Desde su historia hasta su demografía, El Equipo cuenta cómo es el país que recibirá al equipo argentino de Copa Davis.

Ese extraño país llamado Kazajistán

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

Historia

Lo que hoy se conoce como Kazajistán fue dominado por diversos imperios a lo largo de la historia y empezó su relación con el imperio ruso en 1742, cuando necesitó protección en su conflicto con el pueblo de Oyrat.

El territorio kazajo fue habitado por tribus hasta que en 1917, la Revolución Rusa llevada a cabo por el Ejército Rojo unió a Kazajistán a lo que posteriormente se denominó Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Desde entonces, parte de la población rusa emigró al sur para ocupar esta tierra que solamente era habitada por pueblos nómades.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989 y dos años después cuando se disolvió la URSS, Kazajistán fue el último país en independizarse, en 1991. Desde entonces, Nursultán Nazarbáyev es el Jefe de Estado y mantiene políticas liberales apoyadas por el pueblo y gobiernos occidentales.

Geografía

El país, que tiene una extensión de 2,725 kilómetros cuadrados, se encuentra ubicado en el centro de Asia, al sur de Rusia y al oeste de China. Es la mayor de las ex-repúblicas soviéticas y limita al sur con Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

Astaná, con más de 1,5 millones de habitantes, es su capital desde 1998. Por su estilo es comparada con Dubai y Las Vegas debido a sus grandes edificios y su luminosidad.

Aún en verano pueden presentarse temperaturas de 7 grados y en invierno pueden alcanzarse hasta los 19 grados bajo cero. El fin de semana en el que se desarrollará el repechaje se espera un clima agradable de entre 10 y 28 grados.

Economía

Kazajistán es un país que comparte fronteras con dos gigantes: Rusia y China. Su superficie, similar a la de Argentina, lo coloca en el noveno puesto del ránking mundial.

Su ubicación privilegiada le permite ser la conexión comercial y energética entre los países asiáticos y la Unión Europea. Además, está rodeada de cuatro potencias nucleares: los ya mencionados Rusia y China, Paquistán e India.

Cuenta con altas reservas de combustibles fósiles, entre los que se destacan el petróleo y el carbón. También, tiene un sector agrícola relevante, tanto en agricultura como ganadería.

Kazajistán es el primer productor de uranio del mundo, la segunda reserva más grande del mismo, la tercera de magnesio y la quinta de cobre. Pero, sufre escases de recursos hídricos.

Demografía

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos del 2015, en Kazajistán hay 18.318.459 habitantes, ocupa el 26º puesto del ranking de países del mundo en porcentaje de inmigración, ya que el 20 % de la población son inmigrantes.

El 46% de los habitantes kazajos viven en el área rural y el 54% restante en zonas urbanas, a su vez los hombres y las mujeres representan el 48,3% y 51,7% de la población respectivamente.

División Étnica:

Los kazajos representan el 63,1% de la población y los rusos 23,7%, con una rica variedad de otros grupos representados, incluidos los tártaros (1,3%), ucranianos (2,1%), uzbekos (2,8%), bielorrusos , uigures (1,4%), azeríes, polacos y los lituanos.

La década del ´90 se caracterizó por la inmigración a Rusia, aunque Kazajistán lo equiparó con una alta tasa de natalidad. En el siglo XXI, Kazajistán se ha convertido en una de las principales naciones en las adopciones internacionales.

Idioma:

Kazajistán es considerado un país bilingüe: el idioma kazajo, hablado por el 64,4% de la población, tiene la condición de ser el idioma de facto, mientras que el ruso, que es hablado por casi todos los habitantes, se declara el idioma oficial y se utiliza generalmente en los negocios. El idioma inglés ganó su popularidad entre los jóvenes desde la caída de la URSS.

Religión:

El Islam es la religión más extendida en Kazajistán seguida por el cristianismo ortodoxo. Luego de décadas de represión religiosa por la Unión Soviética, la llegada de la independencia fue testigo de un aumento en la expresión de la identidad étnica, con un aumento de la actividad religiosa.

Educación:

La educación es universal y obligatoria hasta el nivel secundario y la tasa de alfabetización de adultos es del 99,5%.

El Ministerio de Educación de Kazajistán ejecuta un gran proyecto llamado Becas Bolashak, que se otorga anualmente a aproximadamente tres mil aspirantes. Los fondos de la beca sus estudios en instituciones del exterior, incluyendo la prestigiosa Universidad de Toronto, University College de Londres, Oxford. Los términos del programa incluyen el retorno obligatorio a Kazajistán durante al menos cinco años para trabajar.

Producción: Sofía Martín @chofi_martin, Bruno Pernigotti @bpernigotti, Rocío Cilio @Rrcilio, Nicolás Lacunza @Nico_Lacunza, Gabriel Gianoli @gaby_gianoli, Constanza Maurer y Melody Lucero @Melushka_ (2ºB, 2017).

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Tenis

En el tenis, golpear la pelota es lo de menos

Para los tenistas es casi indispensable tener al lado a una o más personas que sea capaz de acompañarlo a lo largo de su carrera para mejorar en distintos aspectos

TennisAid

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario “TennisAid”, mediante el cual recolectan material deportivo -especialmente de tenis- y lo distribuyen en países de bajos recursos. Además, en cada viaje se encargan de enseñarle el deporte blanco a los niños y adolescentes.

Federico Delbonis

El sueño de muchos, pero el privilegio de unos pocos

Triunfar en el tenis no sólo depende de las condiciones técnicas de cada jugador, sino también de  las posibilidades económicas para poder afrontar una carrera costosa. El Equipo charló con varios tenistas argentinos para conocer sus historias y saber cómo financian ese sueño que les permita vivir de lo que tanto les gusta.