Capital Federal • T ° - H %

Cuando representó a Argentina en la Copa Davis Sub 16. / Foto: Facebook.

Promesa del tenis argentino

El tenista junior Thiago Tirante dialogó con El Equipo sobre su presente, sus actuaciones en Wimbledon y Roland Garros, y sus sueños y objetivos para los próximos años.

COMPARTIR
Rodrigo Ayrton Aguirre @ayr_aguirre
07 de Agosto de 2017

Si bien el objetivo máximo de Thiago Tirante es llegar a la élite del tenis mundial, a los 16 años sabe que el recorrido será arduo, sinuoso y con varias piedras en el camino. Sin embargo, asegura que el esfuerzo siempre termina dando sus frutos y es por eso que divide sus días de entrenamiento entre su La Plata natal, donde vive junto a su familia, y Capital Federal. Pasa horas y horas en la cancha y en el gimnasio. Y en el auto de su tía Vanesa, quien acompaña a su sobrino de un lado al otro para que él siga progresando. Además de ser un sostén vital en la vida de Tirante, Vanesa es su entrenadora.

La familia no es el único apoyo afectivo con el que cuenta el platense, sino que también sus amigos juegan un factor clave en lo anímico. "El colegio es importantísimo en la parte académica, pero principalmente me sirve como distracción del tenis. Pasar tiempo con mis amigos me ayuda a desenchufarme un poco", comenta Tirante con una voz grave que no parece de su edad. Asimismo, cuando tiene tiempo le dedica unas horas a observar algunos partidos de básquet y de fútbol, deportes que practicó de más pequeño.

Gran porte corporal -casi 1,90 metros-, diestro con revés a dos manos, categoría 2001, son algunos rasgos de Tirante que reúne todas las condiciones físicas y técnicas para ser uno de los tenistas del futuro. No obstante, ya empieza a dejar su huella en el circuito profesional. Con edad de Junior, el ganador del prestigioso torneo Orange Bowl en 2015 sumó hace un mes y medio su primer punto ATP en el Future de Villa María, donde participó gracias a una invitación de la organización de ese certamen. Acerca de estos eventos, asevera: "Me gusta jugar más los Futures porque los rivales tienen otro ritmo de bola, son más duros de vencer y, de ese modo, el progreso en mi rendimiento va a ser mayor a pesar de los resultados".

Actual 70 del ranking ITF, el juvenil argentino considera el 2017 como un año para ganar experiencia, mejorar su rendimiento y no pensar sólo en resultados. En consecuencia, celebra sus primeras participaciones en el Abierto de Francia y en Wimbledon. "Me sentí muy bien porque fueron mis primeros torneos de Grand Slam y el hecho de haber ingresado al cuadro principal en Roland Garros fue una enorme satisfacción ya que siendo dos años más chico que la mayoría, pasar la Qualy es todo un logro", comentó Tirante con una sonrisa de lado a lado. Asimismo, señaló: "Ver entrenar a los jugadores Top-10 fue una experiencia increíble, situación que me sirve para tomar detalles con la idea de incorporarlos en mis próximos entrenamientos".

En el césped londinense, Tirante, que tiene como referente al español Rafael Nadal, vivió en carne propia cómo un compatriota acaparó la atención de la prensa mundial. La actuación de Axel Geller, el chico revelación que perdió en la final Junior del tercer Grande de la temporada, alegra al expupilo de Sebastián Benincasa, puesto que sueña con alcanzar ese logro en unos años. Por otro lado, comparte la decisión que tomó el campeón en dobles de esta edición de Wimbledon Junior de ir a estudiar a Stanford: "Valoro sus ganas de ir a estudiar a Estados Unidos. Nadie dice que yendo a una universidad no puedas llegar a lo más alto del tenis. Míralo a Roddick, tan mal no le fue" (el estadounidense estudió en la Universidad de Georgia). Es más, Tirante manifiesta que le gustaría seguir estudiando una vez finalizada la secundaria, porque "la carrera del tenista es muy complicada y uno nunca sabe donde puede terminar".

Siente que el 2018 va a ser su temporada. Ese año donde podrá sacarle jugo a toda la experiencia adquirida durante su corta, pero movida, trayectoria. Y para eso buscará sumergirse más en la categoría Future con el objetivo de alcanzar instancias definitivas en los Grand Slams. Su juego continúa en progreso, pero él manifiesta que el saque y la derecha son los golpes con los que genera un mayor daño en sus adversarios, mientras que aún tiene que trabajar mucho el revés y las subidas a la red.

Todavía es joven, pero piensa como un adulto. Con los pies sobre la tierra. Sus ganas de avanzar son muy grandes. Su aplomo a la hora de hablar es aún mayor. Luego de haberse colgado el año pasado la medalla de bronce en la Copa Davis Sub 16, Tirante sueña con volver a ponerse la celeste y blanca, aunque en la próxima ocasión la del primer equipo. "Jugar para mi país es una de las sensaciones más lindas que tuve. Me encantaría ser sparring. Compartir una serie con el equipo sería un orgullo", asegura.

En un futuro se imagina ganando el US Open, trofeo que consiguió en 2009 el tandilense Juan Martín Del Potro, de quien sostiene: "Tiene un estilo de juego similar al mío, debido a que todo el tiempo intentamos atacar". Un patrón de juego bien determinado, como su templanza cuando declara.

Una carrera que recién arranca, pero que ya invita a soñar en grande.

Tenis

"Me sentí a la altura de Djokovic"

El que lo afirma es Diego Schwartzman, el petiso argentino que casi le gana a Nole en Roland Garros. Conocé su historia en esta entrevista con El Equipo.

"Tenía clara sus metas y trató de conseguirlas con los medios más justos, claros e inobjetables"

A 40 años del mejor Vilas, lo recuerda su entrenador Juan Carlos Belfonte, quien destaca su extraordinario título en Roland Garros 1977.

El coleccionista amigo de Vilas

Alejandro Diorio tiene 52 años, en 2004 comenzó a coleccionar raquetas, indumentaria, pelotas de tenis y DVD de partidos. Gracias a ello pudo conocer y hacerse amigo de Guillermo Vilas.

“Durante mucho tiempo el tenis fue un martirio”

Christian Miniussi, ex tenista profesional y medalla de bronce en tenis dobles junto a Javier Frana, le contó a El Equipo detalles de su carrera deportiva y de esa participación olímpica en Barcelona 1992.  

ATP

Del circuito Junior a la consolidación: el salto no es para cualquiera

Los tenistas que de chicos ganan siempre, muchas veces tienen problemas para tener éxito como profesionales y muchos de los grandes tenistas de hoy, como Juniors no pudieron brillar. 

(+) video

Así juega

Imágenes del platense en el torneo Orange Bowl 2015.

(+) relacionadas

Thiago Tirante, el pibe que no sabe soltar la raqueta

Tiene 13 años, mide 1,82m y admira a Berdych, a Nadal y a Del Potro. Conocé a uno de los tenistas del futuro.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…