Capital Federal • T ° - H %

De todos los tipos y tamaños, nuevas y viejas. Diorio está rodeado de raquetas.

El coleccionista amigo de Vilas

Alejandro Diorio tiene 52 años, en 2004 comenzó a coleccionar raquetas, indumentaria, pelotas de tenis y DVD de partidos. Gracias a ello pudo conocer y hacerse amigo de Guillermo Vilas.

COMPARTIR
Tomás Bottero @tomasbott
15 de Mayo de 2017

Diorio inició a coleccionar raquetas de casualidad.“Cuando era chico usaba una Head Vilas, y por cosas de la vida tuve que dejar de jugar al tenis. Años más tarde la volví a buscar y no estaba. Estoy seguro de que la perdí en una mudanza. En 2004 por trabajo debí viajar a Mar del Plata, en la ruta vi una casa de antigüedades, paré el auto y entré. Al ingresar había cinco raquetas de madera, ninguna era la que yo quería, pero las compré igual”, relata el coleccionista.

Cuando tenía aproximadamente 50 raquetas -ahora tiene más de 500-, otro coleccionista lo llamó y le dijo que le quería comprar una, rápidamente le contestó que no porque recién estaba empezando. Al consultarle el motivo de su oferta le respondió que la quería Guillermo Vilas. “En el momento que me dijo eso me volví loco, rápidamente le contesté que yo se la iba a regalar, pero con una sola condición: quería conocerlo y dársela en la mano", comentó él, que además de realizar esta actividad es profesor de tenis.

Esa misma noche se contactó con Vilas y organizaron la reunión. A esta asistieron Guillermo, Alejandro y su hijo."Nos atendió muy bien. Después de eso nos hicimos muy amigos. Lo más lindo es que no fue una relación forzada. Vivimos muchas cosas juntos, hasta dormí en el mismo cuarto que él”, sostiene.

Entre su colección tiene una de las primeras raquetas que se utilizó para jugar al tenis en Inglaterra, la misma data del año 1500: “Recuerdo que la compré en una casa de antigüedades. Cuando la vio Guillermo me dijo: 'No sabes lo que tenes ahí'".

-¿Cuál es la raqueta que más te gusta?

-Es una que compré en Cañuelas del año 1890. Se llama Fishtail -cola de pescado-, se creó en Europa. Un hombre me mandó un mail diciendo que tenía esa raqueta y la quería vender. Le pedí que me mande una foto para ver que sea verdad. Fui a Cañuelas y negociamos el precio, él me pedía mucha plata. Pero finalmente la pude comprar porque me la regaló un amigo. Si mal no recuerdo es la más cara de mi colección.

Además, Diorio posee diferentes tipos de pelotas. “Las primeras pelotas de tenis eran de lana, por eso eran blancas. Después se empezó a jugar en césped y las pelotas se teñían de verde, también dicen que empezó a influir que en las transmisiones de TV no se notaba la pelota, y ahí empezaron a probar con el color naranja, hasta que terminaron con la flúo. En algunos eventos se probaron pelotas rosas, verdes. Yo tengo todas porque me fascina la historia”, asegura.

-¿Alguna vez compraste o te ofrecieron para que compres un objeto que era robado?

-Si, hace algunos años estuve a punto de comprar trofeos de Gabriela Sabatini, pero me di cuenta que eran robados, era obvio que ella no se iba a desprender de semejantes objetos.

Para él pilarense ser amigo de Vilas, es como ser amigo de cualquier persona: “Es un tipo común. Capaz que en la tele se ve diferente, pero nada que ver. Nunca estuve cerca de él por conveniencia, lo económico o material no me importa”. Y concluye:“Cada vez que me hizo un regalo se lo agradecí, al igual que él me agradeció cada vez que yo le hice uno”.

Tenis

Posibles rivales para el próximo año

Del 6 al 8 de abril de 2018, Argentina se enfrentará de local, en la segunda fase de la Zona Americana del Grupo 1, ante el ganador del duelo entre Chile y Ecuador, que jugarán en marzo. Si gana, jugará un repechaje para volver al Grupo Mundial.

Los que no estuvieron

Juan Martín del Potro, Leonardo Mayer y Carlos Berlocq fueron algunos de los jugadores que por diferentes motivos decidieron no estar presentes en el repechaje ante Kazajistán

A jugar la Zona Americana

Diez meses después de haber conseguido ganar la tan esperada “Ensaladera de Plata”, Argentina cayó 3-2 en el repechaje ante Kazajistán, por ende en 2018, y después de 15 años de jugar el Grupo Mundial, deberá disputar la Zona Americana del Grupo 1. Chile y Ecuador son los posibles rivales.

Un país de luchadores

Si bien el fútbol es el deporte más popular, Kazajistán suma varias medallas olímpicas en deportes de contacto. Radiografía del deporte en el gigante mediterráneo.

Curiosidades kazajas, a la carta

Un record en tenis, un argentino perdido y un enemigo que se convirtió en embajador rodean las perlitas del país sin salida al mar.

Ese extraño país llamado Kazajistán

Desde su historia hasta su demografía, El Equipo cuenta cómo es el país que recibirá al equipo argentino de Copa Davis.

(d) noticias

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…