Capital Federal • T ° - H %

De todos los tipos y tamaños, nuevas y viejas. Diorio está rodeado de raquetas.

El coleccionista amigo de Vilas

Alejandro Diorio tiene 52 años, en 2004 comenzó a coleccionar raquetas, indumentaria, pelotas de tenis y DVD de partidos. Gracias a ello pudo conocer y hacerse amigo de Guillermo Vilas.

COMPARTIR
Tomás Bottero @tomasbott
15 de Mayo de 2017

Diorio inició a coleccionar raquetas de casualidad.“Cuando era chico usaba una Head Vilas, y por cosas de la vida tuve que dejar de jugar al tenis. Años más tarde la volví a buscar y no estaba. Estoy seguro de que la perdí en una mudanza. En 2004 por trabajo debí viajar a Mar del Plata, en la ruta vi una casa de antigüedades, paré el auto y entré. Al ingresar había cinco raquetas de madera, ninguna era la que yo quería, pero las compré igual”, relata el coleccionista.

Cuando tenía aproximadamente 50 raquetas -ahora tiene más de 500-, otro coleccionista lo llamó y le dijo que le quería comprar una, rápidamente le contestó que no porque recién estaba empezando. Al consultarle el motivo de su oferta le respondió que la quería Guillermo Vilas. “En el momento que me dijo eso me volví loco, rápidamente le contesté que yo se la iba a regalar, pero con una sola condición: quería conocerlo y dársela en la mano", comentó él, que además de realizar esta actividad es profesor de tenis.

Esa misma noche se contactó con Vilas y organizaron la reunión. A esta asistieron Guillermo, Alejandro y su hijo."Nos atendió muy bien. Después de eso nos hicimos muy amigos. Lo más lindo es que no fue una relación forzada. Vivimos muchas cosas juntos, hasta dormí en el mismo cuarto que él”, sostiene.

Entre su colección tiene una de las primeras raquetas que se utilizó para jugar al tenis en Inglaterra, la misma data del año 1500: “Recuerdo que la compré en una casa de antigüedades. Cuando la vio Guillermo me dijo: 'No sabes lo que tenes ahí'".

-¿Cuál es la raqueta que más te gusta?

-Es una que compré en Cañuelas del año 1890. Se llama Fishtail -cola de pescado-, se creó en Europa. Un hombre me mandó un mail diciendo que tenía esa raqueta y la quería vender. Le pedí que me mande una foto para ver que sea verdad. Fui a Cañuelas y negociamos el precio, él me pedía mucha plata. Pero finalmente la pude comprar porque me la regaló un amigo. Si mal no recuerdo es la más cara de mi colección.

Además, Diorio posee diferentes tipos de pelotas. “Las primeras pelotas de tenis eran de lana, por eso eran blancas. Después se empezó a jugar en césped y las pelotas se teñían de verde, también dicen que empezó a influir que en las transmisiones de TV no se notaba la pelota, y ahí empezaron a probar con el color naranja, hasta que terminaron con la flúo. En algunos eventos se probaron pelotas rosas, verdes. Yo tengo todas porque me fascina la historia”, asegura.

-¿Alguna vez compraste o te ofrecieron para que compres un objeto que era robado?

-Si, hace algunos años estuve a punto de comprar trofeos de Gabriela Sabatini, pero me di cuenta que eran robados, era obvio que ella no se iba a desprender de semejantes objetos.

Para él pilarense ser amigo de Vilas, es como ser amigo de cualquier persona: “Es un tipo común. Capaz que en la tele se ve diferente, pero nada que ver. Nunca estuve cerca de él por conveniencia, lo económico o material no me importa”. Y concluye:“Cada vez que me hizo un regalo se lo agradecí, al igual que él me agradeció cada vez que yo le hice uno”.

Tenis

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario “TennisAid”, mediante el cual recolectan material deportivo -especialmente de tenis- y lo distribuyen en países de bajos recursos. Además, en cada viaje se encargan de enseñarle el deporte blanco a los niños y adolescentes.

El sueño de muchos, pero el privilegio de unos pocos

Triunfar en el tenis no sólo depende de las condiciones técnicas de cada jugador, sino también de  las posibilidades económicas para poder afrontar una carrera costosa. El Equipo charló con varios tenistas argentinos para conocer sus historias y saber cómo financian ese sueño que les permita vivir de lo que tanto les gusta. 

WTA

¿Quién manda en el circuito femenino?

Con cinco número 1 en menos en un año, la WTA vive un presente de irregularidad y sorpresas. La aparición de algunas jóvenes promesas y la vuelta de otras estrellas prometen una lucha más intensa para el año que viene.

El tenis dice presente en los barrios más pobres del país

El finalista de Roland Garros 2004, Guillermo Coria, desde enero del 2016 apadrina el proyecto solidario: “Red en juego, el tenis en tu barrio”, que se encarga todas las semanas de llevar este deporte a los barrios más vulnerables del país.

"Mi meta es ser Top 50"

Nicolás Kicker es un joven tenista que busca abrirse paso en el duro circuito internacional. Profesional desde 2009, logró su mejor triunfo ante el australiano Nick Krygios en Lyon e ingresó al selecto grupo de los top 100. Pero quiere más mientras cría a su pequeño hijo de 6 años.

Posibles rivales para el próximo año

Del 6 al 8 de abril de 2018, Argentina se enfrentará de local, en la segunda fase de la Zona Americana del Grupo 1, ante el ganador del duelo entre Chile y Ecuador, que jugarán en marzo. Si gana, jugará un repechaje para volver al Grupo Mundial.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…