Si bien el fútbol es el deporte más popular, Kazajistán suma varias medallas olímpicas en deportes de contacto. Radiografía del deporte en el gigante mediterráneo.

Un país de luchadores

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

A pesar de ser un país con personajes poco conocidos internacionalmente, Kazajistán se destaca deportivamente por desarrollar buenos luchadores: en los seis Juegos Olímpicos que participó (desde su debut en Atlanta 1996 hasta el último en Río) obtuvo 22 medallas en boxeo, 15 en lucha, 3 en judo y 1 en taekwondo.

Entre los más importantes se encuentra el boxeador Gennady Gennadievich Golovkin, campeón del mundo en categoría mediano con un récord de 37-0 (33 KO) y próximo a pelear ante Saúl Canelo Álvarez el sábado 16 de septiembre en Las Vegas.

Otro pugilista reconocido es Vladímir Klichkó, quien, además de haber dominado en el peso pesado durante varios años, es recordado por los argentinos por vencer en un round a Fabio La Mole Moli.

El presidente del país, Nursultan Nazarbayer, fundó al club Astana F.C., que se convirtió en el primer equipo kazajo en disputar la fase de grupos de la UEFA Champions League.

En la rama femenina, la tenista Yaroslava Shvédova, actual número 23 del ránking en dobles, conquistó en el 2010 US Open y Wimbledon en pareja y es la única jugadora en ganar los 24 puntos de un set seguidos.

Fuera del deporte

En el ámbito del espectáculo, se destacan tanto el director Timur Bekmambetov, quien participó en la producción de las películas “Apollo 18”, “Wanted” y “Ben-Hur”, como la cantante Makpal Isabekova, que cuenta con más de un millón de visitas en Youtube.

Producción: Gonzalo Mena, Juan Dechia, Lucas Bertolino, Francisco Rodríguez (2º B, 2017).

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

TennisAid

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario “TennisAid”, mediante el cual recolectan material deportivo -especialmente de tenis- y lo distribuyen en países de bajos recursos. Además, en cada viaje se encargan de enseñarle el deporte blanco a los niños y adolescentes.

Federico Delbonis

El sueño de muchos, pero el privilegio de unos pocos

Triunfar en el tenis no sólo depende de las condiciones técnicas de cada jugador, sino también de  las posibilidades económicas para poder afrontar una carrera costosa. El Equipo charló con varios tenistas argentinos para conocer sus historias y saber cómo financian ese sueño que les permita vivir de lo que tanto les gusta. 

WTA

¿Quién manda en el circuito femenino?

Con cinco número 1 en menos en un año, la WTA vive un presente de irregularidad y sorpresas. La aparición de algunas jóvenes promesas y la vuelta de otras estrellas prometen una lucha más intensa para el año que viene.