Capital Federal • T ° - H %

Unidos dentro y fuera de la cancha, los jugadores de Gigantes del Sur pelean por mejorar sus actuales condiciones. /Foto: @VoleyACLAV

Gigantes frente a la adversidad

El equipo representativo de Neuquén, Gigantes del Sur, que participa de la máxima liga del vóley argentino, está pasando por un duro momento en el que sus jugadores no reciben los materiales, herramientas, ni la atención que necesitan y, en algunos casos, las viviendas correspondientes. Alejandro Toro, punta del conjunto, le contó a El Equipo todos los detalles de su actualidad.

COMPARTIR
Thais Pubul
06 de Diciembre de 2016

Si del plano deportivo hablamos, el vóley nacional está pasando por un gran momento en su historia con ambos seleccionados que participaron de la cita máxima del deporte mundial el pasado agosto en Río de Janeiro, en el caso de las mujeres por primera vez. Sin embargo, en el ámbito dirigencial e institucional los problemas político-económicos para con los clubes de la Liga Argentina dejan en claro que se necesita urgente un cambio. No es el primer caso que se conoce, pero hace pocos días se publicó en las redes sociales una carta abierta de los jugadores del club neuquino Gigantes del Sur en el que plantearon que hace meses que no reciben su sueldo correspondiente, y que hay jugadores que aún no tienen la vivienda que les fue prometida.

En condiciones más que precarias, los jugadores no dejan de esforzarse por el deporte que practican y aman pero, sin embargo, es su forma de vida y su único ingreso económico para vivir. Actualmente, el conjunto tiene 12 puntos y se ubica en el cuarto puesto de la tabla detrás de Personal Bolívar, el puntero con 15 puntos, Lomas Vóley y Ciudad Vóley, también con 12 puntos. Los resultados dentro de la cancha demuestran que ellos cumplen su parte del contrato y, pacíficamente, esperan una solución a sus problemas que son por demás graves.

Alejandro Toro, punta del equipo, relató detalles de la situación.

-¿Cómo se generó este problema en primera instancia?

-El problema arrancó en junio o julio cuando se venció un contrato de 10 años con el fideicomiso ADC que era el que antes manejaba todo el tema de los pagos y la logística que no lo hacía de la mejor manera. Después de que finalizó el contrato, se quiso pasar lo mismo que hacía ese fideicomiso a la Secretaría de Deporte. Lo que sí pasó fue que se hizo muy tarde, llegó recién hace un mes y siempre tuvimos gente de la Subsecretaría del Deporte y del gobierno que nos vino a hablar y contar todos estos problemas pero los únicos que terminábamos sufriendo las consecuencias de ese traspaso éramos nosotros porque no teníamos lo que nos correspondía.

-¿Qué te llevó a escribir la carta que compartiste en las redes sociales?

-La carta la hicimos con todo el equipo, nos reunimos en una habitación porque hay algunos jugadores que más que el sueldo les falta la vivienda que es fundamental para cada uno en Neuquén. Entonces, tuvimos que hacer una reunión para que cada uno pudiera hacer su descargo de todo lo que estaba pasando y poder estar mejor como equipo dentro de la cancha y en cada entrenamiento. Creo que lo que propusimos entre todos era seguir jugando y entrenando como siempre a full pero sí necesitábamos contar y descargar todo lo que nos estaba pasando. El objetivo, más allá de que lo lea la gente que se tiene que hacer cargo, fue dar a conocer esto hacia todos.

-Ustedes ya han sufrido años anteriores situaciones similares con Gigantes, ¿qué hizo que este año cambiaran su actitud ante la problematica?

-La verdad que años anteriores no te puedo decir mucho, sí del año pasado que me tocó estar que fueron también los primeros tres meses sin cobrar pero era otra realidad. Creo que hoy no sabemos a quién llamar o donde buscar un contacto para saber las novedades o la información, cuando salen los pagos y eso. El año pasado estaba este fideicomiso pero supuestamente se cortó el contrato porque no estaba manejado de la mejor manera y por eso lo sacaron. Nos consta, por lo menos a mí, que cobrábamos tarde o tal vez no tuvimos ropa en todo el año así que por lo menos desde el año pasado viene muy parecida la problemática.

-¿Cuál crees que es el actual problema del vóley argentino que hace que no sea sólo un caso el de ustedes, sino un escenario repetido como ha pasado con Pilar Vóley o, de cierta manera, también con el equipo de Boca?

