Capital Federal • T ° - H %

Velotti ganó Roland Garros Junior y después no pudo meterse entre los 100 mejores del ránking.

Del circuito Junior a la consolidación: el salto no es para cualquiera

Los tenistas que de chicos ganan siempre, muchas veces tienen problemas para tener éxito como profesionales y muchos de los grandes tenistas de hoy, como Juniors no pudieron brillar. 

COMPARTIR
Joaquín Arias
02 de Mayo de 2017

Hay un triunfo del cual Eduardo Schwank puede jactarse pero que Novak Djokovic y Andy Murray no: haber alcanzado la posición número 2 en el ranking mundial Junior. En sintonía con el rosarino, abundan los apellidos que, a priori, asomaban como verdaderas promesas pero que luego sus andares como profesionales fueron marcados por la irregularidad. En menor medida, hay raquetas que lograron brillar en la elite profesional sin haber dado indicios en su etapa juvenil. El salto del circuito Junior al profesionalismo es tan complejo como imprevisible. En un juego con dinámica tan cambiante, resulta una tarea casi imposible lograr pronosticar qué carreras serán exitosas y cuáles no.

El tenis es un deporte psicológico por excelencia. Los altibajos y las frustraciones conviven con los jugadores y, por ende, sus mentalidades juegan un papel preponderante. El talento puede quedar rezagado en caso de que no haya una cabeza y un estado físico que lo respalde. En consecuencia, muchas veces el primer rival dentro y fuera de los márgenes de juego es uno mismo. Un caso ilustrativo en la actualidad es el australiano Nick Kyrgios, número 14 del ranking mundial con solamente 21 años. En caso de que su disciplina hubiera sido la adecuada, ¿estaríamos en presencia de un jugador top 10 consolidado? De no mejorar su conducta en el futuro, ¿se verán inhibidos su rendimiento y sus logros por continuas sanciones?

"Intenté dar un giro a mi carrera en 2001, después de perder con Franco Squillari en el torneo de Hamburgo. Estaba tan enojado que perdí ese partido. Tuve una pésima actitud, había hecho muchas cosas mal, sobre todo en el match point. Miré a dónde había ido la volea y me pregunté qué diablos estaba pasando en ese momento. Él estaba pegado a la lona de fondo intentando tirar un 'passing shot' y yo no pude volear bien. Me agarró tal enojo que estrellé la raqueta. En ese momento sentí que era suficiente, que no podía seguir jugando con esa actitud. Entonces fue un momento de cambio de actitud en mi carrera", explicaba un Roger Federer veinteañero y desequilibrado aún, subrayando la importancia que tiene la disciplina. ¿Habría sido el mismo que tantas almas ha cautivado en caso de no haber hecho aquel giro de 180 grados en su actitud?

En el circuito ATP la exposición es ampliamente superior a la de las fases previas. Para muchos de los jóvenes recién incursionados en los primeros torneos la fama es algo nuevo y lidiar con ella no es sencillo. Por tal motivo, el buen asesoramiento es vital para poder mantener el cable a tierra. En caso contrario o en su ausencia, puede reinar la confusión y las falsas expectativas, y el primer tropiezo puede significar una caída abrupta. Cargar con el rótulo de "tenista con gran proyección" puede ser recibido de dos modos: como un desafío para reflejarlo dentro de la cancha o como una mochila muy pesada.

Dos ejemplos: Gael Monfils, número 1 del ranking Junior concluido 2005 (Murray concluyó décimo aquella temporada por detrás de, por ejemplo, Pablo Andújar, Lukas Lacko o Woong Sun Jun); Dominic Thiem, segundo escalón en 2011. El galo y el austríaco se acostumbraron a figurar en los primeros planos. En las categorías juveniles, y en el circuito profesional también. Sus situaciones distan mucho del caso Donald Young. El estadounidense llegó a liderar el ranking mundial Junior con tan sólo 16 años de edad. Dos años más tarde, a la edad de 18, abrazó la gloria en el All England de Wimbledon (edad límite para disputar un torneo Junior). El zurdo de hoy 27 años no ha alzado trofeo ATP alguno aún, no ha superado la cuarta ronda de Grand Slam en treinta apariciones y su mejor ranking, puesto 38.

Junio de 2010 daba sus primeros pasos y el correntino Agustín Velotti vencía a su compatriota y amigo Andrea Collarini para adjudicarse Roland Garros Junior. Diego Schwartzman, de su misma camada (1992), siquiera integraba el cuadro principal de la competencia. Se encontraba muy por debajo de ellos en el ranking, incluso de otras raquetas criollas, caso Renzo Olivo o Facundo Argüello. Hoy, Peque es un top 100 acreditado y con un título ATP en el bolsillo. Los finalistas de aquella edición junior del Grand Slam Francés no conocen aún lo que es figurar entre los 165 primeros del ranking ATP. Tampoco han disputado una primera ronda de alguno de los cuatro torneos grandes. Sin ir más lejos, Novak Djokovic jamás superó el peldaño 24 en Juniors y lo que aconteció después ya se conoce a la perfección.

Existe un sinfín de casos ilustrativos. Muchos de ellos ponen de manifiesto que no existe en absoluto una correlación entre el desempeño juvenil y el profesional; para mejor y para peor. En otros, los resultados Juniors se condicen con los obtenidos profesionalmente. La presión y las etiquetas pesan toneladas para algunos. Para otros no tanto. El último gran salto es para una minoría. Definitivamente.

Tenis

El sueño de muchos, pero el privilegio de unos pocos

Triunfar en el tenis no sólo depende de las condiciones técnicas de cada jugador, sino también de  las posibilidades económicas para poder afrontar una carrera costosa. El Equipo charló con varios tenistas argentinos para conocer sus historias y saber cómo financian ese sueño que les permita vivir de lo que tanto les gusta. 

WTA

¿Quién manda en el circuito femenino?

Con cinco número 1 en menos en un año, la WTA vive un presente de irregularidad y sorpresas. La aparición de algunas jóvenes promesas y la vuelta de otras estrellas prometen una lucha más intensa para el año que viene.

El tenis dice presente en los barrios más pobres del país

El finalista de Roland Garros 2004, Guillermo Coria, desde enero del 2016 apadrina el proyecto solidario: “Red en juego, el tenis en tu barrio”, que se encarga todas las semanas de llevar este deporte a los barrios más vulnerables del país.

"Mi meta es ser Top 50"

Nicolás Kicker es un joven tenista que busca abrirse paso en el duro circuito internacional. Profesional desde 2009, logró su mejor triunfo ante el australiano Nick Krygios en Lyon e ingresó al selecto grupo de los top 100. Pero quiere más mientras cría a su pequeño hijo de 6 años.

Posibles rivales para el próximo año

Del 6 al 8 de abril de 2018, Argentina se enfrentará de local, en la segunda fase de la Zona Americana del Grupo 1, ante el ganador del duelo entre Chile y Ecuador, que jugarán en marzo. Si gana, jugará un repechaje para volver al Grupo Mundial.

Los que no estuvieron

Juan Martín del Potro, Leonardo Mayer y Carlos Berlocq fueron algunos de los jugadores que por diferentes motivos decidieron no estar presentes en el repechaje ante Kazajistán

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…