Capital Federal • T ° - H %

Los Martínez. Padre e hijo unidos por el mismo deporte. /Instagram: @janmartinezf

Otro heredero del vóley

Argentina se consagró campeona del torneo continental juvenil y Jan Martínez, hijo del “Mono” Martínez, se sentó con El Equipo a charlar sobre la obtención del título y su premio al jugador más valioso del torneo.

COMPARTIR
Alejandro Magariños @alemagarinos y Franco Gabriel Cottone @gabote10
01 de Noviembre de 2016

Uriarte, Conte, Martínez, Quiroga. Para el conocedor de la historia del vóley argentino, esos apellidos hacen recordar el logro histórico de la selección en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, cuando consiguió la medalla de bronce. Hoy, casi 30 años después, pareciera que la historia quiere repetirse, dado que son los hijos y sobrinos de aquéllos jugadores quienes se destacan en la Selección Argentina hace ya unos años.

Uno que pide pista es Jan Martínez, hijo de Esteban “Mono” Martínez –ex jugador de la selección mayor en Seúl y ex deportista olímpico tanto en vóley indoor como de playa-. La Selección Sub 21 acaba de salir campeona del Sudamericano de Bariloche, luego de vencer a Brasil por 3-1 (24-26, 25-21, 25-20 y 25-21) y el joven jugador de Club Ciudad se sentó a charlar con El Equipo para contar su experiencia en el torneo que clasificó a Argentina al Mundial 2017 y en el que además fue nombrado jugador más valioso.

-¿Cómo se vivió la obtención del Sudamericano? ¿Qué expectativas tenían al llegar?

-Ganar un Sudamericano siempre es muy lindo. Llegamos a Bariloche con el objetivo claro de ganarlo pero siempre haciendo las cosas bien, porque para eso entrenamos tanto tiempo y nos preparamos como se debía. Los tres Sudamericanos que jugamos llegamos con Brasil a la final, que nunca es un rival fácil, pero esta vez se nos dio y eso nos puso muy contentos.

-¿En qué momento del partido con Brasil sintieron que el título estaba al alcance?

-Creo que Brasil siempre arranca muy bien todos los partidos, y la final no fue la excepción, porque empezaron de una manera que parecía que nos iban a matar. Lo importante es que lo supimos contrarrestar, jugando bien desde el segundo set en adelante. Entre el tercer y cuarto set empezamos a sentir que dominábamos el partido y ahí nos dimos cuenta que se nos podía dar.

-¿Qué te genera haber sido nombrado “Jugador más valioso” del torneo?

–La verdad que siempre es muy lindo que te distingan con premios individuales, pero lo más importante acá es el equipo porque sólo con ellos se puede salir campeón Sudamericano y planificar las metas para el Mundial. Fue muy lindo porque uno se esfuerza día a día para darle el 100 por ciento al equipo, pero de todas maneras creo que lo más importante es el objetivo logrado como grupo por encima del reconocimiento individual.

La obtención del Sudamericano de Bariloche no fue el único logro para Argentina en selecciones juveniles, ya que a dicho título se le suman los de las selecciones sub 19 (Sudamericano) y sub 23 (Panamericano). Lo destacable es que las tres categorías clasificaron así a sus respectivos Mundiales, algo inédito para Argentina, y todo en tan sólo dos meses.

–Los equipos sub 19 y sub 21 fueron campeones Sudamericanos y el sub 23 logró el campeonato Panamericano este año, ¿por qué crees que Argentina logró tres títulos en categorías inferiores?. ¿Hubo algún cambio en la preparación?

–Sí, fue espectacular el año argentino en categorías juveniles. Creo que las selecciones de base entrenan de la misma manera que la mayor: se baja una línea en cuanto a entrenamientos y preparación y eso se cumple a rajatabla. Creo que es una muy buena organización, una gran manera de entrenar y los resultados quedan a la vista al salir campeón en tres categorías, con cada una de ellas clasificando a los Mundiales.

-¿Creés que es un momento único del vóley argentino, tanto en juveniles como en la mayor?

–Claramente. La verdad que estamos en un gran momento a nivel mundial y todos los equipos nos respetan; ya no es más la Argentina de antes. Cualquier equipo sabe que al enfrentar a nuestras selecciones va a tener un partido durísimo, sea en juveniles o en mayores. Y el gran nivel de Argentina queda reflejado en los resultados de todas las categorías, con los antes nombrados en juveniles así como con la mayor casi llegando a una semifinal olímpica en Río 2016, perdiendo un partido ajustadísimo contra Brasil, que luego fue campeón olímpico. Por suerte se está jugando un vóley muy bueno.

A principios de éste año, el receptor-punta de 18 años fue integrante de la selección mayor que participó de la Liga Mundial bajo la dirección técnica de Julio Velasco, uno de los entrenadores más reconocidos del mundo por gente de todos los deportes, no sólo del ámbito del vóley.

-¿Cómo fue ser dirigido por Julio Velasco en la Liga Mundial éste año?, ¿qué cosas aprendiste de él?

–Fue algo muy especial ya que es uno de los mejores entrenadores del mundo y además tiene el condimento que también entrenó a mi papá. Fue muy lindo y traté de aprovechar cada entrenamiento con él al máximo. Cada consejo que te da es muy importante y siempre hace que des tu máximo, sea en un partido de entrenamiento o hasta haciendo pesas. Es impresionante.

-¿Qué te depara el futuro a nivel profesional?, ¿sentís que tu actuación en este torneo te puede catapultar a Europa?

–Por lo pronto estoy focalizado en jugar la Liga con Ciudad de Buenos Aires. Mi principal objetivo es hacer un muy buena torneo, tanto individualmente como en equipo. Jugar en Europa es un sueño, pero lo veo más a largo plazo. En este momento quiero, como dije antes, hacer una buena Liga, cumplir los objetivos planteados a nivel selección el año que viene y crecer como jugador para así llegar a lo más alto que pueda.

Vóley

Se pone en marcha la Liga

Este jueves se viene un nuevo arranque de la Liga Nacional de Voleibol en su XXII edición. El partido destacado será a las 20, en el Microestadio de Lomas de Zamora, cuando el local reciba a Ciudad Vóley, último campeón de la Copa ACLAV.     

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que consagró a Argentina con su primer título. El opuesto charló con el El Equipo sobre sus dos pasiones: el deporte y su personaje de YouTube.

"Logramos generar empatía con la gente"

La Selección femenina concluyó con su mejor participación histórica en el Mundial sub 18 y el vicepresidente de la Federación de Vóley Argentino (FeVA), Fabián Bochata dialogó con El Equipo una vez finalizado el torneo disputado en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Diez años de construcción hasta la cima del mundo

Una década atrás, la Selección de voley se quedaba afuera de los Juegos Olímpicos e inició su refundación que ahora comieza a dar frutos: el equipo Sub 23 se consagró campeón mundial.

Las Panteritas en su casa

Se disputa en Santa Fe y Rosario, el Mundial Femenino de Menores de Voleibol. Las chicas argentinas tratarán de quedar entre las ocho mejores del torneo, un objetivo difìcil pero posible en la opinión de su técnico, Estanislao Vachino.

Luciano Palonsky, en la previa del Mundial

"El objetivo es ser campeones pero no queremos poner la vara tan alta porque nos puede jugar en contra", dijo uno de los integrantes del seleccionado argentino que disputará este mes la Copa del Mundo Sub 19 en Bahrein.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…