Facundo Conte, reciente campeón con el Shanghai Golden Age de China y flamante incorporación de El Jaish en Qatar, habló con El Equipo sobre la serie final que definió la Superliga China y recalcó la importancia del apoyo incondicional de su familia en la pasión por el vóley.

"El deporte me está dando la posibilidad de abrir mis horizontes"

Thais Pabul y Melina Fridman

28 DE MARZO DE 2018

De fondo se escuchan los anuncios por altoparlante del aeropuerto, en China. Facundo Conte está en el otro lado del mapa, trasladándose a su nuevo hogar: Qatar. Una vez más, el deporte lo lleva a nuevos destinos y en busca de nuevos desafíos. En toda esa vorágine de cambio, se tomó unos minutos para hablar con El Equipo sobre su exitoso presente, en un 2017 que arrancó a puro festejo porque su plantel venció en la serie final a Beijing por 3 a 1 y cosecho su 13er título de la Liga de China.

“Sin dudas fue una final muy difícil, éramos los dos favoritos para el campeonato. El Shanghai pelea por el campeonato ya hace varios años y haber podido jugar esa serie fue muy importante”, sostuvo el punta-receptor y agregó que “la liga no fue muy intensa pero el partido contra Beijing fue, seguramente, el de nivel más alto y muy difícil. Fue muy ajustada, si bien ganamos 3 a 1, los partidos los sacamos con dos 3 a 2 y los que sacamos 3 a 0 se definió siempre en los últimos puntos”.

Por otra parte, Conte resaltó la importancia de su actuación y la del alemán Gyorgy Grozer como extranjeros para marcar la diferencia en los momentos clave. “Ellos tenían muy buen equipo así que me pone muy contento porque fue una demostración para mí personalmente, en los momentos en que el partido dependía mucho del juego que los extranjeros hagamos, siendo sólo dos la diferencia tiene que ser mayor. El desempeño del alemán en toda la serie fue muy bueno y ahí marcamos la diferencia”, explicó.

El Heredero, como también se lo conoce, proviene de una familia que respira vóley. No sólo por el pasado de su padre, Hugo Conte, como jugador, sino porque todos comparten la pasión por este deporte. “Me gusta poder compartirlo con mi familia, mi viejo, mi vieja y también tuvo la posibilidad de venir mi hermana (a China). Fue muy lindo más allá de la victoria, que vinieron a las finales y estuvo muy bueno, poder compartir una experiencia tan distinta y tan exótica para poder también ellos conocer un poco de lo que estaba viviendo”, comentó.

Sobre su padre, medallista en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, es simple en su respuesta. “Es mi viejo”, suelta entre risas. Fue Hugo Conte el primero que, a través de las redes sociales, mostró su orgullo por el campeonato obtenido por su hijo como lo ha hecho siempre a lo largo de su carrera deportiva. “El hecho de que él haya sido jugador es solamente un detalle, porque somos padre e hijo. Eso no me hace sentir más o menos cosas, más o menos presión. Yo heredé esa pasión por jugar, pero lo hice porque lo quería yo, me gusta a mí, trabajé mucho para esto y mi viejo no tuvo nada que ver. Simplemente tengo su apellido y por eso es tan lindo poder compartirlo sabiendo que él tiene esa misma pasión y esa sensación de estar adentro de una cancha”, manifestó Facundo.

A sus 27 años, pasó por varios países alrededor del mundo como Italia, Rusia, Polonia y China. “Sí, en China me costó un poco adaptarme, no tanto en Italia o Polonia que la cultura es más parecida a la nuestra. China es un mundo totalmente distinto y poder conocer ese país, esa gente, esa cultura, esa historia tan de cerca fue muy importante. Salí completamente de la zona de confort. Fue una experiencia muy linda, inolvidable seguramente”, sostuvo.

El vóley es definitivamente un idioma universal en la vida de Conte y su próximo punto a marcar en el mapa es Qatar. “Sin duda, Qatar o China fueron los destinos más exóticos. Estoy muy contento porque el deporte me está dando la posibilidad de abrir mis horizontes, de abrir mi cabeza, de conocer otras cosas, la habilidad de adaptarme a una cultura o un país completamente distinto”, concluyó el punta-receptor.

Facundo Conte es una de las tantas banderas argentinas que los deportistas llevan por el mundo. En el país de los Emiratos Árabes lo espera el club El Jaish para sumar al argentino junto a otros dos extranjeros, el cubano David Fiel y el polaco Jakub Jarosz, para las semifinales de la liga a partir del 2 de abril. En cuanto a la Selección Argentina, dirigida por Julio Velasco, tendrá actividad recién a principios de junio para el arranque de la Liga Mundial.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Liga Argentina de Voleibol

Se pone en marcha la Liga

Este jueves se viene un nuevo arranque de la Liga Nacional de Voleibol en su XXII edición. El partido destacado será a las 20, en el Microestadio de Lomas de Zamora, cuando el local reciba a Ciudad Vóley, último campeón de la Copa ACLAV.     

Germán Johansen

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que consagró a Argentina con su primer título. El opuesto charló con el El Equipo sobre sus dos pasiones: el deporte y su personaje de YouTube.

Las Panteras

"Logramos generar empatía con la gente"

La Selección femenina concluyó con su mejor participación histórica en el Mundial sub 18 y el vicepresidente de la Federación de Vóley Argentino (FeVA), Fabián Bochata dialogó con El Equipo una vez finalizado el torneo disputado en las ciudades de Santa Fe y Rosario.