Capital Federal • T ° - H %

De todos los tipos y tamaños, nuevas y viejas. Diorio está rodeado de raquetas.

El coleccionista amigo de Vilas

Alejandro Diorio tiene 52 años, en 2004 comenzó a coleccionar raquetas, indumentaria, pelotas de tenis y DVD de partidos. Gracias a ello pudo conocer y hacerse amigo de Guillermo Vilas.

COMPARTIR
Tomás Bottero @tomasbott
15 de Mayo de 2017

Diorio inició a coleccionar raquetas de casualidad.“Cuando era chico usaba una Head Vilas, y por cosas de la vida tuve que dejar de jugar al tenis. Años más tarde la volví a buscar y no estaba. Estoy seguro de que la perdí en una mudanza. En 2004 por trabajo debí viajar a Mar del Plata, en la ruta vi una casa de antigüedades, paré el auto y entré. Al ingresar había cinco raquetas de madera, ninguna era la que yo quería, pero las compré igual”, relata el coleccionista.

Cuando tenía aproximadamente 50 raquetas -ahora tiene más de 500-, otro coleccionista lo llamó y le dijo que le quería comprar una, rápidamente le contestó que no porque recién estaba empezando. Al consultarle el motivo de su oferta le respondió que la quería Guillermo Vilas. “En el momento que me dijo eso me volví loco, rápidamente le contesté que yo se la iba a regalar, pero con una sola condición: quería conocerlo y dársela en la mano", comentó él, que además de realizar esta actividad es profesor de tenis.

Esa misma noche se contactó con Vilas y organizaron la reunión. A esta asistieron Guillermo, Alejandro y su hijo."Nos atendió muy bien. Después de eso nos hicimos muy amigos. Lo más lindo es que no fue una relación forzada. Vivimos muchas cosas juntos, hasta dormí en el mismo cuarto que él”, sostiene.

Entre su colección tiene una de las primeras raquetas que se utilizó para jugar al tenis en Inglaterra, la misma data del año 1500: “Recuerdo que la compré en una casa de antigüedades. Cuando la vio Guillermo me dijo: 'No sabes lo que tenes ahí'".

-¿Cuál es la raqueta que más te gusta?

-Es una que compré en Cañuelas del año 1890. Se llama Fishtail -cola de pescado-, se creó en Europa. Un hombre me mandó un mail diciendo que tenía esa raqueta y la quería vender. Le pedí que me mande una foto para ver que sea verdad. Fui a Cañuelas y negociamos el precio, él me pedía mucha plata. Pero finalmente la pude comprar porque me la regaló un amigo. Si mal no recuerdo es la más cara de mi colección.

Además, Diorio posee diferentes tipos de pelotas. “Las primeras pelotas de tenis eran de lana, por eso eran blancas. Después se empezó a jugar en césped y las pelotas se teñían de verde, también dicen que empezó a influir que en las transmisiones de TV no se notaba la pelota, y ahí empezaron a probar con el color naranja, hasta que terminaron con la flúo. En algunos eventos se probaron pelotas rosas, verdes. Yo tengo todas porque me fascina la historia”, asegura.

-¿Alguna vez compraste o te ofrecieron para que compres un objeto que era robado?

-Si, hace algunos años estuve a punto de comprar trofeos de Gabriela Sabatini, pero me di cuenta que eran robados, era obvio que ella no se iba a desprender de semejantes objetos.

Para él pilarense ser amigo de Vilas, es como ser amigo de cualquier persona: “Es un tipo común. Capaz que en la tele se ve diferente, pero nada que ver. Nunca estuve cerca de él por conveniencia, lo económico o material no me importa”. Y concluye:“Cada vez que me hizo un regalo se lo agradecí, al igual que él me agradeció cada vez que yo le hice uno”.

Tenis

El sueño de muchos, pero el privilegio de unos pocos

Triunfar en el tenis no sólo depende de las condiciones técnicas de cada jugador, sino también de  las posibilidades económicas para poder afrontar una carrera costosa. El Equipo charló con varios tenistas argentinos para conocer sus historias y saber cómo financian ese sueño que les permita vivir de lo que tanto les gusta. 

WTA

¿Quién manda en el circuito femenino?

Con cinco número 1 en menos en un año, la WTA vive un presente de irregularidad y sorpresas. La aparición de algunas jóvenes promesas y la vuelta de otras estrellas prometen una lucha más intensa para el año que viene.

El tenis dice presente en los barrios más pobres del país

El finalista de Roland Garros 2004, Guillermo Coria, desde enero del 2016 apadrina el proyecto solidario: “Red en juego, el tenis en tu barrio”, que se encarga todas las semanas de llevar este deporte a los barrios más vulnerables del país.

"Mi meta es ser Top 50"

Nicolás Kicker es un joven tenista que busca abrirse paso en el duro circuito internacional. Profesional desde 2009, logró su mejor triunfo ante el australiano Nick Krygios en Lyon e ingresó al selecto grupo de los top 100. Pero quiere más mientras cría a su pequeño hijo de 6 años.

Posibles rivales para el próximo año

Del 6 al 8 de abril de 2018, Argentina se enfrentará de local, en la segunda fase de la Zona Americana del Grupo 1, ante el ganador del duelo entre Chile y Ecuador, que jugarán en marzo. Si gana, jugará un repechaje para volver al Grupo Mundial.

Los que no estuvieron

Juan Martín del Potro, Leonardo Mayer y Carlos Berlocq fueron algunos de los jugadores que por diferentes motivos decidieron no estar presentes en el repechaje ante Kazajistán

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…