Un record en tenis, un argentino perdido y un enemigo que se convirtió en embajador rodean las perlitas del país sin salida al mar.

Curiosidades kazajas, a la carta

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

El set de oro

Yaroslava Shvedova fue la primera tenista en la historia del deporte que consiguió un “set de oro” en un Grand Slam al ganar el primer set 6-0 sin conceder siquiera un punto, cuando enfrentó a Sara Errani en la semifinal de Wimbledon en 2012, tras conseguir 24 puntos consecutivos en 15 minutos.

Ninguna mujer había ganado nunca un set sin dejar caer un punto en el circuito profesional antes, aunque Shvedova era la que se acercaba más.Ella tenía el récord anterior de WTA ganando los primeros 23 puntos en el primer set contra Amy Frazier en 2006.

Kazajistán en el fútbol

Su deporte más popular es el fútbol. La Liga Premier se juega desde 1992, cuando se produjo su independencia.

También está su copa local, la Copa de Kazajistán.

El país asiático formó parte de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) hasta 2002, cuando se incorporó a la UEFA (Unión Europea de Fútbol). Sin embargo, su selección no ha tenido mucho éxito ya que no clasifico nunca a un mundial ni participó de la Eurocopa o la Copa Ásiatica.

Un argentino en Kazajistán

Lucas Horvat es el único futbolista argentino en la Liga Premier de Kazajistán. El jugador de 31 años, formado en las inferiores de Argentinos Juniors y de River, firmó su contrato con el FC Okzhetpes (por una temporada) en diciembre de 2016.

¿Qué significa la película Borat para Kazajistán?

El film realizado por Sacha Baron Cohen –actor británico- hace el papel de un periodista kazajo, cuyas acciones (antisemita, antigitano, enemigo mortal de los homosexuales, misógino, exhibicionista, cobardica y aparentemente tonto) despertó la ira en la sociedad kazaja.

Sin embargo, seis años después del estreno de la comedia, dirigida por Larry Charles, Cohen recibió alabanzas por el ex Ministro de Exteriores de Kazajistán -Erzhan Kazyjanov- ya que fomentó el turismo en el país.

Sin salida al mar

Kazajistán es el país de mayor superficie (2.724.900) sin salida al mar. Esto perjudica enormemente su economía. Aún así, cuenta con una importante fuerza naval en el Mar Caspio.

Su gastronomía

El plato principal es "beshbarmak" (cinco dedos) que se cocina de la carne de carnero, de caballo o de vaca con adición de la pasta. Las bebidas tradicionales son la leche fermentada de yegua (Cumis), leche de camello (Shubat), leche de vaca (Airan), y de oveja; así como sus productos: crema agria (Kaymak), el suero de leche (Katyk) y queso fresco. Estas bebidas se consumen con el plato principal.

Año nuevo

El 22 de marzo se celebra el Naurys, el renacimiento de la primavera la cual simboliza fertilidad, amistad y amor.

En cada casa se prepara un plato especial que contiene siete productos diferentes: almorejo, trigo, arroz, cebada, mijo, carne y kurt. Las personas visitan a sus familiares y se desean el bien para el próximo año.

El primer Mc Donald’s

Mc Donald´s abrió sus puertas por primera vez en Kazajistán el 8 de marzo de 2016. El restaurante de comidas rápidas está situado en el centro de Astaná, la capital del país.

Producción: Juan Pablo Parpal, Juan Reynoso, Gonzalo Alessio, Patricio Duarte, Federico Arce, Néstor Lamagni.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Tenis

En el tenis, golpear la pelota es lo de menos

Para los tenistas es casi indispensable tener al lado a una o más personas que sea capaz de acompañarlo a lo largo de su carrera para mejorar en distintos aspectos

TennisAid

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario “TennisAid”, mediante el cual recolectan material deportivo -especialmente de tenis- y lo distribuyen en países de bajos recursos. Además, en cada viaje se encargan de enseñarle el deporte blanco a los niños y adolescentes.

Federico Delbonis

El sueño de muchos, pero el privilegio de unos pocos

Triunfar en el tenis no sólo depende de las condiciones técnicas de cada jugador, sino también de  las posibilidades económicas para poder afrontar una carrera costosa. El Equipo charló con varios tenistas argentinos para conocer sus historias y saber cómo financian ese sueño que les permita vivir de lo que tanto les gusta.