Capital Federal • T ° - H %

Velotti ganó Roland Garros Junior y después no pudo meterse entre los 100 mejores del ránking.

Del circuito Junior a la consolidación: el salto no es para cualquiera

Los tenistas que de chicos ganan siempre, muchas veces tienen problemas para tener éxito como profesionales y muchos de los grandes tenistas de hoy, como Juniors no pudieron brillar. 

COMPARTIR
Joaquín Arias
02 de Mayo de 2017

Hay un triunfo del cual Eduardo Schwank puede jactarse pero que Novak Djokovic y Andy Murray no: haber alcanzado la posición número 2 en el ranking mundial Junior. En sintonía con el rosarino, abundan los apellidos que, a priori, asomaban como verdaderas promesas pero que luego sus andares como profesionales fueron marcados por la irregularidad. En menor medida, hay raquetas que lograron brillar en la elite profesional sin haber dado indicios en su etapa juvenil. El salto del circuito Junior al profesionalismo es tan complejo como imprevisible. En un juego con dinámica tan cambiante, resulta una tarea casi imposible lograr pronosticar qué carreras serán exitosas y cuáles no.

El tenis es un deporte psicológico por excelencia. Los altibajos y las frustraciones conviven con los jugadores y, por ende, sus mentalidades juegan un papel preponderante. El talento puede quedar rezagado en caso de que no haya una cabeza y un estado físico que lo respalde. En consecuencia, muchas veces el primer rival dentro y fuera de los márgenes de juego es uno mismo. Un caso ilustrativo en la actualidad es el australiano Nick Kyrgios, número 14 del ranking mundial con solamente 21 años. En caso de que su disciplina hubiera sido la adecuada, ¿estaríamos en presencia de un jugador top 10 consolidado? De no mejorar su conducta en el futuro, ¿se verán inhibidos su rendimiento y sus logros por continuas sanciones?

"Intenté dar un giro a mi carrera en 2001, después de perder con Franco Squillari en el torneo de Hamburgo. Estaba tan enojado que perdí ese partido. Tuve una pésima actitud, había hecho muchas cosas mal, sobre todo en el match point. Miré a dónde había ido la volea y me pregunté qué diablos estaba pasando en ese momento. Él estaba pegado a la lona de fondo intentando tirar un 'passing shot' y yo no pude volear bien. Me agarró tal enojo que estrellé la raqueta. En ese momento sentí que era suficiente, que no podía seguir jugando con esa actitud. Entonces fue un momento de cambio de actitud en mi carrera", explicaba un Roger Federer veinteañero y desequilibrado aún, subrayando la importancia que tiene la disciplina. ¿Habría sido el mismo que tantas almas ha cautivado en caso de no haber hecho aquel giro de 180 grados en su actitud?

En el circuito ATP la exposición es ampliamente superior a la de las fases previas. Para muchos de los jóvenes recién incursionados en los primeros torneos la fama es algo nuevo y lidiar con ella no es sencillo. Por tal motivo, el buen asesoramiento es vital para poder mantener el cable a tierra. En caso contrario o en su ausencia, puede reinar la confusión y las falsas expectativas, y el primer tropiezo puede significar una caída abrupta. Cargar con el rótulo de "tenista con gran proyección" puede ser recibido de dos modos: como un desafío para reflejarlo dentro de la cancha o como una mochila muy pesada.

Dos ejemplos: Gael Monfils, número 1 del ranking Junior concluido 2005 (Murray concluyó décimo aquella temporada por detrás de, por ejemplo, Pablo Andújar, Lukas Lacko o Woong Sun Jun); Dominic Thiem, segundo escalón en 2011. El galo y el austríaco se acostumbraron a figurar en los primeros planos. En las categorías juveniles, y en el circuito profesional también. Sus situaciones distan mucho del caso Donald Young. El estadounidense llegó a liderar el ranking mundial Junior con tan sólo 16 años de edad. Dos años más tarde, a la edad de 18, abrazó la gloria en el All England de Wimbledon (edad límite para disputar un torneo Junior). El zurdo de hoy 27 años no ha alzado trofeo ATP alguno aún, no ha superado la cuarta ronda de Grand Slam en treinta apariciones y su mejor ranking, puesto 38.

Junio de 2010 daba sus primeros pasos y el correntino Agustín Velotti vencía a su compatriota y amigo Andrea Collarini para adjudicarse Roland Garros Junior. Diego Schwartzman, de su misma camada (1992), siquiera integraba el cuadro principal de la competencia. Se encontraba muy por debajo de ellos en el ranking, incluso de otras raquetas criollas, caso Renzo Olivo o Facundo Argüello. Hoy, Peque es un top 100 acreditado y con un título ATP en el bolsillo. Los finalistas de aquella edición junior del Grand Slam Francés no conocen aún lo que es figurar entre los 165 primeros del ranking ATP. Tampoco han disputado una primera ronda de alguno de los cuatro torneos grandes. Sin ir más lejos, Novak Djokovic jamás superó el peldaño 24 en Juniors y lo que aconteció después ya se conoce a la perfección.

Existe un sinfín de casos ilustrativos. Muchos de ellos ponen de manifiesto que no existe en absoluto una correlación entre el desempeño juvenil y el profesional; para mejor y para peor. En otros, los resultados Juniors se condicen con los obtenidos profesionalmente. La presión y las etiquetas pesan toneladas para algunos. Para otros no tanto. El último gran salto es para una minoría. Definitivamente.

Tenis

"Me sentí a la altura de Djokovic"

El que lo afirma es Diego Schwartzman, el petiso argentino que casi le gana a Nole en Roland Garros. Conocé su historia en esta entrevista con El Equipo.

"Tenía clara sus metas y trató de conseguirlas con los medios más justos, claros e inobjetables"

A 40 años del mejor Vilas, lo recuerda su entrenador Juan Carlos Belfonte, quien destaca su extraordinario título en Roland Garros 1977.

El coleccionista amigo de Vilas

Alejandro Diorio tiene 52 años, en 2004 comenzó a coleccionar raquetas, indumentaria, pelotas de tenis y DVD de partidos. Gracias a ello pudo conocer y hacerse amigo de Guillermo Vilas.

“Durante mucho tiempo el tenis fue un martirio”

Christian Miniussi, ex tenista profesional y medalla de bronce en tenis dobles junto a Javier Frana, le contó a El Equipo detalles de su carrera deportiva y de esa participación olímpica en Barcelona 1992.  

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…