de quedar entre las ocho mejores del torneo, un objetivo difìcil pero posible en la opinión de su técnico, Estanislao Vachino.

Luciano Palonsky, en la previa del Mundial

"El objetivo es ser campeones pero no queremos poner la vara tan alta porque nos puede jugar en contra", dijo uno de los integrantes del seleccionado argentino que disputará este mes la Copa del Mundo Sub 19 en Bahrein.

(+) relacionadas

Tokio y ¿se va?

A pesar de ser el capitán del equipo y de tener 29 años, De Cecco anunció que después de los Juegos Olímpicos de 2020 la Selección de vóley dejará de ser su prioridad. "Voy a dejar de desvivirme", dijo en Deportea.

(d) noticias

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…