Después de más de 20 años en la Liga Argentina de Vóley, el receptor punta cuenta cómo logró jugar en equipos antagónicos, como Bolívar y UPCN, y se querido en los dos lados.

Leo Patti, el jugador amado por las dos veredas

Tomás Bottero (@tomasbott) y Nicolás Santarelli (@Nico_S_97)

28 DE MARZO DE 2018

El receptor punta del Club Ciudad de Bolívar, Leonardo Patti, habló con El Equipo sobre su paso por los dos clubes que protagonizan el clásico del voleibol argentino, Bolívar y UPCN.

Por citar un deporte al azar, en el mundo del fútbol la mayoría de los fanáticos que asisten a los partidos de su equipo, que leen los diarios para informarse de lo que sucede dentro de la institución, observan con malos ojos el paso de un futbolista al que consideran de su propiedad a su acérrimo rival. Un ejemplo de los últimos años es la llegada del defensor Jonatan Maidana a River Plate tras haber jugado en Boca Juniors.

Sin embargo, existen las excepciones en otras disciplinas. Así lo explica uno de los referentes del último campeón de la Liga Nacional de Vóley, Leonardo Patti. “Unión del Personal Civil de la Nación de San Juan (UPCN) y Bolívar son como el Boca y River del voleibol. Es medio contradictorio, pero se trata de un trabajo. Cuando jugué por primera vez en Bolívar, años después me fui a UPCN. Cuando regresé a ‘Los Celestes’ los hinchas no me recibieron con insultos. Siempre dejo todo a donde voy y creo que esa fue mi carta de presentación para que no me agredan en ninguno de los dos clubes. La gran mayoría de los aficionados son agradecidos”, dijo el ex jugador de la Selección Argentina.

-¿Quién es Leonardo Patti en la historia del voleibol en la Argentina?

Es una persona que se caracterizó por dejar todo en los equipos en los que jugó. Un jugador que hoy tiene la suerte de disputar proximamente la Liga número 21 de su carrera en el vóley (dentro de las 22 organizadas) y que no renuncia nunca en los momentos difíciles.

-¿Cuál fue el mejor y peor momento de tu carrera?

-El mejor es el que vendrá (risas). Creo que debo ser realista y afirmar que la primera temporada con Bolívar fue uno de los grandes momentos de mi vida. Salimos campeones y fui elegido como el mejor jugador de la liga. En cuanto al peor pienso que el año en Lomas Vóley fue el más duro porque falleció mi papá y ocurrió justo en las finales; el no haber disfrutado ese momento. Sin embargo, gracias a Dios, tuve una carrera que fue en ascenso. Desde lo deportivo, de veintiún temporadas que disputé, he llegado a las finales de diez de ellas.

-¿Cómo haces para mantenerte en el máximo nivel durante más de 20 temporadas en el vóley? ¿Cuál es el secreto?

-Si hay un secreto diría que, claramente, es la pasión. Como te respondí con respecto a UPCN y Bolívar: a pesar de que son los equipos más fuertes de la liga, cuando pasé por ambos lo hice con dedicación y pasión. Pienso que una persona no puede perdurar en nada durante tantos años si no entrega el cien por ciento de sus condiciones.

-¿Por qué motivo decidiste usar la camiseta nº 3 durante toda tu carrera?

-Cuando arranqué en Scholem Aleijem había un jugador que le decían El Vasco. Era muy bueno y utilizaba la camiseta con ese dorsal. Me gustó y dije: “Listo, es mi número”.

-¿Estás pensando en el retiro o te queda todavía más por demostrar?

-Me quedan dos temporadas con Bolívar (tiene contrato hasta diciembre de 2019) y la verdad que hace tiempo que no espero nada más, sólo dejo que la vida me sorprenda. Supongo que serán mis últimos años como jugador, después me gustaría pasar a otro rol. Trabajaré para ser entrenador pero mi deseo es empezar desde abajo, como siempre lo hice. Quiero ver cómo es el vóley desde otra perspectiva, considero que debo aprender y prepararme bien para que el día que llegue a ser director técnico tenga las armas necesarias.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Liga Argentina de Voleibol

Se pone en marcha la Liga

Este jueves se viene un nuevo arranque de la Liga Nacional de Voleibol en su XXII edición. El partido destacado será a las 20, en el Microestadio de Lomas de Zamora, cuando el local reciba a Ciudad Vóley, último campeón de la Copa ACLAV.     

Germán Johansen

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que consagró a Argentina con su primer título. El opuesto charló con el El Equipo sobre sus dos pasiones: el deporte y su personaje de YouTube.

Las Panteras

"Logramos generar empatía con la gente"

La Selección femenina concluyó con su mejor participación histórica en el Mundial sub 18 y el vicepresidente de la Federación de Vóley Argentino (FeVA), Fabián Bochata dialogó con El Equipo una vez finalizado el torneo disputado en las ciudades de Santa Fe y Rosario.