Capital Federal • T ° - H %

Medalla colgada. Fue el momento más importante de su carrera.

“Durante mucho tiempo el tenis fue un martirio”

Christian Miniussi, ex tenista profesional y medalla de bronce en tenis dobles junto a Javier Frana, le contó a El Equipo detalles de su carrera deportiva y de esa participación olímpica en Barcelona 1992.  

COMPARTIR
Thais Pubul
08 de Mayo de 2017

A veces no hay necesidad de palabras. El deporte tiene un idioma aparte, es universal y hace maravillas cuando las fuerzas se unen por un mismo objetivo. Eso pasó en la carrera de Christian Miniussi, medallista olímpico de tenis en dobles junto a Javier Frana en Barcelona 1992. Las cosas se fueron dando y a pequeños pasos y, como él mismo sostuvo, casi sin darse cuenta se encontró en una villa olímpica con los atletas más importantes del mundo. Hoy ya retirado del profesionalismo, Miniussi disfruta del deporte desde la organización de torneos de tenis e incluso del Abierto de Buenos Aires que reúne grandes figuras de la disciplina. Además, desde la simpleza de su personalidad brinda siempre palabras de aliento y apoyo a los más jóvenes que inician su camino en el tenis.

-¿Cómo inició tu vínculo con el tenis?

-Mi vieja fue toda la vida al Adrogué Tenis Club y yo iba de la mano con ella. Vivió toda la vida a dos cuadras del club entonces yo iba con la pelota de fútbol y la raqueta y jugaba a las dos cosas, más al fútbol que al tenis. Después de a poquito empecé a competir y me enganché.

-¿Soñabas con la medalla que conseguiste en Barcelona o se fue dando con las circunstancias del deporte?

-No, la verdad que no soñaba. De hecho, fuimos a disfrutar que es lo principal que hace un deportista en un juego olímpico salvo que seas un super crack que vas con el objetivo de la medalla. Poco a poco y paso a paso se fueron dando los partidos y nos fuimos acercando y simplemente se dio.

-De ese camino a la medalla de bronce, siempre se recuerda la complicada llave que les tocó y cómo dieron vuelta partidos que parecían ya perdidos. ¿Cuál fue la clave de su desempeño?

-Para mí, justamente estábamos tan relajados en que fuimos a participar que no teníamos la presión u obligación de ganar. Estábamos todo el tiempo disfrutando y pensando en pasarla bien, entonces íbamos perdiendo todos los partidos, salvo el primero, pero disfrutábamos y decíamos: "Sigamos punto a punto y disfrutemos el momento". Creo que ese estado de relajación nos llevó a no tener presión y a poder ganar.

-Más que nada con el paso del tiempo se habló mucho de la relación que tenías con Javier Frana, ¿era realmente mala o fue un poco de mito mediático?

-No era una mala relación, no teníamos relación. Afuera de la cancha no teníamos mucho diálogo, pero cuando entrábamos a la cancha íbamos por un mismo objetivo y trabajábamos en equipo. Eso quedaba de lado.

-Justamente sobre ese trabajo en equipo, sus características de juego eran muy disímiles. ¿Ese fue el secreto de su éxito?

-Sí, el pegaba muy fuerte de fondo y devolvía muy bien el saque. A mí me servía para aprovechar adelante en la red que es donde mejor me movía entonces nos complementábamos con eso.

-¿Esa medalla fue el momento más importante de tu carrera?

-Sí, a la distancia sin dudas pero en el momento no. Digamos, en el tenis cuando se empieza a soñar con ser un tenista profesional, se sueña con jugar Roland Garros o con ganar un torneo ATP y cuando gané un ATP 250 en Brasil fue un momento para mí soñado. La medalla, como te decía, no la soñaba y ni me imaginaba que iba a sacar una medalla. Ahora que ya pasó todo, sí obviamente que lo más importante fue la medalla.

-¿Qué es el tenis para vos?

-Durante mucho tiempo fue un martirio, pero hoy es un placer, es mi vida. No sé qué hubiera sido de mí sin el tenis porque no estudié y odiaba estudiar e ir al colegio. Me dio la posibilidad de vivir, de tener una experiencia increíble en la vida, de viajar, de conocer otras culturas. Para mí, viajar y hacer la vida que hice fue como una universidad de la vida y eso para mí es impagable.

Tenis

El coleccionista amigo de Vilas

Alejandro Diorio tiene 52 años, en 2004 comenzó a coleccionar raquetas, indumentaria, pelotas de tenis y DVD de partidos. Gracias a ello pudo conocer y hacerse amigo de Guillermo Vilas.

ATP

Del circuito Junior a la consolidación: el salto no es para cualquiera

Los tenistas que de chicos ganan siempre, muchas veces tienen problemas para tener éxito como profesionales y muchos de los grandes tenistas de hoy, como Juniors no pudieron brillar. 

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

Diego y Delpo, intimidades de un encuentro inolvidable

Maradona fue el hincha número 1 del equipo argentino, en Zagreb. Paró en el mismo hotel que los jugadores y en la noche del viernes, con la serie 1-1, tuvo un encuentro en bata con un Juan Martín Del Potro en pijamas.

(+) video

El momento del bronce

Fue contra la dupla suiza de Jackob Hlasek y Marc Rosset. 

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…