La dupla de vóley de playa buscará en en la Continental Cup, de Rosario, meterse en Río 2016, como ya lo hicieron Gallay y Klug, las referentes argentinas en este deporte.

Zonta y Benet van por la clasificación olímpica

Franco Magistris @MagistrisF

28 DE MARZO DE 2018

Virginia Zonta está ilusionada. La jugadora santafesina de vóley de playa buscará junto a su compañera de dupla, Julia Benet, clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para lograr el objetivo deberán consagrarse campeonas de la Continental Cup, que se disputará en el Balneario La Florida, Rosario, del 22 a 26 de junio. Esta competencia reunirá a las 12 mejores duplas de Sudamérica. Con representantes de: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La dupla Zonta y Benet estará acompañada por la otra dupla argentina compuesta por Irene Verasio y Julieta Puntín.

La semana pasada se confirmó la clasificación de la dupla argentina Ana Gallay y Georgina Klug a los Juegos de Rio. Esta será la segunda oportunidad en la cual el beach volley tenga representación femenina argentina. Esta disciplina, instaurada desde los Juegos de Atlanta en 1996, recién en los Juegos de Londres tuvo la representación Argentina en la rama femenina con la participación de la dupla Ana Gallay y Virginia Zonta, quienes justamente obtuvieron la clasificación tras ser campeonas de la Continental Cup en el 2012.

En una charla telefónica con El Equipo, Zonta, quien además de ejercer este deporte es ingeniera química, cuenta desde el hotel donde se concentra la dupla nacional sobre sus expectativas del próximo torneo y sobre el momento que vive el vóley de playa en la Argentina, con sus máximas exponentes Gallay y Klug.

-Con una sola plaza en juego ¿Crees posible la clasificación?

-Sí, yo creo que siempre es posible. Este es un torneo que va a ser muy duro, ya que son seis países representados por dos duplas cada uno. El nivel es muy parejo, realmente creo que no hay un país favorito como para decir “Este país tiene la clasificación asegurada”. Sino que está todo en igualdad de posibilidades. A esta última instancia se llegó con un nivel muy equilibrado entre todas las duplas, así que será un torneo muy duro tanto desde el aspecto psicológico por lo que se está jugando. Como físico porque vamos a tener dos partidos por día durante cinco días consecutivos.

-¿Cuáles crees que son los aspectos que deben mejorar de cara a este torneo?

-Yo creo que uno desde el día a día entrena sus debilidades. También creo que como dupla cada entrenamiento que tenemos o cada competencia en la que participamos junto con Julia -Benet- nos sirve para unirnos más y de esta forma reforzarnos como equipo. Nosotras jugamos juntas hace un año solamente, por lo tanto creo que lo que más hay que reforzar es la unión como equipo que como todo lleva su tiempo. No todas las duplas son iguales, tras el cambio cuesta acostumbrarse nuevamente a otro estilo de juego con otra persona.

-¿Cómo se encuentran física y mentalmente para afrontar esta competencia?

-La verdad nos encontramos muy bien, porque ya van varios meses que nos venimos preparando para este objetivo. Por un lado la preparación física apuntó a llegar de la mejor manera a esta competencia. Mientras que por la parte psicológica uno siempre tuvo esta competencia en mente. Esta es la etapa final de un proceso que comenzó en 2014 y desde el principio pensamos llegar a este momento.

-¿Cómo calificas este primer año de competencia junto a Benet?

Yo creo que esta primera mitad de año fue muy intenso en relación a las competencias.Porque la verdad tuvimos la suerte de que sea un año preolímpico,de mucho roce internacional, hubo ocho fechas sudamericanas, pudimos participar de cuatro fechas del Circuito Mundial y yo creo que la competencia es un pilar fundamental para crecer, porque uno puede entrenar mucho pero si no tiene el roce con otro equipos no termina de evolucionar. Por lo tanto tener un roce internacional fue muy importante y creo que se fue notando que a medida que pasaban los torneos nosotras mejorábamos nuestro juego.

-Desde lo económico, ¿reciben algún apoyo para las distintas competencias del exterior?

- Sí, nosotras tenemos el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y de la secretaria de deportes que junto a la Federación del Voleibol Argentino(Feva) nos gestionan los viajes, los diferentes tipos de competencia. La mayoría de los torneos son cubiertos por el Enard pero sin embargo hubo un par de competencias, como el Sudamericanoen Bolivia, que nosotras debimos pagarnos los pasajes o en alguna de las fechas del Circuito Mundial tuvimos que pagarnos la estadía, la comida y el alojamiento. Pero a pesar de esto el apoyo que tenemos del Enard es fundamental ya que sin esto sería realmente muy difícil salir a competir a fuera porque los pasajes, las estadías y demás son caros. Pero a mí desde lo personal me hubiese gustado jugar más circuitos mundiales aunque lamentablemente a veces económicamente se hace complicado.

-¿Crees que este último año el vóley de playa tuvo más repercusión en la Argentina?

-Sí, yo creo que sí. El hecho de la medalla panamericana que obtuvieron Gallay y Klug fue muy importante para este deporte, porque lo hicieron un poco más conocido. Ya que no es un deporte nuevo pero en la Argentina está creciendo y esta difusión que ellas le dieron le sirve mucho.

-¿Qué opinas de Gallay y Klug como dupla? Y ¿Que desempeño crees que puedan tener en Rio 2016?

-Ellas son un equipo muy duro, internacionalmente se las conoce como una dupla que lucha pelota tras pelota. Ellas tienen bien ganado el apodo de las “Guerreras” porque no son las mejores en condiciones físicas, tampoco son un equipo alto pero juegan con una garra y una energía que no todos los equipos la tienen. Entonces creo realmente que ellas saben aprovechar ese potencial que tienen, y además es un equipo prolijo, súper ordenado por lo tanto las considero como un equipo muy fuerte que en los Juegos Olímpicos le puede jugar de igual a igual a cualquier otra dupla.

-Tuviste varias compañeras de dupla. ¿Con cuál te sentiste mejor?

-En realidad con la que mayor cantidad de logros obtuve fue con Ana Gallay, que junto con ella clasificamos a los Juegos Olímpicos de Londres. Deportivamente fue con quien crecí en este deporte. Pero esto no quita que me haya sentido cómoda con otras jugadoras. Cada una tiene algo diferente.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Alejando Kolevich

“Se va a tomar real dimensión de lo que fue el ciclo Velasco cuando ya no esté”

Entrevista a Alejando Kolevich, quien acaba de sar el salto a la Bundesliga de vóley.

Liga Argentina de Voleibol

Se pone en marcha la Liga

Este jueves se viene un nuevo arranque de la Liga Nacional de Voleibol en su XXII edición. El partido destacado será a las 20, en el Microestadio de Lomas de Zamora, cuando el local reciba a Ciudad Vóley, último campeón de la Copa ACLAV.     

Germán Johansen

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la gente”

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que consagró a Argentina con su primer título. El opuesto charló con el El Equipo sobre sus dos pasiones: el deporte y su personaje de YouTube.