-Creo que el vóley argentino está pasando un muy buen momento y hay que acompañarlo de nuevas iniciativas. En Europa es distinto y se puede aprender mucho; no hay, por lo menos en Francia que me tocó estar, equipo que arranque la temporada de Liga sin haber presentado y cumplido todos los contratos del año anterior y del que están jugando. Creo que acá hay todavía mucho por mejorar en lo dirigencial en ese aspecto sin abrumar tampoco a los clubes porque económicamente la situación en Argentina es difícil entonces tampoco podes exigir muchas trabas. Ya somos 11 en la Liga pero me imagino que con trabas quedarían cuatro o cinco equipos. Sí necesitamos un cambio y creo que ahora es momento de aprovecharlo con los Juegos Olímpicos y toda la cantidad de gente y prensa que está siguiendo el deporte. Es el momento de aprovechar y dar un salto de calidad en lo dirigencial de la Liga y del vóley argentino.

-Ayer ya se estuvo hablando de posibles soluciones. ¿Cuál debería ser la respuesta para con ustedes más alla de arreglar las graves falencias que presentas en la carta?

-Creo que cada punto de la carta es muy claro e importante. Tener los contratos que nos respalden, tener la cobertura médica, cobrar los sueldos en la fecha correspondiente, que cada jugador tenga su departamento como se arregló de antemano, tener un uniforme. No son cosas muy difíciles de hacer y que creo que hoy, en el 2016, me animo a decir que todos los clubes lo tienen y saben que es así porque mejorás el rendimiento de tu equipo. Pienso que tal vez estamos jugando en contra de nosotros mismos porque hacemos dos pasos para adelante y, cuando nos queremos acordar hicimos tres para atrás. La verdad que debería cambiar todo desde arriba, tener un manager, gente que se haga cargo de tener siempre una cancha para entrenar. Siempre hay un montón de situaciones que nos hacen mal al equipo.

-¿Crees que para que la situación mejore debe haber un cambio profundo en la organización de la Liga o que cada equipo debe rever su propia organización?

-Pienso que las dos cosas deberían mejorar. He tenido la suerte de estar en muchos equipos que están muy bien organizados, no sólo los equipos de la Liga sino otros no tan conocidos que están muy bien. Después, cada ciudad y cada equipo tiene su propia realidad y tiene que amoldarse a los problemas económicos que hay hoy en día. No veo que sea muy difícil esa adaptación, sí creo que la Liga debería tener algunas cláusulas para cada equipo antes de arrancar. Debería haber un cambio en la presentación de documentos, como cada empresa que presenta sus balances de fin de año con todas sus deudas y proyecciones. Estaría bueno que empecemos a copiar un poquito de afuera y empezar a aplicarlo acá en Argentina.

Vóley

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que consagró a Argentina con su primer título. El opuesto charló con el El Equipo sobre sus dos pasiones: el deporte y su personaje de YouTube.

"Logramos generar empatía con la gente"

La Selección femenina concluyó con su mejor participación histórica en el Mundial sub 18 y el vicepresidente de la Federación de Vóley Argentino (FeVA), Fabián Bochata dialogó con El Equipo una vez finalizado el torneo disputado en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Diez años de construcción hasta la cima del mundo

Una década atrás, la Selección de voley se quedaba afuera de los Juegos Olímpicos e inició su refundación que ahora comieza a dar frutos: el equipo Sub 23 se consagró campeón mundial.

Las Panteritas en su casa

Se disputa en Santa Fe y Rosario, el Mundial Femenino de Menores de Voleibol. Las chicas argentinas tratarán de quedar entre las ocho mejores del torneo, un objetivo difìcil pero posible en la opinión de su técnico, Estanislao Vachino.

Luciano Palonsky, en la previa del Mundial

"El objetivo es ser campeones pero no queremos poner la vara tan alta porque nos puede jugar en contra", dijo uno de los integrantes del seleccionado argentino que disputará este mes la Copa del Mundo Sub 19 en Bahrein.

Leo Patti, el jugador amado por las dos veredas

Después de más de 20 años en la Liga Argentina de Vóley, el receptor punta cuenta cómo logró jugar en equipos antagónicos, como Bolívar y UPCN, y se querido en los dos lados.

(d) noticias

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…