Capital Federal • T ° - H %

Conte jugará la próxima temporada en el Shanghai Golden Age, de China. /Foto: Agustina Jaurena.

"Río no fue un fracaso, pero no me fui satisfecho"

El punta receptor de la Selección Argentina charló con El Equipo sobre su futuro deportivo e hizo un balance de Río 2016. Aunque no tomó como un fracaso el quedar afuera en cuartos contra Brasil, tampoco quedó conforme con el resultado final. 

COMPARTIR
Alina González Etter @jemapellealina
06 de Septiembre de 2016

Su amor por la tricolor data desde la cuna, el mismo amor que unió a sus padres. Era prácticamente inconcebible que el hijo de uno de los mejores jugadores en la historia del vóley mundial no siguiera sus pasos. Es conocido por todos, su apellido le es familiar a cualquier amanente del deporte. Facundo Conte deja su identidad a un lado y se transforma en su alter ego: “El heredero”. El seudónimo que un relator de vóley le otorgó cuando le toca vestir la celeste y blanca, resuena cuando el punta receptor hace de las suyas. Al primogénito de Hugo no le pesa ser hijo de y se hace cargo de ser uno de los referentes del conjunto de Julio Velasco.

La llegada del flamante entrenador platense fue un cambio de aire para el vóley nacional. Su visión del deporte, así como también de la vida, provocó un tornado y le dio una vuelta 360 a un equipo que venía golpeado por malos resultados. Su premisa es clara: combatir la cultura de las excusas; que jugar en Argentina no represente una dificultad a la hora de querer un entrenamiento de calidad.

“Julio fue importante porque nos cambió la mentalidad del equipo. Su objetivo es que juguemos muy bien al vóley; después, el resultado es un reflejo de eso. En este tiempo nosotros mejoramos muchísimo la regularidad, logramos mantenerla en un partido y en un torneo”, analizó el jugador de 27 años.

La lesión en su hombro derecho lo mantuvo al margen de la Copa Panamericana y de la World League, aunque el objetivo era llegar a Río. Se realizó el sorteo en junio y la sorpresa no fue grata. Argentina compartía grupo con Rusia, último campeón olímpico, y Polonia, último campeón mundial. Rusia siempre es un rival a respetar. Su físico, su temperamento y su temible altura (el promedio del equipo es de 2,16m) hace que siempre sean candidatos. En tierra de gigantes y un bloqueo a la vez, el conjunto nacional construyó una muralla en la red y se llevó el segundo partido olímpico en cuatro sets. Polonia fue más contundente en todas las vías, sumado a un Kurek intratable, y consiguió la victoria en sets corridos. A pesar de este resultado, los dirigidos por Velasco consiguieron un histórico primer lugar en la fase regular.

El azar tampoco estuvo a su favor en el cruce de cuartos. Pagaron el precio de ir siempre para adelante, sin especular ni mirar de reojo la tabla. Brasil fue nuevamente, al igual que en Londres 2012, el verdugo de Argentina en cuartos de final. Pero algo cambió, esta derrota no fue tan amarga. El buen rendimiento del equipo en la fase regular y los buenos resultados dejaron muy buenas sensaciones, sentando las bases para lo que vendrá. Desde que comenzó la era de Velasco, el crecimiento de este conjunto, que fue de menor a mayor, quedó sellado en estos Juegos.

“Siempre pensamos que iba a ser un partido largo, sin importar el rival. Preferíamos a Canadá pero no mirábamos a quienes estuvieran del otro lado; fuimos a ganarles a todos. Brasil tiene jugadores de muchísima experiencia que en los momentos decisivos saben qué tienen que hacer de distinto para tener ese plus. A diferencia del 2012, hoy estamos en condiciones de ganarle a Brasil. Hoy nos tienen respeto y nos miran de otra forma; estamos a la altura de las circunstancias. No pienso que haya sido un fracaso, pero no me fui satisfecho”, argumentó el punta receptor.

Las tres temporadas en el Skra Belchatowpolaco quedaron atrás. Facundo Conte se prepara para integrar el Shanghai Golden Age, en China. Reconoce que no es una liga tan competitiva como las que está acostumbrado a disputar, pero que al ser cuatro meses de competencia esto le brinda un mayor tiempo de recuperación.

“En Polonia las cosas no funcionaban como yo quería y pensaba. Había cosas grupales que no compartía; cosas que están más allá de ganar o perder un partido. Busqué un cambio completo de vida y estoy muy ansioso por llegar allá”, concluyó.

Vóley

"El deporte me está dando la posibilidad de abrir mis horizontes"

Facundo Conte, reciente campeón con el Shanghai Golden Age de China y flamante incorporación de El Jaish en Qatar, habló con El Equipo sobre la serie final que definió la Superliga China y recalcó la importancia del apoyo incondicional de su familia en la pasión por el vóley.

Las Matadoras Bicampeonas

Con un tremendo espectáculo exhibido, las chicas de San Lorenzo se consagraron por segunda vez consecutiva como campeonas de la División de Honor Femenina, tras ganarle la serie por 2-1 al destacable equipo de River Plate. Fueron tres peleados partidos en los que en todas las ocasiones se llegó a un determinante quinto set, con grandes acciones de juego en todo momento.

Gigantes frente a la adversidad

El equipo representativo de Neuquén, Gigantes del Sur, que participa de la máxima liga del vóley argentino, está pasando por un duro momento en el que sus jugadores no reciben los materiales, herramientas, ni la atención que necesitan y, en algunos casos, las viviendas correspondientes. Alejandro Toro, punta del conjunto, le contó a El Equipo todos los detalles de su actualidad.

Lomas sorprendió al campeón

En el segundo weekend de la Liga Argentina, Lomas Vóley derrotó 3-0 (25-19, 25-22 y 25-21) al último campeón, UPCN, y consiguió su segunda victoria del torneo. Con 19 puntos, Cristian Poglajen terminó como máximo anotador del partido.

Otro heredero del vóley

Argentina se consagró campeona del torneo continental juvenil y Jan Martínez, hijo del “Mono” Martínez, se sentó con El Equipo a charlar sobre la obtención del título y su premio al jugador más valioso del torneo.

(+) video

El Heredero en Ipidep

Parte de la charla de Conte con los alumnos de primer año de DeporTea.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…