Con cinco número 1 en menos en un año, la WTA vive un presente de irregularidad y sorpresas. La aparición de algunas jóvenes promesas y la vuelta de otras estrellas prometen una lucha más intensa para el año que viene.

¿Quién manda en el circuito femenino?

Leonardo Attiná @leoattina y Santiago Ferrer @santiagomferrer

28 DE MARZO DE 2018

En la ATP la mayoría de los torneos y el liderazgo del ranking se reparte entre unos pocos. Este último año Roger Federer y Rafael Nadal volvieron a tomar el protagonismo que habían perdido. Sin embargo, la situación es muy distinta dentro del mundo del tenis femenino.

En 2017, la WTA tuvo cinco jugadoras que se repartieron a lo largo del año el número uno del Ranking. Las protagonistas de esta particularidad fueron Serena Williams, Angelique Kerber, Garbiñe Muguruza, Karolina Pliskova y Simona Halep.

Esta situación se había dado sólo una vez en la historia. Fue en 2008 y aquella vez María Sharapova, Ana Ivanovic, Jelena Jankovic, Serena Williams y Justine Henin tuvieron la posibilidad de liderar el ranking durante algunas semanas.

¿Cuáles fueron las causas para que este escenario vuelva a repetirse nueve años después? Seguramente, la ausencia prolongada de Serena Williams por embarazo no fue un detalle menor. La estadounidense dominó completamente el tenis desde 2013 al 2016 cuando Angelique Kerber le arrebató la cima luego del US Open.

Ese fue el comienzo del mar de dudas en el que se sumergió la WTA. Tanta fue la irregularidad en este 2017 que cuando empezó el abierto de Estados Unidos había ocho jugadoras con posibilidades de alcanzar la cima del Ranking (Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza, Simona Halep, Venus Williams, Elina Svitolina, Caroline Wozniacki, Johanna Konta y Svetlana Kuznetsova). Un fenómeno que no se repite muy seguido. Y aunque parezca irónico y, a pesar de que cayó en octavos, fue la tenista española quien se quedó con la primera posición.

Ese Abierto fue un reflejo fiel del año de la WTA. Sin una líder clara y con muchas jugadoras jóvenes, la irregularidad se hizo presente en gran parte del calendario. De hecho, de las cinco jugadoras que fueron número 1 sólo Garbiñe Muguruza y Serena Williams consiguieron ganar un título de Grand Slam en el año.

Por otro lado, Angelique Kerber hoy en día y a sólo unos pocos meses de estar en la primera posición, ya ni figura en el top ten. Probablemente Caroline Wozniacki es la contracara de esta situación. Si bien no fue la que más puntos sumó, fue la más regular a lo largo del año. Con sus 60 victorias alcanzó ocho finales en el año y obtuvo dos títulos. Sin dudas una gran temporada que la coronó con el torneo más importante de su carrera: el WTA Finals (torneo que reúne a las ocho mejores tenistas del año).

Más allá de que el panorama no es muy alentador, el 2018 promete más. Con la experiencia de María Sharapova y Victoria Azarenka, sumado a la rebeldía de Jelena Ostapenko –con sólo 20 años ganó Roland Garros y se colocó dentro de las mejores 10 tenistas-,con el cierre del año de Wozniacki y la aparición de Elina Svitolina, ucraniana de 22 años y ganadora de cinco títulos en el año, hay grandes esperanzas de que sea, por lo menos, un año mucho más regular.

Este 2017 dejó más dudas que certezas. A pesar de perder en primera ronda del WTA Finals, Halep mantuvo la cima del Ranking. ¿Podrá cuidar su puesto mucho tiempo más? ¿Serena Williams volverá a dar el máximo como para poner fin a tanta irregularidad? Por el momento son solo preguntas sin respuestas.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Tenis

En el tenis, golpear la pelota es lo de menos

Para los tenistas es casi indispensable tener al lado a una o más personas que sea capaz de acompañarlo a lo largo de su carrera para mejorar en distintos aspectos

TennisAid

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario “TennisAid”, mediante el cual recolectan material deportivo -especialmente de tenis- y lo distribuyen en países de bajos recursos. Además, en cada viaje se encargan de enseñarle el deporte blanco a los niños y adolescentes.

Federico Delbonis

El sueño de muchos, pero el privilegio de unos pocos

Triunfar en el tenis no sólo depende de las condiciones técnicas de cada jugador, sino también de  las posibilidades económicas para poder afrontar una carrera costosa. El Equipo charló con varios tenistas argentinos para conocer sus historias y saber cómo financian ese sueño que les permita vivir de lo que tanto les gusta.