Capital Federal • T ° - H %

Así lo recibieron en Doha para sumarse a El Jaish. /Facebook: Facundo Conte.

"El deporte me está dando la posibilidad de abrir mis horizontes"

Facundo Conte, reciente campeón con el Shanghai Golden Age de China y flamante incorporación de El Jaish en Qatar, habló con El Equipo sobre la serie final que definió la Superliga China y recalcó la importancia del apoyo incondicional de su familia en la pasión por el vóley.

COMPARTIR
Thais Pabul y Melina Fridman
30 de Marzo de 2017

De fondo se escuchan los anuncios por altoparlante del aeropuerto, en China. Facundo Conte está en el otro lado del mapa, trasladándose a su nuevo hogar: Qatar. Una vez más, el deporte lo lleva a nuevos destinos y en busca de nuevos desafíos. En toda esa vorágine de cambio, se tomó unos minutos para hablar con El Equipo sobre su exitoso presente, en un 2017 que arrancó a puro festejo porque su plantel venció en la serie final a Beijing por 3 a 1 y cosecho su 13er título de la Liga de China.

“Sin dudas fue una final muy difícil, éramos los dos favoritos para el campeonato. El Shanghai pelea por el campeonato ya hace varios años y haber podido jugar esa serie fue muy importante”, sostuvo el punta-receptor y agregó que “la liga no fue muy intensa pero el partido contra Beijing fue, seguramente, el de nivel más alto y muy difícil. Fue muy ajustada, si bien ganamos 3 a 1, los partidos los sacamos con dos 3 a 2 y los que sacamos 3 a 0 se definió siempre en los últimos puntos”.

Por otra parte, Conte resaltó la importancia de su actuación y la del alemán Gyorgy Grozer como extranjeros para marcar la diferencia en los momentos clave. “Ellos tenían muy buen equipo así que me pone muy contento porque fue una demostración para mí personalmente, en los momentos en que el partido dependía mucho del juego que los extranjeros hagamos, siendo sólo dos la diferencia tiene que ser mayor. El desempeño del alemán en toda la serie fue muy bueno y ahí marcamos la diferencia”, explicó.

El Heredero, como también se lo conoce, proviene de una familia que respira vóley. No sólo por el pasado de su padre, Hugo Conte, como jugador, sino porque todos comparten la pasión por este deporte. “Me gusta poder compartirlo con mi familia, mi viejo, mi vieja y también tuvo la posibilidad de venir mi hermana (a China). Fue muy lindo más allá de la victoria, que vinieron a las finales y estuvo muy bueno, poder compartir una experiencia tan distinta y tan exótica para poder también ellos conocer un poco de lo que estaba viviendo”, comentó.

Sobre su padre, medallista en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, es simple en su respuesta. “Es mi viejo”, suelta entre risas. Fue Hugo Conte el primero que, a través de las redes sociales, mostró su orgullo por el campeonato obtenido por su hijo como lo ha hecho siempre a lo largo de su carrera deportiva. “El hecho de que él haya sido jugador es solamente un detalle, porque somos padre e hijo. Eso no me hace sentir más o menos cosas, más o menos presión. Yo heredé esa pasión por jugar, pero lo hice porque lo quería yo, me gusta a mí, trabajé mucho para esto y mi viejo no tuvo nada que ver. Simplemente tengo su apellido y por eso es tan lindo poder compartirlo sabiendo que él tiene esa misma pasión y esa sensación de estar adentro de una cancha”, manifestó Facundo.

A sus 27 años, pasó por varios países alrededor del mundo como Italia, Rusia, Polonia y China. “Sí, en China me costó un poco adaptarme, no tanto en Italia o Polonia que la cultura es más parecida a la nuestra. China es un mundo totalmente distinto y poder conocer ese país, esa gente, esa cultura, esa historia tan de cerca fue muy importante. Salí completamente de la zona de confort. Fue una experiencia muy linda, inolvidable seguramente”, sostuvo.

El vóley es definitivamente un idioma universal en la vida de Conte y su próximo punto a marcar en el mapa es Qatar. “Sin duda, Qatar o China fueron los destinos más exóticos. Estoy muy contento porque el deporte me está dando la posibilidad de abrir mis horizontes, de abrir mi cabeza, de conocer otras cosas, la habilidad de adaptarme a una cultura o un país completamente distinto”, concluyó el punta-receptor.

Facundo Conte es una de las tantas banderas argentinas que los deportistas llevan por el mundo. En el país de los Emiratos Árabes lo espera el club El Jaish para sumar al argentino junto a otros dos extranjeros, el cubano David Fiel y el polaco Jakub Jarosz, para las semifinales de la liga a partir del 2 de abril. En cuanto a la Selección Argentina, dirigida por Julio Velasco, tendrá actividad recién a principios de junio para el arranque de la Liga Mundial.

 

Vóley

Las Panteritas en su casa

Se disputa en Santa Fe y Rosario, el Mundial Femenino de Menores de Voleibol. Las chicas argentinas tratarán de quedar entre las ocho mejores del torneo, un objetivo difìcil pero posible en la opinión de su técnico, Estanislao Vachino.

Luciano Palonsky, en la previa del Mundial

"El objetivo es ser campeones pero no queremos poner la vara tan alta porque nos puede jugar en contra", dijo uno de los integrantes del seleccionado argentino que disputará este mes la Copa del Mundo Sub 19 en Bahrein.

Leo Patti, el jugador amado por las dos veredas

Después de más de 20 años en la Liga Argentina de Vóley, el receptor punta cuenta cómo logró jugar en equipos antagónicos, como Bolívar y UPCN, y se querido en los dos lados.

Tokio y ¿se va?

A pesar de ser el capitán del equipo y de tener 29 años, De Cecco anunció que después de los Juegos Olímpicos de 2020 la Selección de vóley dejará de ser su prioridad. "Voy a dejar de desvivirme", dijo en Deportea.

La Selección juvenil comienza un sueño Mundial

Los dirigidos por Alejandro Grossi buscarán podio nuevamente, en República Checa.

Marcelo Méndez: "El éxito es incompleto sin desarrollo social"

El director técnico argentino de vóley de Sada Cruzeiro le expresó a El Equipo que ser pentacampeón en Brasil y campeón del mundo de clubes le agranda el ego pero no le llena el alma, ya que tiene la necesidad interna de transmitir sus experiencias e integrar a los niños de distintas clases sociales.

(+) relacionadas

"Río no fue un fracaso, pero no me fui satisfecho"

El punta receptor de la Selección Argentina charló con El Equipo sobre su futuro deportivo e hizo un balance de Río 2016. Aunque no tomó como un fracaso el quedar afuera en cuartos contra Brasil, tampoco quedó conforme con el resultado final. 

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…