Diez meses después de haber conseguido ganar la tan esperada “Ensaladera de Plata”, Argentina cayó 3-2 en el repechaje ante Kazajistán, por ende en 2018, y después de 15 años de jugar el Grupo Mundial, deberá disputar la Zona Americana del Grupo 1. Chile y Ecuador son los posibles rivales.

A jugar la Zona Americana

Tomás Bottero (@tomasbott)

28 DE MARZO DE 2018

Diego Schwatzman (28°), Guido Pella (73°), Máximo González (128° en dobles) y Andres Molteni (48° en dobles) llegaron al país asiático casi una semana antes del inicio de la serie con la esperanza de poder superar la crisis, aunque el equipo kazajo fue mucho mejor y terminó ganando.

Schwatzman, quien venía de jugar los cuartos de final del US Open, fue el único integrante del seleccionado que consiguió ganar un partido jugando: venció a Dmitry Popko (196°) en el 2° punto de la serie por 6-4, 6-2 y 6-2. Mientras que el otro tanto lo logró Guido Pella, aunque sin jugar, ya que Popko no se presentó en el último punto.

Tras la derrota Daniel Orsanic declaró: "Hemos perdido pero hicimos las cosas bien. Perdimos en la cancha, cada jugador nuestro que entró y jugó dejó todo. Es deporte y se puede perder también. No sé si la Asociación me va a cambiar o no. Perdimos en la cancha. Tuvimos el privilegio de ganar el año pasado y hoy estoy triste. Desde 2015 estamos con este equipo y creo que hicimos un buen trabajo en cada año, con semifinales y el título el año pasado".

Por otra parte, el Peque aseguró que seguirá siendo parte del equipo: "El descenso no me va a sacar las ganas de seguir viniendo a la Copa Davis”.

El ultimo descenso del equipo argentino fue en 1992, cuando Martín Jaite, Alberto Mancini, Javier Frana y Christian Miniussi perdieron 5-0 ante el equipo de Estados Unidos integrado por Andre Agassi, Pate Sampras y John McEnroe en Hawai. Luego se tardó nada más y nada menos que 10 años en regresar al Grupo Mundial.

Desde que el equipo argentino retornó al GM en el 2002, llegó tres veces a cuartos de final (2004, 2007 y 2009), seis veces a semis (2002, 2003, 2005, 2010, 2012 y 2015) y en tres ocasiones accedió a la final (2006, 2008 y 2011), además de la reciente consagración en 2016.

Argentina, probablemente sin Juan Martín del Potro ni Leonardo Mayer -que renunciaron al equipo por tiempo indefinido- debutará en la Zona Americana en abril del próximo año, en Buenos Aires y con rival a definir. Los dos equipos posibles a enfrentar son Chile o Ecuador, que jugarán en febrero la primera fase. Si Argentina consigue un triunfo, en septiembre volverá a disputar los Play Off pero en este caso en busca de regresar a la máxima elite.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Tenis

En el tenis, golpear la pelota es lo de menos

Para los tenistas es casi indispensable tener al lado a una o más personas que sea capaz de acompañarlo a lo largo de su carrera para mejorar en distintos aspectos

TennisAid

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario “TennisAid”, mediante el cual recolectan material deportivo -especialmente de tenis- y lo distribuyen en países de bajos recursos. Además, en cada viaje se encargan de enseñarle el deporte blanco a los niños y adolescentes.

Federico Delbonis

El sueño de muchos, pero el privilegio de unos pocos

Triunfar en el tenis no sólo depende de las condiciones técnicas de cada jugador, sino también de  las posibilidades económicas para poder afrontar una carrera costosa. El Equipo charló con varios tenistas argentinos para conocer sus historias y saber cómo financian ese sueño que les permita vivir de lo que tanto les gusta.