El punta receptor de la Selección Argentina charló con El Equipo sobre su futuro deportivo e hizo un balance de Río 2016. Aunque no tomó como un fracaso el quedar afuera en cuartos contra Brasil, tampoco quedó conforme con el resultado final. 

"Río no fue un fracaso, pero no me fui satisfecho"

Alina González Etter @jemapellealina

28 DE MARZO DE 2018

Su amor por la tricolor data desde la cuna, el mismo amor que unió a sus padres. Era prácticamente inconcebible que el hijo de uno de los mejores jugadores en la historia del vóley mundial no siguiera sus pasos. Es conocido por todos, su apellido le es familiar a cualquier amanente del deporte. Facundo Conte deja su identidad a un lado y se transforma en su alter ego: “El heredero”. El seudónimo que un relator de vóley le otorgó cuando le toca vestir la celeste y blanca, resuena cuando el punta receptor hace de las suyas. Al primogénito de Hugo no le pesa ser hijo de y se hace cargo de ser uno de los referentes del conjunto de Julio Velasco.

La llegada del flamante entrenador platense fue un cambio de aire para el vóley nacional. Su visión del deporte, así como también de la vida, provocó un tornado y le dio una vuelta 360 a un equipo que venía golpeado por malos resultados. Su premisa es clara: combatir la cultura de las excusas; que jugar en Argentina no represente una dificultad a la hora de querer un entrenamiento de calidad.

“Julio fue importante porque nos cambió la mentalidad del equipo. Su objetivo es que juguemos muy bien al vóley; después, el resultado es un reflejo de eso. En este tiempo nosotros mejoramos muchísimo la regularidad, logramos mantenerla en un partido y en un torneo”, analizó el jugador de 27 años.

La lesión en su hombro derecho lo mantuvo al margen de la Copa Panamericana y de la World League, aunque el objetivo era llegar a Río. Se realizó el sorteo en junio y la sorpresa no fue grata. Argentina compartía grupo con Rusia, último campeón olímpico, y Polonia, último campeón mundial. Rusia siempre es un rival a respetar. Su físico, su temperamento y su temible altura (el promedio del equipo es de 2,16m) hace que siempre sean candidatos. En tierra de gigantes y un bloqueo a la vez, el conjunto nacional construyó una muralla en la red y se llevó el segundo partido olímpico en cuatro sets. Polonia fue más contundente en todas las vías, sumado a un Kurek intratable, y consiguió la victoria en sets corridos. A pesar de este resultado, los dirigidos por Velasco consiguieron un histórico primer lugar en la fase regular.

El azar tampoco estuvo a su favor en el cruce de cuartos. Pagaron el precio de ir siempre para adelante, sin especular ni mirar de reojo la tabla. Brasil fue nuevamente, al igual que en Londres 2012, el verdugo de Argentina en cuartos de final. Pero algo cambió, esta derrota no fue tan amarga. El buen rendimiento del equipo en la fase regular y los buenos resultados dejaron muy buenas sensaciones, sentando las bases para lo que vendrá. Desde que comenzó la era de Velasco, el crecimiento de este conjunto, que fue de menor a mayor, quedó sellado en estos Juegos.

“Siempre pensamos que iba a ser un partido largo, sin importar el rival. Preferíamos a Canadá pero no mirábamos a quienes estuvieran del otro lado; fuimos a ganarles a todos. Brasil tiene jugadores de muchísima experiencia que en los momentos decisivos saben qué tienen que hacer de distinto para tener ese plus. A diferencia del 2012, hoy estamos en condiciones de ganarle a Brasil. Hoy nos tienen respeto y nos miran de otra forma; estamos a la altura de las circunstancias. No pienso que haya sido un fracaso, pero no me fui satisfecho”, argumentó el punta receptor.

Las tres temporadas en el Skra Belchatowpolaco quedaron atrás. Facundo Conte se prepara para integrar el Shanghai Golden Age, en China. Reconoce que no es una liga tan competitiva como las que está acostumbrado a disputar, pero que al ser cuatro meses de competencia esto le brinda un mayor tiempo de recuperación.

“En Polonia las cosas no funcionaban como yo quería y pensaba. Había cosas grupales que no compartía; cosas que están más allá de ganar o perder un partido. Busqué un cambio completo de vida y estoy muy ansioso por llegar allá”, concluyó.

VIDEO

El Heredero en Ipidep

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Alejando Kolevich

“Se va a tomar real dimensión de lo que fue el ciclo Velasco cuando ya no esté”

Entrevista a Alejando Kolevich, quien acaba de sar el salto a la Bundesliga de vóley.

Liga Argentina de Voleibol

Se pone en marcha la Liga

Este jueves se viene un nuevo arranque de la Liga Nacional de Voleibol en su XXII edición. El partido destacado será a las 20, en el Microestadio de Lomas de Zamora, cuando el local reciba a Ciudad Vóley, último campeón de la Copa ACLAV.     

Germán Johansen

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que consagró a Argentina con su primer título. El opuesto charló con el El Equipo sobre sus dos pasiones: el deporte y su personaje de YouTube.